Elecciones catalanas: 27/9/2015

S

#1110 Estoy totalmetne de acuerdo en que la mayoría tiene que ser como mínimo absoluta. En un referendum real, en cambio, con tal que fuera el 50%+1 voto ya debería valer. Y la DIU es la última opción, eso mismo ha dicho Mas en un par de entrevistas. Pero si es la última opción es que sigue siendo una opción.

En los 300 años de historia de España de los que te hablo ha habido muestras más que suficientes de que no hay voluntad fuera de Cataluña de tener un estado federal. O crees que los votantes de Podemos de fuera de Cataluña estarían de acuerdo?

El PSOE hace años que juega con lo de la España federal y los progresos durante sus mandatos han sido nulos, incluso cuando coincidieron gobiernos del PSOE en Cataluña y en España.

1 respuesta
L

Como está C's desde las municipales jajajajaja

Mejor trilingües

1 1 respuesta
sincahonda

#1111 en 800 años de españa no ha habido voluntad de un estado federal, la mayoría del tiempo como en el resto de Europa esto ha sido un reino/imperio Absolutista.

Y hace 40 años se os preguntó y os pareció bien una autonomía asi que no me cuentes milongas con ese aspecto.

La DIU no es una opción y no hay mas que discutir, puede provocar muchas cosas horribles.

Y sinceramente un 50% +1 hará que el 50% -1 no este para nada de acuerdo, piensa en las opciones que se la deja a esa casi mayoría...

Por no hablar de que España le tiene que parecer guay el temita...

1 respuesta
Mako666

#1112 Si los niños que aprenden los idiomas minoritarios de España recibieran ese mismo nivel pero en chino/alemán/francés/inglés, tendrían muchas más oportunidades laborales y España en un par de generaciones podría ganar muchísimo con ello.

El valor cultural y tradicional de las lenguas minoritarias española no debe ser desmerecido, pero esa señora tiene razón en cierta medida.

Abro paraguas.

4 1 respuesta
emir

#1114 Si los niños que aprenden español recibieran ese mismo nivel pero en inglés/chino, tendrían muchas mas oportunidades laborales y el paro en España no sería del 23%.

Abro paraguas.

2 respuestas
Moler

A mi me hace gracia eso de "si se aprendiera chino, inglés o alemán serviría de más". Pero si no se esta proponiendo eso, me gustaría ver que partido propone eso. En fin, esta muy bien ese discurso, pero si lo que se pretende es eliminar un idioma, mejor dejarlo como esta.

nizku

Pedis estado federal pero comparandonos con Alemania, que funciona con este sistema

Sus Landtag tienen menos autonomia que muchas comunidades de españa (Especialmente, Navarra, pais vasco, cataluña)
Alli 1 de cada 1000 habitantes se dedica a la politica, aqui 1 de cada 100

Igual es que quereis copiar el estado federativo de USA, dando la misma autonomia que tiene California a La Rioja o murcia (xD)

1 respuesta
S

#1113 Hace 37 años se preguntó a la gente que ahora tiene como mínimo 55 años, no es mi caso. Esa votación se hizo saliendo de una dictadura de 40 años en que la situación política de Cataluña había sido horrible. A parte de eso, posteriormente la interpretación que se ha hecho de dicha constitución normalmente ha ido contra los intereses de mayor autonomía. Si para ti esta constitución sigue siendo sagrada e intocable, olé tus huevos, no haces más que convencerme más de que siguiendo en España nunca progresaremos.

Y por cierto, prefiero que esté contento el 50%+1 de la población a que lo esté el 50%-1, aunque obviamente preferiría un mayor consenso.

#1117 Poca gente en este hilo pide el Estado Federal, si es que lo pide alguno.

1 respuesta
Shikoku

#1115 :psyduck: :psyduck: :psyduck:

Que llegue rapido septiembre, para que se vuelva a ver, que no va a pasar absolutamente nada. Con un poco de suerte ya estare por barna y me da tiempo a votar

1
sincahonda

#1118 Dices que desde hace 300 años...

