#240 y los que se comen aquí de lo malo son 'pequeños', cuando se hacen se quedan como arrugados y negros lelz, a mi me gusta la salsa, no el bicho xd. Pero los grandes que he visto en Francia son vomitivos xd
#231 Yo estaba debatiendo la etimología y uso de la palabra harina, el resto vale bastante verga.
Que se promueva esto es claramente por una guerra ideológica, el principal uso de esa “harina” va a ser para consumo animal aka piensos para bichos, que hasta hace poco estaba prohibido por la movida de las vacas locas.
No vais a ver “harina” de grillo en la lista de ingredientes para consumo humano al igual que no veis “harina” de pescado, se puede cerrar.
#240 El caracol es todo proteína por lo que no sabe a nada, el sabor depende de la salsa que le eches.
La textura varía en función de como los cocines pero por lo general son tan pequeños que te los tragas sin notar la textura, a "la llauna" se quedan duros, algo así como el pulpo.
Yo los he probado y tampoco es para tanto, peores cosas nos llevamos a la boca y no veo a nadie exaltarse por ello
Hace años unos amigos se montaron en el dólar montando un criadero de caracoles cuando todo el mundo se reía de ellos.
Yo no pienso dejar pasar la oportunidad de montar un criadero de grillos.
#154 Yo no pido que lo prohiban, solo pido que hubiera alguna ley por la cual yo pueda saber si estoy o no consumiendo eso de forma clara, esconder dentro de un texto minúsculo sobre fondo trasparente que cuesta leer (mi padre, sin ir más lejos, no puede leerlo ni con gafas) me parece que es intentar esconderlo de forma pretendida, y eso me induce a pensar mal, si no tienes nada que esconder, ¿Por qué no poner una etiqueta que se vea bien y claro? Y te digo más, de la misma forma que una ley debería indicar que se de esa información, se debería dar también otra de forma visible (por ejemplo, fecha de caducidad).
#159 Soy consciente, como aquella ley de hacer un código de colores donde se viera lo sano o no sano que es cada alimento que lo tumbaron por las quejas, iban a estar los supers repletos de etiquetas rojas y casi ninguna etiqueta verde...
#181 ¿Y? Sigue siendo mi libertad individual decidir qué mierda me quiero meter en el cuerpo y cual no. Y creo que debería ser obligado indicar siempre lo perjudicial que es un alimento, o su procedencia. Tampoco pido que pongan un insecto bien grande, pero sí que tengan obligatoriedad de incluir una imagen/etiqueta/algo fácil de ver sin tener que perder la vida mirando el envoltorio de cada alimento que quiera coger y buscando si tiene o no harina de grillo o gusanos del arroz o lo que sea.
Sí que ocultan, en el momento que está deliberadamente puesto para que sea difícil de ver están ocultando, en el momento que la letra es pequeñita y mucha gente con algún problema de visión común (por ejemplo en gente mayor) no puede verlo, en el momento que tienes que mirar el envoltorio cinco veces de arriba a abajo para ver dónde cojones está la fecha de caducidad...eso es ocultar. Yo creo que debería haber una ley que obligase a presentar la información clara y luego ya quien quiera que consuma unas cosas u otras.
¿Qué entiendes con que me adapte yo al mundo? Porque creo que lo que digo es perfectamente razonable y creo que son las empresas quienes deben adaptarse a la ciudadanía.
#247Seyriuu:procedencia. Tampoco pido que pongan un insecto bien grande, pero sí que tengan obligatoriedad de incluir una imagen/etiqueta/algo fácil de ver sin tener que perder la vida mirando el envoltorio de cada alimento que quiera coger y buscando si tiene o no harina de grillo o gusanos del arroz o lo que sea.
Pero es que entonces tendrían que ir todos los ingredientes bien claros en la portada del producto sin excepción, no puedes limitarte solo a los insectos. Porque al igual que tú no quieres consumir insectos por decisión propia y no de salud igual a mi no me apetece consumir soja, refinados, aceite de palma, polialcoholes, edulcorantes, espesantes, materías que no sean nacionales, algún tipo de carne por religión o cualquier cosa que se me ocurra.
