Yo no hecho de menos a Pujol.
No creo que su gestion fuera excelente ni nada de eso.
Yo lo que hecho de menos es el contrapoder a la Generalitat. El tripartito fue un desastre pero ya venia de otro anterior. El PSC con Maragall, en el ayuntamiento de BCN y la diputacion de BCN fueron el gran contrapoder que hizo aupar a Cataluña. Sin ir mas lejor las olimpiadas. Pero alli tienes las grandes aportaciones de esta gente al sector industrial/turistico de Barcelona, que es el que basicamente permite a los de tractoria mirar por encima del hombro a los ñordos que cobran en PER.
Despues de dinamitar la diputacion el PSC por fin pudo gobernar y fue la introduccion de estos en el poder autonomico lo que acabo de destrozar todo. Dos mandatos con un desgaste brutal para la izquierda no nacionalista catalana, y un trampolin para el nacional populismo.
En Cataluña el poder lo copan los mismos ahora, todas las cupulas de poder. Generalitat, consellerias, consells comarcals, diputacions (y sino, son pieza clave), cambres de comerç, colegis de Metges, universidades, empresas publicas, medios publicos de comunicacion, y los medios privados, instituciones historias privadas (Barça), asosiaciones culturales, plataformas per la llengua, l'orfeo catala, hasta las putas uniones excursionistas.
En todas ellas mandan los mismos, la misma elite que controla todo el poder en Cataluña. La misma elite que se cree oprimida y perseguida.
Y todo este poder, con menos del 50% de votos. Por eso los ayuntamientos son el ultimo bastion anti nacionalista, porque estan fuera de la ley electoral catalana.
Bueno, ese, y el poder judicial. Que por suerte aun es independiente en Cataluña, aunque todos sabemos los planes que tenian los de Junts en las Lleis de transitoriedad. Echar a todos los jueces y que el presidente los metiera a dedo.
Asi que nostalgia de Pujol NINGUNA, nunca.
Y luego aunque el PSC fuera realmente la llave del boom catalan en los 80, 90, fue el mismo PSOE que permitio mantener a Pujol. Ya que solo con el caso de Banca Catalana lo podrian haber enchironado e inhabilitado. Y lo mismo con Maragall, ya que el 3% ya se sabia incluso desde finales de los 80, y Maragall no quiso abrir el tema por razones electoralistas. Lo dicho, el tripartito otro desastre, por su gestion y por dinamitar todo contrapoder en Cataluña.