'En caso de emergencia'

B

Acabo de recibir este e-mail:

¡Una idea interesante:

Las ambulancias y el SAMUR se han dado cuenta de que a menudo, en
los accidentes de carretera, los heridos llevan encima un teléfono
movil. Sin embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe a quién
contactar de la lista interminable de números.

Nos lanzan por tanto la idea de que todo el mundo añada a su
agenda del teléfono
el número de la persona con la que contactar en
caso de urgencia
bajo el mismo pseudónimo.

El pseudónimo internacional es ICE (= In Case of Emergency). Bo
éste número inscribiremos a la persona a la que llamarán los
bomberos, policias, SAMUR, protección civil.....

Cuando haya varias opciones podremos señalarlas comoICE1, ICE2,
ICE3,
etc.

Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudarnos mucho!

Si os parece bien, pasad este mensaje al mayor número de personas
posible.

Pensaba que era de coña, pero buscando un poco:

http://en.wikipedia.org/wiki/In_case_of_emergency
http://es.wikipedia.org/wiki/En_caso_de_emergencia

¿Lo conocíais? ¿Lo tenéis puesto en vuestro móvil? ¿Qué os parece esta idea?

Bloody

Si, yo lo conocia, me informé, y parece ser que puede ser cierto. De hecho, como no me costaba nada ponerlo, pues lo hice.

Spachu_4Ever

Lo conocia, no lo tengo puesto y me parece bien aunque las posibilidades de que se rompa el movil supongo que tambien son grandes.

ZaOSoMo

Curiosa idea... lo voy a poner n l movil :D

aLeoLo

curiosa idea si...

pero soy de los que tienen:

padre

madre

Alatriste

Supongo ke lo ke haran en caso de haber un accidente sera llamar al ultimo numeor al que se ha llamado o buscar en la agenza: casa, papa, mama

AzAfrAn

esta claro #5

todo el mundo tiene "padre" "madre" o "casa"

K

pues nunca lo habia oido, pero vaya en mi movil pone papa y mama, asi que no creo que les resulte dificil saber a quien deben llamar

NayRu

Nunca lo hubiera pensado....

L4Ur1T4

Hombre a mi me parece bien, pero yo por ejemplo en la agenda tengo puesto "papa", "mama", "T.Casa" "T.curro" asi ke en caso de emergencia cualkiera de esos valdria ._.

SgtOpio

Lo de padre, madre etc está bien, pero siempre puede haber alguien que por los motivos que sean no quiera que se les avise.

Conocía esto, pero la verdad no tengo puesto nada en el móvil, me da mal fario xd

Kaxsp

No me va mucho poner cosas en guiri, así que pondre ECE.

Colacado

si tengo cualquier accidente, aunque sea unas horas después, espero poder llamar por mi cuenta xD

B

Pero se pondría así:

1ICE
2ICE
3ICE

(para que estén al comienzo de la agenda, claro)

SINSOUND

El dia que tenga movil lo hare.mas ahora que e adquirido un vehiculo.

JoNSuaN

pensad que por mucho que pongais papa, mama o curro, si os partis el cuello en camboya de poco os va a servir.

en cambio, unas siglas internacionalmente aceptadas...

Takhisis

A mi me lo enviaron por mail pero he sudado completamente ya que en mi movil tengo: Mama, Papa y Tete, si miran un poco sabran a quien llamar.

_CaRMaN_

esto no será como el numero capicúa de los cajeros automaticos no?

Dod-Evers

en mi movil pone sólo nombres en español y luego uno que pone papa, supongo que valdrá pa que lo entiendan los guiris xD

izverg

Mirando en Snopes, la enciclopedia de las leyendas urbanas por excelencia, encontré ICE: In Case of Emergency, una referencia de 2005 donde se habla efectivamente de este tema, más o menos en los mismos términos, con varios resultados sobre su veracidad.

