El cadáver pudo ser identificado, pero aún no ha sido evacuado del lugar
Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', se vinculó a las FARC en 1975
El jefe militar de la guerrilla de las FARC, conocido con el alias de "Mono Jojoy", murió este jueves junto a otros 20 guerrilleros en una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en el departamento colombiano del Meta (centro), confirmaron fuentes oficiales.
Fuentes de la central estatal de inteligencia, de la Policía y del Ministerio de Defensa, citadas por los medios locales, aseguraron que se ha confirmado el fallecimiento del "Mono Jojoy" en el lugar del bombardeo, que se produjo en una zona conocida como La Macarena, en el Meta.
Según esas mismas fuentes, el cadáver pudo ser identificado, pero todavía no ha sido evacuado del lugar del bombardeo, donde continúan los combates.
Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suarez" o "Mono Jojoy", nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, y es uno de los más importantes miembros del Secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y, en la actualidad, estaba considerado como uno de los rebeldes más radicales de las FARC.
Recompensas millonarias
Tanto el Gobierno de Colombia como el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecían recompensas millonarias por su captura.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se encuentra este jueves en Nueva York, en donde asiste a la cumbre sobre los Objetivos del Milenio de la ONU, que ha reunido a los representantes de 140 países durante los últimos tres días
Por su parte, el Ministro de defensa colombiano, Rodrigo Rivera, se encontraba en el aeropuerto militar de Catam para viajar a Cúcuta, aunque suspendió el vuelo para regresar a su oficina y reunirse con el alto mando militar.
Para los colombianos es una noticia que elevará la moral puesto que el 'Mono Jojoy' encarnaba el lado más sanguinario y salvaje de las FARC. Las autoridades llevaban unos cuatro años siguiéndole los pasos, encerrándole en la Cordillera Central, donde se refugiaba protegido por cinco anillos de seguridad.
Fuente: http://www.elmundo.es/america/2010/09/23/colombia/1285247247.html
Pues todo parece indicar que aunque al gorila rojo le contraríe y siga ahuspiciando terroristas y armándolos para que atenten en Colombia, las armas de la democracia vencen una vez mas a las armas del terror.
La política de acoso y derribo contra las FARC iniciada por el gobierno de Uribe y que se materializó en un importante descenso en el número de terroristas (de 18.000 a principios de su mandato a menos de 7.000 en la actualidad, cuando ha dejado de ser presidente), parece que continúa con el nuevo presidente Santos.
Esta sitaución contrasta bastante con la política antiterrorista que se ha venido llevando a cabo en España, donde en lugar de utilizar a las fuerzas de seguridad del estado para detener terroristas o bombardear sus objetivos, se utilizan para darles el chivatazo cuando vayan a ser detenidos y les permita huir.