Una falsa alarma terrorista provoca el caos en el centro de Madrid
La calle Serrano de Madrid ha sido cortada al tráfico durante alrededor de tres horas por una posible amenaza terrorista en la embajada de EEUU, provocando un importante atasco en el centro de la capital. Un sobre sospechoso que, según fuentes de la lucha antiterrorista, contenía harina, ha hecho saltar todas alarmas. Los Tedax siguen todavía analizando el polvo blanco encontrado en el sobre.
Tanto la propia embajada como fuentes de la investigación han confirmado que seis trabajadores que han estado en contacto con el paquete han sido ingresados en la unidad de observación del hospital militar Gómez Ulla de Madrid, como medida de precaución habitual en estos incidentes.
Tras un amplio despliegue policial, que acordonó el edificio y una amplia área a su alrededor, la situación en la zona ha vuelto ya a la normalidad. Poco antes de las 16.00 horas el tráfico ha sido restablecido en la calle Serrano, aunque en los alrededores del edificio continuaban numerosos efectivos policiales.
Una docena de embajadas de EEUU en diversas capitales europeas - Roma, Berlín, Bucarest, Berna, Bruselas, Dublín, Copenhague y Riga- han recibido en las últimas horas sobres con harina, provocando la alarma del personal de seguridad de esos recintos, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.
En el caso de la legación americana en Roma, el paquete se recibió el pasado martes. Sin embargo, fuentes de la embajada americana en Roma no pudieron "dar más detalles" del contenido del paquete. "Lo está analizando la Policía italiana", agregaron.
En la embajada de EEUU, situada en la céntrica calle Serrano, se desplegó un amplio dispositivo, el habitual para amenazas de este tipo. Varias ambulancias y efectivos de bomberos acudieron a la zona con efectivos de emergencias equipados con mascarillas y botes de oxígeno, herramientas habituales cuando se producen alertas por accidentes químicos.
Agentes de los Tedax y NBQ (Agentes especializados en incidentes nucleares biológicos, radiológicos y químicos) han entrado en la embajada estadounidense. Los agentes aislaron el paquete sospechoso en una urna especial utilizada para estas ocasiones.
Según la versión de la embajada, sobre las 12.30 horas se había recibido el sobre sospechoso. Fuentes de la embajada añadieron que ya han sido analizados todos los paquetes recibidos en otras legaciones diplomáticas y que el resultado fue que se trata de una "sustancia inocua" con el mismo remitente en todos los casos.
Según fuentes policiales, los agentes de los Tedax han recogido muestras del sobre para analizar su contenido.
http://elmundo.es/elmundo/2008/12/17/madrid/1229520292.html