Mirando en Snopes, la enciclopedia de las leyendas urbanas por excelencia, encontré ICE: In Case of Emergency, una referencia de 2005 donde se habla efectivamente de este tema, más o menos en los mismos términos, con varios resultados sobre su veracidad.
Al parecer la campaña ICE (En Caso de Emergencia) realmente exitió: la inventó un paramédico llamado Bob Brotchie en el Reino Unido y ganó el premio LifeSavers Awards de Vodafone para ideas de este tipo aplicables a teléfonos móviles. Según datos publicados entonces sobre «ICE» «el 75% de las personas no incluyen detalles en sus teléfonos móviles que permitan identificarlos.» Si la gente usara identificaciones estándar como la propuesta en ICE, o algo de más baja tecnología como ya se hace, tal como añadir a los nombres «Mamá», «Marido» o similares, eso podría ayudar en ciertas ocasiones. (Nacho apunta que también los atajos de marcación rápida que cada uno tenga programado pueden ser una buena pista de a quién considera uno «importante» a falta de algo mejor).
De todos modos, aun siendo cierta, Snopes incluye más información sobre las ventajas y también desventajas de esta propuesta:
- Para que funcione la idea, el teléfono debería permanecer junto a una víctima, lo cual no siempre sucede. Mientras que una cartera tiene carnets con fotos para identificar a alguien (aunque aparezca tirada en otro sitio), un teléfono suelto no lo tiene. Normalmente los teléfonos están sueltos y se pierden (ej. accidente múltiple, robo, agresión, etc.).
- Suele ser habitual que los teléfonos queden dañados en los accidentes, de modo que algo parecido pero con papel tendría más efectividad (a pesar de que también puede quemarse o mojarse). De hecho quien se preocupe realmente por añadir un número ICE a su teléfono, bien haría en incluir un papel con los mismos datos en la cartera.
- Los teléfonos son de muchas marcas y tipos diferentes, y en una emergencia muy «urgente» puede que un parmédico no supiera cómo navegar o qué teclear en la agenda del teléfono hasta encontrar el nombre ICE adecuado, además de que muchos teléfonos van siempre protegidos por contraseña mientras no se usan.
- Algo como el número ICE serviría más bien para el personal de un hospital que para un servicio de emergencias, porque precisamente por ser de «emergencias» suelen tener que actuar con muy poco tiempo.
- La idea podría adoptarse a nivel interncional, aunque se originó en el Reino Unido. El hecho de que circule como meme en correo encadenado, aunque sea con datos erróneos, es buena señal de que podría ser interesante y difundirse fácilmente.
- Hay ciertos grupos de personas que ya llevan encima información médica importante en caso de emergencia, debido a que sus particulares enfermedades o situación personal; si se usa un número ICE debe hacerse además de esta información habitual, (no «en sustitución de») que suele ir en la cartera y junto a una fotografía identificativa.
Esto se originó en el Reino Unido, donde no existen los carnets de identidad como tales (que en España son obligatorios para los mayores de edad). Tal vez ver por eso aquí no se considera tan importante: seguramente suele ser relativamente fácil localizar a los familiares de una persona a partir de su DNI si tiene un accidente, dado que su nombre y resto de datos figuran en un montón de bases de datos oficiales y listines telefónicos, donde debe ser fácil encontrar a la familia.
Un último detalle interesante de este asunto es que meses después de que comenzara a circular esta historia en 2005 sobre el número ICE también circuló otra diciendo que a la gente que pone números con el nombre ICE en el teléfono les entran virus informáticos o les van a cobrar más dinero en las llamadas o algo así. Esto es falso, es otro meme pero en este caso de la categoría de los bulos, difundido extrañamente para contrarrestar al verdadero ICE: In Case of Emergency.
end of copy&paste