#507 "Reformistas, apostando por un Estado del Bienestar más o menos desarrollado"
¿Estas seguro de ello?
Hará un mes hubo un debate electoral en 8tv con los candidatos catalanes y la verdad es que me sorprendió mucho la manga conservadora (en su sentido económico) que soltaba Nart sobre temas de política económica europea.
Básicamente, concretamente cuando se habló de temas de índole monetaria, Nart se meo bastante en países como Grecia y vendía un discurso bastante derrotista "tenemos lo que nos merecemos". Más aún, llegó a condenar el concepto de déficit público. Que aunque ya se veía una hora lejos de que tampoco tenía mucha idea de lo que hablaba decoraba sus frases con expresiones elocuentes y fáciles de vender al público.
Dicen ser socialdemócratas y socioliberales para contentar un poco al personal pero la verdad es que no se mojan mucho en temas que no salgan del nacionalismo (porque es un partido nacionalista, como lo es ERC) o el discurso antipolítica: son ellos los corruptos, son ellos los malos políticos.
De hecho, los colegas del observatorio de Vitoria analizarón su programa electoral en 2012 mediante métodos cuantitativos y mostraron que la bandera principal de Ciutadans es la nacionalista. Sin duda alguna le dedican alrededor de un 25% del programa a hablar del Estado de Bienestar. Es un discurso que a día de hoy vende votos pero la verdad es que Nart me descolocó con sus declaraciones sobre política económica.
No creo que Ciutadans nunca llegué a tocar poder en el Govern, por lo que es algo que juega a su favor. Invocan sin timidez palabras como Estado de Bienestar, derechos sociales y reformismo pero no sé como estos conceptos pueden ir descolocados de otros conceptos como gasto público.
Como he dicho antes, dicen ser socialdemócratas y socioliberales y que se interesan en otras cosas que no sea el debate nacionalista, yo personalmente tengo mis dudas.