En primer lugar en Cataluña como mucho se a pedido el esado federal los ultimo 10 años, nada de 300 años.

En el resto de España la situación también fue horrible, el Valle de los Caídos esta levantado sobre la tumba de republicanos, Paracuellos del Jarama... así que de victimas con el tema franquismo nada, que eso se sufrió en todos los sitios.

Yo vivo en Madrid y prefiero un estado federado al actual pero siempre y cuando Educacion y Sanidad sean del estado, y no quiero el modelo alemán prefiero el de USA.

1 respuesta
Mako666

#1115 Eh, y te doy toda la razón.

La diferencia es que para poder vivir en España hace falta el español, para poder vivir en Galicia el gallego es opcional (a menos que vivas en una comunidad rural en la que no se hable español), por ponerte un ejemplo.

Si tu naces en Valencia, tu primera lengua por funcionalidad debe ser el español, la lengua del país. Hasta ahí creo que estamos todos de acuerdo.

Ahora viene el problema: se aprende el valenciano como segunda lengua por motivos culturales, o se aprende algún idioma extranjero por motivos laborales?

Yo lo tengo muy claro, la utilidad práctica de una segunda lengua extranjera sobrepasa con creces las funcionalidades culturales.

Relegar el valenciano a una tercera posición puede a la larga dañar el idioma? Si, sin duda. A la larga el valenciano acabará desapareciendo. Pero en mi opinión es más importante que haya un conocimiento mayor de lenguas extranjeras tanto para los individuos como para el país.

También dejo claro que si hubiera una única lengua internacional real (aka esperanto xD) esta debería ser aprendida como primera lengua, y ya segunda la que quiera cada CCAA. Y si el español desaparece en pos de una única lengua mundial, pues mira, siempre habrá alguien que lo estudie por interes cultural / romanticismo xD.

10 3 respuestas
sincahonda

#1121 manita pa tí

S

#1120 Cataluña ha pretendido que España fuera un estado federal desde que se fundó España hace mucho más de 300 años, de hecho, más o menos, lo fueron hasta esa fecha no es cosa de 10 años. Y por supuesto que la dictadura fue horrible para todo el país, pero el ahogo cultural y político que sufrió Cataluña fue el que fue, qué esperabas que se votara después de eso?

Y dices que quieres un estado federal y luego aplaudes lo que dice #1121, eres el claro ejemplo de a lo que me refería con que la 3a vía es imposible en España.

1 respuesta
Moler

Como se nota que a vosotros nunca os han pedido y/o exigido que abandonéis la lengua que os ha enseñado vuestra madre en su propia tierra natal.

2 3 respuestas
sincahonda

#1123 Que Cataluña lleva apidiendo que? trae prueba anda... porque hace 300 años estabáis luchando a muerte por instaurar a un rey Austriaco ABSOLUTISTA en España.

el problema creo que viene en esta frase : "Y dices que quieres un estado federal y luego aplaudes lo que dice #1121 , eres el claro ejemplo de a lo que me refería con que la 3a vía es imposible en España.", en la que dejas claro que te gusta mezclar el tocino con la velocidad cuando no se hablar de cerdos en bicicleta, yo puedo defender tener un estado federal y que en el mundo exista una lengua universal que se priorice sobre el resto.

#1124 ¿A tí te han obligado?, ¿que tienes 50 años?, ¿eso os hace con una opinión MEJOR al tema que se trata?

1 respuesta
Mako666

#1124 Como he dicho antes, abandono sin ningún problema la lengua española (materna y paterna hasta dios sabe cuantas generaciones) en pos de un idioma global común.

S

#1125 Pero si encima el Rey Austríaco era mucho menos Absolutista y prometía mantener la Generalitat y por eso mismo Cataluña estaba de su lado. En serio si crees que desde Cataluña se ha querido hasta hace 10 años estar subordinados a los deseos de España, no hace falta seguir discutiendo contigo.

