Qué pena que se haya cerrado el otro hilo cuando aparecía la segunda parte del video (que en un primer momento no se quería creer sin pruebas, una vez las pruebas, se defiende, cómo no), pegaré mi respuesta:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/14/eleccionesgenerales/1203020994.html
Gabilondo: A mí me parece que os conviene muchísimo.
Zapatero: Y luego ya empezar a partir de este fin de semana a dramatizar un poco...
Tensión
- f. Estado de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas opuestas que lo atraen.
- f. Estado de oposición u hostilidad latente entre personas o grupos humanos, como naciones, clases, razas, etc.
- f. Estado anímico de excitación, impaciencia, esfuerzo o exaltación.
Apreciación personal: si tensión != crispación, cómo se consigue tensión sin crispar? Si tensión es sólo movilizar... cómo se consigue movilizar sin miedo? Si dramatizar es necesario para movilizar, cómo se consigue dramatizar sin miedo ni crispación?
Movilizar
- tr. Convocar, incorporar a filas, poner en pie de guerra tropas u otros elementos militares. U. t. en sent. fig.
Apreciación personal: Qué interesante, vocabulario bélico, hay que movilizarse contra algo o alguien. En este caso hay que movilizar a un sector de la sociedad contra otro... NADA QUE VER CON CRISPACIÓN, SON CLARAMENTE DOS CONCEPTOS QUE NO SE TOCAN.
Así pues a priori movilizar no es función dependiente de crispación, y por tanto no es rocambolesca la hipótesis de "Tensión = Movilizar - Crispación".
A todo ello, lo de dramatizar significa simplemente EXAGERAR, es decir resaltar los blancos y negros borrando las escalas de grises. ¿Cómo se puede exagerar cuando se lleva 4 años diciendo que la crispación es insoportable? Si fuera cierto que pensara con sinceridad que es el otro el que crispa, ya no le cabría margen para exagerar... Si admite que hace falta exagerar, por tanto, es que la crispación del otro no es tal, y hay que ayudar para que lo sea, dramatizando.
Pero dramatizar el qué? El miedo a que el otro gane. E infundir miedo tmbn es un concepto que no tiene NADA que ver con crispación. A lo mejor resulta que "crispación" simplemente no significa nada... esa sería una explicación altamente satisfactoria.
4 años diciendo que el electorado castigará la crispación del otro, y que eso me dará una amplia mayoría. Pero eso no importa, la sospechosa relación beneficiario-interesado-inductor en este caso no tiene lógica alguna, el otro crispa y por eso voy a ganar. Por tanto me interesa que el otro crispe... La posibilidad de que yo contribuya a crispar es totalmente absurda, aunque sea el principal beneficiado como yo mismo reconozco.
Todo este debate en un país normal sería absurdo, porq se da por hecho en el juego político los roces entre el exceso de crítica por parte de la oposición y el exceso de soberbia por parte del gobierno, que responde a cualquier crítica con las acusaciones típicas de deslealtad y antipatriotismo para puentear la discusión de ideas concretas por las más bajas pasiones y formas...
Qué originalidad! La oposición solo hace que criticar, genera inestabilidad y no es constructiva... debe ser la primera vez que a alguien se le ocurre ese argumento en la historia de todas las democracias.
El cuento teatrero más viejo del mundo, algo así jamás podría ser el eje central de una campaña política en un país normal, pero desgraciadamente en España la venta de un mensaje tan superficial y para niños había cuajado y era todo un éxito, "la crispación!", desde luego una idea muy tangible y demostrable... Hasta que la gran imagen de este mensaje se quita la careta "a nosotros lo que nos conviene es la tensión, hay que dramatizar, que si no la gente [es muy tonta]..."
La alegría vs. el enfado: http://www.youtube.com/watch?v=qyR4w9RPKd8