Se va mi sueño de ver una España ejemplar que se acerque un poco a paises nórdicos. Con la edad que tengo, y lo lento que avanza aquí el cambio de mentalidad, por no decir que a veces retrocedemos, no creo que en mis años llegue a ver eso... quizás mis hijos (si es que algún día me arriesgo a tenerlos que con esta incertidumbre de sueldos y trabajo no está la cosa para traer niños al mundo).
Mi análisis es que España ha demostrado que es un país con gente corrupta que quiere corruptos y partidos manejados por gestoras, como en Valencia, en su país. La gente quiere mantener al mismo partido 40 años si hace falta, como en el PSOE en Andalucía (que sigue ahí aunque ya no sea primero, pero volverá a serlo, no tengo duda).
Si los españoles quieren ERES, Taula, Púnicas, Gurtel, manipulaciones contra otros partidos desde el ministerio, Gal.. pues que así sea. Yo más no puedo hacer como persona... sólo decir que duermo tranquilo porque no he votado a partidos manchados por la corrupción y seguir por la vida intentando no aplaudir al "pillo" español y educando a mis, posibles, futuros hijos en eso.
Que los dos partidos manchados hayan quedado los dos primeros ha sido una total decepción, no lo oculto. Pero bueno, es lo que hay. Pero no puedo decir que esté orgulloso de ser español porque no se puede estar orgulloso de ser un país corrupto que le da igual que los corruptos sigan en el poder... porque por ideología había partidos de sobra, en ambas, para votar a partidos no-corruptos... incluso partidos que lucharon contra la corrupción, poniendo demandas, como UPyD, llegando a desaparecer. Eso lo cuentas por ahí y no dan crédito.
Hace años decía: "¿Pero cómo pueden los italianos seguir votando a Berlusconi?" Ahora lo entiendo todo. Hay una filosofía de corrupción instalada en la raiz del país, en su cultura... va con la cultura del país y eso es así. Igual que no me imagino juntándome con personas que me dijeran "soy ladrón de bancos y tiendas" tampoco voy a ser cómplice de la corrupción de España. No es coherente.
Pero esto ya viene de lejos, es cultura de España, como digo. Lo decía Valle-Inclán en el año 1920: "En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo". Y si se da una palmada en la espalda a aquel que se aprovecha para ganar un euro también se hará con los políticos.