Elecciones en Israel

XaPu69

Este tema no tiene absolutamente nada que ver con la operacion Plomo Fundido, para hablar sobre ese tema id al thread correspondiente

En pocos dias (27 dias) se celebran elecciones democráticas en Israel. Se eligen parlamentarios para la Knesset y por supuesto primer ministro. El sistema utilizado es mediante listas de partido (no listas abiertas). Ocuparan 120 escaños.

En la actualidad y debido al multipartidismo que existe en Israel, la coalicion de gobierno esta formada por los partidos Kadima (29) Avodá(19) Shas (12) y Gil (Partido de los jubilados Israeli 7). Es complicado encajar esta alianza en algo parecido a lo que en España consideramos como derecha o izquierda, podriamos decir que se trata de una coalicion de centro o centro-izquierda. El primer ministro es Ehud Olmert (Kadima), pero tras su renuncia se han convocado elecciones anticipadas.

Los principales candidatos son los siguientes (por orden en las encuestas):


Partido: Likud

Candidato: Benjamin Netanyahu



Previsiones: 32

Sucesor de Ariel Sharon al frente del partido Likud. Situado bastante mas a la derecha que su predecesor ha proclamado en varias ocasiones que la operacion Plomo Fundido debería haberse ejecutado bastante antes y de forma mas violenta.

Llego a ser primer ministro desde 1996 hasta 1999 arrebatando la victoria a Simon Peres que partía con mucha ventaja en las encuestas. Este vuelco fue debido a la incapacidad del primero, en el poder desde hacia un año, para hacer frente a los continuos ataques suicidas palestinos.
El lema de Netanyahu era:

"Si ellos dan, recibirán. Si no dan, no recibirán"

Su popularidad cayó al ser constantemente criticado por la izquierda y perder tambien el apoyo de la extrema derecha por sus negociaciones con Arafat. Fue investigado por corrupcion.

Las promesas con las que pretende llegar a PM son:
-Restaurar la seguridad en el pais
-Impulsar una paz "economica" con los palestino moderados.

"Debemos cambiar la actual ecuación y construir la paz desde la base de la pirámide"


Partido: Kadima

Candidato: Tzipi Livni



Previsiones: 27

El partido Kadima es una escision del Likud encabezada por Ariel Sharon, su fundador. Giró bastante el rumbo del anterior partido, formando un partido, el Kadima, de centro.

Actualmente Livni es la ministra de asuntos exteriores.Abogada, hija de un inmigrante polaco (que llego a primer ministro por el partido Likud) llego a teniente de las FFAA y trabajo para el Mossad a principios de los '80.

Negocio en 2005 la retirada de los colonos en la franja de Gaza junto a Ariel Sharon.

Pretende llegar al poder con mano firme pero negociadora. En muchas ocasiones se ha pronunciado decidida a acabar definitivamente con Hamas si es elegida. No obstante tambien ha justificado la creacion de 2 estados como solucion al conflicto.

"Creo, como mis padres, en el derecho que tiene el pueblo judío a ocupar toda la tierra de Israel. Pero también fui criada para preservar a Israel como la patria del pueblo judío y preservar sus valores democráticos".

"Así que, al escoger entre mis sueños y mi necesidad de vivir en democracia, prefiero entregar un poco de tierra"

Muchos afirman que la operacion Plomo Fundido le ha dado alas en su carrera hacia la presidencia, pues ha conseguido dar un 'golpe de efecto' que le conllevara bastantes votos de centro y de centro-derecha.


Partido: Avoda (Laborista)

Candidato: Ehud Barak



Previsiones: 16

Podriamos englobar a este partido como un partido de centro-izquierda o definitivamente de izquierda.

Ehud Barak ocupa actualmente el cargo de ministro de Defensa del estado de Israel. Fue primer ministro desde 1999 a 2001. En su mandato se mantuvo muy propenso a las negociaciones e incluso ultimó una retirada parcial de tropas israelies del Libano. Estuvo a punto de lograr la paz y la solucion definitiva al conflicto en las negociaciones de Camp David, no obstante Arafat (lider palestino) truncó las negociaciones.

Ha sumado al igual que Tzipi Livni un fuerte respaldo a su candidatura tras la actual operacion Plomo Fundido. Ha incrementado su popularidad de un 20% a un 65% desde el inicio de la ofensiva. Se perfila como socio de gobierno en una hipotetica alianza junto a Livni, el partido Meretz y los partidos arabes.

3eat1e

"Este tema no tiene absolutamente nada que ver con la operacion Plomo Fundido, para hablar sobre ese tema id al thread correspondiente"

Si tiene que ver si.