La voluntad de Cataluña siempre ha sido la de tener el mayor auto-gobierno posible, negar eso es negar lo evidente.

2 respuestas
S

#1127 Ya lo veo, por eso cuando Napoleón invadió España, los Catalanes gritaban Viva España xD

#1124 Yo tengo idioma regional y no me parece que sea algo tan fascinante y apasionante como tú ves el catalán. Para mi, mi lengua propia es poco más que folklore, no me sirve de nada fuera de Cataluña o Valencia o Baleares, incluso en Cataluña se me ha hecho mofa del acento, sinceramente, no entiendo que, porque sea el idioma que se hable aquí voy a venerarlo, me la pela bastante el catalán/malloquín.

No hay porque lo sacralizár tanto un idioma.

sincahonda

#1127 Jajaja que el gobierno Austriaco era menos absolutista, vamos a ver, o se es absolutista o no se es, el rey austriaco tendría los 3 grandes poderes en su mano? SI, pues era absolutista.

Por cierto si el rey que gana no apoya a los que lucharon por el tela, adivina de donde vienen los fueros vascos amigo...

Y ahora te lees lo que es un estado absolutista:

https://es.wikipedia.org/?title=Absolutismo

y un regimen federal:

https://es.wikipedia.org/wiki/Federalismo

Y veras que son como la noche y el día.

Que te han engañado a ti con que Cataluña lleva luchando desde hace 300 años por el federalismo y por la libertad es mentira de la gorda además.

2 1 respuesta
Shikoku

Lo siguiente sera decir que toda esta mierda independentista, tiene mas de 10 años :psyduck:

Ghaul

Ostia, es surrealista ver como se deforma la historia para fines propios. Y lo peor es que se suelta sin pudor ninguno.

¿ Como se va a discutir algo si cada uno inventa la historia a su gusto ?

1 1 respuesta
sincahonda

#1131 Yo es que flipo, son capaces de decir que un archiduque absolutista o autoritaririo era adalid de la libertad y el federalismo XD.

Desde la epóca de los reyes católicos en toda europa la tendencia era eliminar instituciones para que el rey/emperado tuviese mas poder...

Lo peor es que hacen suyo y solo suyo lo sufrido con Franco porque no les dejaba hablar el catalán, pues no es lo peor que hizo Franco ni de lejos, y votar con eso en mente es muy peligroso.

Por que lo vuelvo a repetir, no vais a votar por independizaros, vais a votar por el gobierno de los proximos 4 años, y aquí no se ha puesto lo que ofrece cada partido salvo CIU y ERC que independencia cuando no la pueden dar.

3
S

#1129 Mira majo:

"De hecho, la Monarquía Hispánica, primero con los Reyes Católicos y luego con los Habsburgo, era muy diferente al concepto de monarquía absoluta de los Borbones tal como se conformó en el reinado de Luis XIV (El Estado soy yo, formulaciones teóricas de Bossuet). La propia concepción del poder de la dinastía austro-borgoñona (incluyendo a la idea imperial de Carlos V) era mucho más respetuosa con las particularidades locales y estamentales, como evidenció la necesidad que tuvo el Conde Duque de Olivares de mostrar al rey Felipe IV lo poderoso que se haría si dejara de ser rey de cada uno de sus reinos y pasara a ser rey de España (según expone en su Gran Memorial de 1624).3 La reflexión sobre estos asuntos de los intelectuales españoles (especialmente de la Escuela de Salamanca) ha sido interpretada no tanto como una reacción contra un absolutismo nacional, sino como una respuesta a las tendencias protagonizadas por otros países europeos (por ejemplo, el Defensio Fidei de Francisco Suárez).4

La monarquía de Felipe V de España, desde 1700 introdujo el absolutismo de origen francés propio de la dinastía Borbón, y la resistencia suscitada provocó que la Guerra de Sucesión fuera para España una verdadera guerra civil, en la que algunos territorios (especialmente Cataluña y Valencia) se caracterizaron por apoyar claramente al candidato Habsburgo. La conformación de un fuerte regalismo frente al papado alcanzó cotas incluso superiores a las obtenidas por el Patronato regio anterior.4"

Y eso no es de una fuente catalana. Es de la entrada de Wikipedia: "Absolutismo español".