En la práctica es imposible poner todos los ingredientes que lleva un producto en la portada y que a la vez estén de manera clara. Se tiende a poner bien claro aquello que podrían ser perjudiciales, como los alérgenos, gluten y otras cosas que si afectan a la salud de manera muy grave, aunque aun queda mucho camino por recorrer en cuanto a información. La industria alimentaria da mucho asco, pero no precisamente porque quiera abrir este nuevo mercado
Además, no se si lo sabes pero los ingredientes principales es obligatorio ponerlo en el nombre del producto, nada se vende como "Harina", "Leche" o "Croquetas" a secas
Tampoco me parece un esfuerzo titánico darle la vuelta al producto y buscar "harina de grillo" xD
#247 Yo directamente uso una app que se llama Yuka que te dice todo lo que lleva X producto.
Pero que precio va a tener la harina de grillos? Que aquí algunos habláis de que os la van a colar en los ingredientes y por lo que he visto tiene pinta de que va a ser un artículo de lujo para suplementos proteínicos.
#247 Pues porque entonces no te llega el paquete para poner toda la información de todo. ¿Por qué vas a poner esto y no todos los aditivos, colorantes y conservantes que lleva? ¿Cual es la diferencia? ¿Actualmente te dedicas a mirar todos los aditivos de distinto tipo que contiene cada cosa que compras en el super?
#250 Producirla cuesta una mierda pero como no hay apenas competencia y demanda pues tiene un precio alto
#252 tanto como para competir contra la harina normal?? Entiendo que pueda competir contra la carne pero no contra la harina de trigo, que se planta en cantidades de millones de toneladas y se recoge de forma industrial.
Veo posibilidades de que el dia de mañana se use como suplemento de proteínas y cosas asi, pero no para colarlo entre los ingredientes para abaratar costes por ejemplo.
#248 Pues que los pongan todos, ¿no? Podrían agruparlos por arquetipos (carne animal refiriéndose a la típica de siempre, cerdo, ternera, pollo, carne de insecto refiriéndose a grillos, gusanos...).
A mí me parece que le estás aplicando a mi lógica una reducción a lo absurdo, sí, hay que expresar todo lo que sea razonable, que haya gente que quiera saber si lo lleva para tomarlo o no, y seguro que existen métodos que lo hacen factible sin demasiada dificultad ni coste económico (más allá de la pérdida de ventas por gente que deje de comprar tu producto al no estar de acuerdo con su composición).
Y oye, si no, que pongan un QR que te abra en el móvil la lista entera bien explicada, ya me curro yo una aplicación donde puedas poner en preferencias qué cosas quieres que te destaque y cuando lo mires en la APP te las ponga las primeras de la lista en rojo.
#248LeeSinGafas:Tampoco me parece un esfuerzo titánico darle la vuelta al producto y buscar "harina de grillo" xD
Pues hay productos que cuesta ver la lista de ingredientes (y no es casual), y hay ingredientes que son difíciles de saber, porque en vez de poner "heces de elefante" te pone "conservante e-288", eso sin tener en cuenta que un producto que compres puede cambiar de un día para otro su composición, ¿no te parece más razonable abogar por un sistema que permita identificar qué alimentos quieres evitar en vez de reducirlo todo a "ahhh mírate el reverso y cúrratelo tú"?
#249 Me la apunto, gracias.
#251 A ver si lo entiendo, ¿Te parece mal que el consumidor final disponga de toda la información para, en uso de su libertad individual, decidir si quiere o no tomar ese producto con base en que con letra arial 14 va a quedar feo o no va a caber en el envase?
Que si el problema es que "no cabe" ponemos un código QR, o agrupamos los alimentos según grupos e informamos de ello.
Parece que os parezca mal que haya gente que no quiera tomar insectos y queráis que tengan que tomarlo a la fuerza o algo.
#256 La que hace destacar a la harina de grillo es la gran cantidad de proteinas que tiene para lo que cuesta producirla y lo que debería costar (que ahora esté cara no es más que una cuestión de mercado). Es que de harina respecto a la de arroz solo comparten el nombre pero a nivel nutricional no tienen nada que ver. Tendría más sentido compararlo con la soja texturizada a nivel de macros
Totalmente cultural.
