El argumento más sólido es que la industria catalana se desarrolló gracias al proteccionismo, a la obligatoriedad impuesta y a las ayudas a la misma .
Durante los últimos siglos, se ha fomentado esa industria y ese desarrollo, en primer lugar, mediante proteccionismo de la misma por el gobierno nacional del momento. En segundo lugar, por la imposición tanto a territorios peninsulares como del otro lado del charco de comprar lo catalán en detrimento de otras industrias nacionales (igual o más caras, pero para el caso lo mismo daría, ya que provocas desequilibrios de mercado y sobrecostes pues hazlo con cualquiera) y extranjeras (mucho más baratas), es decir, costó a otros tanto sus posibilidades de desarrollo como su pasta el incentivar un territorio. Es decir, que no es mérito catalán. Es mérito de un país.
Y estoy de acuerdo en el despilfarro de muchas provincias y CCAA , es su excesivo electoralismo , su corto plazismo. Pero también es bastante más difícil sacar ahora adelante cualquier tipo de nueva actividad que antes: muchísima más competencia mundial en todo, el estar en la UE y, encima, cada vez mayores presiones internacionales para abrir esos mercados, que dentro de la UE, cuentan con una cierta protección .
Así que el argumento económico de que vosotros tenéis lo que merecéis es una absurdez , tenéis lo que se os ha dado con el esfuerzo de todos . Que sí ,que Cataluña era el mejor sitio para incentivar esas actividades e industrias, cierto, pero a ese coste podríamos haber hecho otras cosas en otros sitios también. Ahora toca intentar igualar a otros (por arriba ) y por eso a los de Madrid o Cataluña nos toca poner pasta.
Ahora bien, las políticas de desarrollo y de inversión se deberían hacer mucho mejor, con grupos de trabajo donde estuvieran representadas todas las comunidades y se aportarán ideas. Donde las que ponen de más pudieran saber que su "solidaridad" se destina a los objetivos buscados y no a gilipolleces y corruptelas. Es decir, implicar a todas en el bien común , con consenso , con colaboración . Sin politiqueo barato y creador de odio.