#3 +1, sobre todo teniendo en cuenta la repercusion politica de cara al electorado que tienen estas operaciones por parte del gobierno Israelí. Ah no, perdona, que no tiene absolutamente nada que ver xDDDDDDDDD

George-Bush

Desde mi punto de vista creo que esto deberia ser debatido en el tema de siempre, que ya tenemos 2 sobre israel ademas.

skOr-

OBAMA 4 PRESIDENT

P

Cualquiera que entre sera un asesino igual , lo llevan todos en la sangre ...

M

mi apoyo para el que tenga la nariz mas grande

J

Si no hay niggas, no me interesa :/

cl0ud

Es destacable el aumento de popularidad de Tzipi Livni, sobre todo después de no haber aceptado ser chantajeada por las minorías, algo de lo que deberíamos aprender aquí en España. En mi opinión, debería ser la más votada ya que la veo preparada para encabezar una coalición con Netanyahu y Barak, algo muy importante en un momento tan delicado como el que ahora existe en Israel, a la que no le vendría nada bien una debilidad interna.

XaPu69

#8 Creo que esos 3 jamas (estoy que me salgo ^^ xD) van a formar un gobierno de unidad nacional, que esten de acuerdo en la operacion que han lanzado no significa que quieran cooperar en los demas temas. La distancia entre Likud y Kadima es muy muy grande y los enfrentamientos politicos son encarnizados

En mi opinion Livni es una buena lider, tiene caracter y es mas moderada que Netanyahu. Lo que temo es que en una hipotetica alianza con la izquierda mas radical pueda conllevar problemas a largo plazo. Una alianza con Meretz no es una buena idea.

cabron

He de reconocer mi ignorancia total en el sistema político de Israel, pero por lo que veo, da mil vueltas al que por ejemplo tenemos aquí en España.

Según lo que leo en este post, hay ministros, de partidos diferentes!!! y siendo ministro, se pueden presentar a primer ministro, haciendo competencia al primer ministro actual o a otros ministros que también quieren el cargo.

Y por lo que veo, el país se gobierna entre una coalicicón de 4 partidos...

Podrás estar de acuerdo o no con como dirigen el país, pero creo que como sistema, se mean y se cagan en lo que tenemos aquí de: voto al PSOE para que no gane el PP/voto al PP para que no gane el PSOE.

cl0ud

#10 Tampoco hace falta irte a Israel para encontrar cosas así, en Europa hay ejemplos de eso, como en Alemania, creo que Suiza, etc.

#9 Es cierto que las diferencias normales son grandes, pero ahora no existe una situación normal y creo que las diferencias políticas pueden quedar en un segundo plano en este momento. Además, creo que se conformarían con que estén tranquilitos en su casa sin tocar mucho las narices hasta que llegue el final de la operación Plomo Fundido. Luego, ya se verá xD

kayak

#7 Exactamente. Propongo a este ---> http://media.collegepublisher.com/media/paper518/stills/e7273hgo.gif

26 días después
XaPu69

Livni gana, Netanyahu gobierna

Pues si señores, tras un vuelco electoral mayúsculo, Tzipi Livni ha conseguido ser la candidata mas votada para primera ministra. No obstante la alianza de centro izquierda controlaria 56 de los 120 escaños, mientras que los derechistas ocuparian 64 (todo sondeos a pie de urna). Livni ha tenido entre 1 y 2 escaños mas que Netanyahu.

Como dato el siguiente: Ningun partido suma mas del 25% de los votos, las negociaciones para la formacion del gobierno seran duras.

Livni (30)
Netanyahu (28)
Beitenu (14-15)
Laboristas (13)

Mencion especial para Beitenu, un partido que algunos situan en la extrema derecha que ha pasado de 11 a entre 14 y 15 diputados. Este partido ha criticado a Netanyahu (ya de por si reacio a negociar) por sus negociaciones y concesiones a Palestina.

Tambien es sorprendente el descalabro sufrido por los laboristas que pasan de 19 escaños a apenas 13.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/10/internacional/1234275959.html

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Kadima/leve/ventaja/legislativas/israelies/sondeos/pie/urna/elpepuint/20090210elpepuint_10/Tes

http://www.abc.es/20090210/internacional-oriente-medio/kadima-gana-elecciones-segun-200902102109.html

Dod-Evers

No se presenta ningún negro? Ganaría de calle.

#11 en Alemania hay de eso, pero por una circunstancia rara, los 2 partidos mayoritarios se unieron, y por eso hay carteras de ministros que pertenecen a distintos partidos.

De todas maneras, cabron, en España se puede hacer eso, es decir, el Presi puede elegir a los menistros que quiera, sean de un partido, de otro, no afiliados, etc.

Usuarios habituales

  • Dod-Evers
  • XaPu69
  • kayak
  • cl0ud
  • pknewb
  • skOr-
  • George-Bush