A mi no me tienes que venir a decir que Absolutismo y Federalismo no son lo mismo, lo se perfectamente aquí el que viene confuso eres tu diciendo que las ideas federalistas vienen de hace 10 años. Yo te estoy diciendo que en España el federalismo no es posible porqué la mayor parte de España no quiere ni oír hablar de él, incluso los que lo defendéis.

Y luego sueltas como si solo fuera con Franco que se ha minorizado o perseguido el Catalán. Podrías leer esto, tal vez aprendes algo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Minorizaci%C3%B3n_del_idioma_catal%C3%A1n

El conflicto viene de mucho más lejos de lo que crees.

También podrías leer esto y enterarte de una vez de donde vienen los régimenes forales Vascos y Navarros:

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9gimen_foral

2 respuestas
emir

¿Y a quién le importa la historia? Lo que importa es el futuro.

3 respuestas
sincahonda

#1133 que si lo que tu quieras, 300 años luchando por el federalismo Xd.

Los reyes catolicos no eran absolutistas por tener instituciones, instituciones que durante 200 años se iban eliminando.

Si te crees que apoyar a un tio que controlaria los 3 poderes es luchas por la libertad y el federalismo quiero de lo que tomas y vota a ERC, ahora que el primer gobierno federal en el mundo fue en 1789, casi 100 años de lo que dices pero tu mismo.

Y antes eran los sistemas confederados pero que tambien son posteriores a 1713, pero he¡ que en realidad apoyasteis a un tío por sangre y no por ideales (Carlos II era un Austria y no un Brobón) y el resto apoyó al mejor amigo del rey muerto.

Por cierto si que hago de menos que os prohibiesen hablar catalan cuando yo hablo de muertos y desaparecidos lo siento, 1 vida vale mas que 7 millones hablando un idioma lo siento pero es la verdad, y en este pais murieron 130.000 personas asi que fijate.

Y se de donde vienen los regimenes forales, yo te digo porque ellos lo tienen, y el resto no, que lo buscases, y adivina, e spor apoyar a gente que luego ganó.

Pero que si que todo para tí, en 1713 cataluña lucho por defender un regimen que no existía apoyando a un rey Absolutista/Autoritario XD es que me descojono la verdad.

Y lo siento el que dice que lleváis 300 años luchando eres tu...

Os van a robar los votos, luego pagaréis mas impuestos y os quitaran servicios y diréis que es culpa de los españoles que os robamos a manos llenas, porque somos muy malos, todos fachas, ladrones, opresores, porque de eso van las elecciones verdad?, de criminalizar a quienes no tienen nada que ver en estas elecciones para no castigar a los que de verdad os quitan servicios y roban con sus mordidas del 3% vote ERC, vote CIU, les recortamos, les subimos impuestos, pero los españoles nos roban, que fácil parece...

1 respuesta
1 comentario moderado
S

#1135 Pero que yo no he dicho en ningún momento que haga 300 años que se lucha por el federalismo, en esa época esa idea ni existía, lo que digo es que la voluntad de Cataluña siempre ha sido la de tener el mayor auto-gobierno posible. He dicho que Cataluña pretendía ser un estado federal haciendo el símil de querer un gobierno propio dentro de una unión con España, pero es que hay que dártelo todo mascado y ni aún así lo pillas.

3 respuestas
sincahonda

#1137 De eso nada, y hoy lo que buscáis es mas pasta, si en realidad tenéis mas poderes que un estado federado...

1
1 comentario moderado
B

#1137 ni cuando Cataluña era un condado tenía más autogobierno que ahora.

Que el poder de adoctrinamiento del régimen de Más actual te haga pensar lo contrario deja muy claro tu inteligencia.

Tema cerrado