Al parecer la campaña ICE (En Caso de Emergencia) realmente exitió: la inventó un paramédico llamado Bob Brotchie en el Reino Unido y ganó el premio LifeSavers Awards de Vodafone para ideas de este tipo aplicables a teléfonos móviles. Según datos publicados entonces sobre «ICE» «el 75% de las personas no incluyen detalles en sus teléfonos móviles que permitan identificarlos.» Si la gente usara identificaciones estándar como la propuesta en ICE, o algo de más baja tecnología como ya se hace, tal como añadir a los nombres «Mamá», «Marido» o similares, eso podría ayudar en ciertas ocasiones. (Nacho apunta que también los atajos de marcación rápida que cada uno tenga programado pueden ser una buena pista de a quién considera uno «importante» a falta de algo mejor).

De todos modos, aun siendo cierta, Snopes incluye más información sobre las ventajas y también desventajas de esta propuesta:

  • Para que funcione la idea, el teléfono debería permanecer junto a una víctima, lo cual no siempre sucede. Mientras que una cartera tiene carnets con fotos para identificar a alguien (aunque aparezca tirada en otro sitio), un teléfono suelto no lo tiene. Normalmente los teléfonos están sueltos y se pierden (ej. accidente múltiple, robo, agresión, etc.).
  • Suele ser habitual que los teléfonos queden dañados en los accidentes, de modo que algo parecido pero con papel tendría más efectividad (a pesar de que también puede quemarse o mojarse). De hecho quien se preocupe realmente por añadir un número ICE a su teléfono, bien haría en incluir un papel con los mismos datos en la cartera.
  • Los teléfonos son de muchas marcas y tipos diferentes, y en una emergencia muy «urgente» puede que un parmédico no supiera cómo navegar o qué teclear en la agenda del teléfono hasta encontrar el nombre ICE adecuado, además de que muchos teléfonos van siempre protegidos por contraseña mientras no se usan.
  • Algo como el número ICE serviría más bien para el personal de un hospital que para un servicio de emergencias, porque precisamente por ser de «emergencias» suelen tener que actuar con muy poco tiempo.
  • La idea podría adoptarse a nivel interncional, aunque se originó en el Reino Unido. El hecho de que circule como meme en correo encadenado, aunque sea con datos erróneos, es buena señal de que podría ser interesante y difundirse fácilmente.
  • Hay ciertos grupos de personas que ya llevan encima información médica importante en caso de emergencia, debido a que sus particulares enfermedades o situación personal; si se usa un número ICE debe hacerse además de esta información habitual, (no «en sustitución de») que suele ir en la cartera y junto a una fotografía identificativa.

Esto se originó en el Reino Unido, donde no existen los carnets de identidad como tales (que en España son obligatorios para los mayores de edad). Tal vez ver por eso aquí no se considera tan importante: seguramente suele ser relativamente fácil localizar a los familiares de una persona a partir de su DNI si tiene un accidente, dado que su nombre y resto de datos figuran en un montón de bases de datos oficiales y listines telefónicos, donde debe ser fácil encontrar a la familia.

Un último detalle interesante de este asunto es que meses después de que comenzara a circular esta historia en 2005 sobre el número ICE también circuló otra diciendo que a la gente que pone números con el nombre ICE en el teléfono les entran virus informáticos o les van a cobrar más dinero en las llamadas o algo así. Esto es falso, es otro meme pero en este caso de la categoría de los bulos, difundido extrañamente para contrarrestar al verdadero ICE: In Case of Emergency.

end of copy&paste ;)

supernenaR1

yo tb pienso k en caso de emergencia es mas facil buskar en la agenda "papa" "mama" o "casa", nose creo k se entiende facilmente incluso en otro idioma, xo lo d ICE si lo ve uno k no este enterado d esto no va a saber k hacer cn eso ;):P

Pyr0sS

Que pasa la gente no tiene en el movil el siguiente nombre "Mama"?

LiuM

#22 eso mismo iba a poner yo xD

Mama, papa o sino que miren mensajes y llamen a la churri

iRiBaR

y si os pasa algo en inglaterra o un pais q no hable español? como saben q significa ''papa'' o ''mama''? XD

venga vale ya me voy a dormir.

Shiori

pues yo pensaba que eso era pijada porque para algo esta el "mama" "papa" y cosas asi...hasta que vino #24 y me ha hecho ver que no es mala idea :O

X

#17 Teté?? :O
Dame el número YA !!

Usuarios habituales