Si vierais con que asco me miran en suecia cuando como almejas/berberechos/navajas/pulpo/sepia/calamares/caracoles...
#257Seyriuu:Pues que los pongan todos, ¿no? Podrían agruparlos por arquetipos (carne animal refiriéndose a la típica de siempre, cerdo, ternera, pollo, carne de insecto refiriéndose a grillos, gusanos...).
En la teoría suena muy bien para productos con pocos ingredientes, pero sería una locura el texto que habría para aquellos con decenas.
El consumidor medio debe poder leer de una manera rápida y clara en la portada si un producto es sano o no, no si lleva X aditivo que ya se ha demostrado que es completamente seguro.
Con un texto explicando todos y cada uno de los ingredientes solo causas más confusión al consumidor medio que nada entiende de nutrición y que le importa una mierda si lleva ese aditivo si no es perjudicial para la salud
En mi opinión solo debería estar en la portada todo aquel ingrediente que pueda suponer un riesgo a la salud humana y con una calaverita de tóxico para que hasta la tia Manoli pueda asociar términos que no entiende como polialcohol a malo.
Además estaría totalmente prohibido destacar que tu producto tiene ingredientes buenos (como vitaminas o minerales) cuando en el computo global ese alimento es un atentado contra la salud (Hola cereales para niños)
Luego detrás ya iría la lista completa de ingredientes para todo aquel que decida no comprarlo por razones éticas o personales
Para mi la información que debería verse en la portada de los productos es la relevante a la salud humana y para ti toda, lo veo inviable en la práctica pero bueno, es tu opinión y la respeto
A mi mientras lo anuncien en el paquete y sepas perfectamente lo que estás comprando, no me parece mal.
El que quiera que lo compre y el que no que siga comprando lo que compró toda la vida.
¿Quiénes son los que más compran? los jubilados, y cada día habrá más, por lo menos durante un par de décadas.
¿Pensáis que la gente de 60 y 70 años van a dejar de comprar carne en la carnicería para comprar productos hechos con grillos o saltamontes? xD
Esto será una alternativa más como lo son los productos para veganos, que tienen el típico stand de 2 o 3 baldas en todos los supermercados, y los compran 4 personas contadas porque no suelen ser baratos.
Con los insectos y la comida hecha con insectos ocurrirá lo mismo, al menos en España y me imagino que en la mayor parte de Europa. Los comprarán los 4 "pijos" alternativos que quieren sentirse diferentes y ya está. No veo a padres de familia comprando harina de grillo ni barritas de saltamontes en lugar de patatas y arroz, sinceramente, y menos teniendo en cuenta que son productos mucho más caros que los habituales.
No es más que una consecuencia adicional de unas políticas que nos empobrecen año tras año en occidente y que aceptamos gustosamente porque nos han convencido de que es una cuestión medioambiental de vital importancia.
Nos volvemos más pobres, perdemos posición relativa al resto del mundo y lo aceptamos porque nos da cierto gustito y calor interior nuestro propio buenisimo del que estamos embriagados hasta el punto de aceptar y no percatarnos de nuestra propia decandencia.
Es consecuencia de no entender que en occidente nadie está obligando a nada, pero hay que poner tonterías wokes para justificar la visión de la realidad ficticia que nos hemos montado en base a twitter.
El capitalismo maravilloso te está dando bichos porque es barato y eres una herramienta que hay que optimizar y rentabilizar pero el problema son los woke y los progres verdes.
No se qué problema le ve la gente a ampliar las opciones de alimentos, el problema sería la prohibición, ¿pero aceptar más cosas donde poder elegir?
Respecto a las dudas de #257 podría ser un punto válido hace 20 años, de hecho lo era y por eso las autoridades obligaban a resaltar los ingredientes más controvertidos. Pero hoy en día, con la presión de las redes sociales no lo veo tan necesario, estamos hiperinformados de estas cosas y es más, basta que haya un ingrediente con la más mínima duda para que se creen burbujas de paranoia mediática al respecto. Las empresas están muy muy preocupadas con esto y se lo miran todo con lupa para evitar que les explote una. Mirar el ejemplo del aceite de palma.