Uno de mis compañeros de piso de este año es de Hernani, donde el PaP está en marcha hace tiempo. Una vez empezamos a discutir sobre el asunto y el estaba totalmente a favor del PaP, argumentando lo tipico; la incineradora es mala, así no se hace tanto daño a la naturaleza... A lo que le pregunto " ¿pero tiene que ser muy incomodo no?, tener que sacar cada día una cosa diferente, que se te acumule un tipo de basura por no poder haberla sacado un día entre las horas de recogida, el espacio en casa para tener y clasificar las basuras... " ; ¿Y que me dice dice? " Pues no tengo ni puta idea, yo estoy toda la semana aqui en Bilbo y no se como se las arreglan mis padres " . Encima, en el piso teníamos 2 bolsas para separar plasticos de la basura normal, iniciativa promovida por él, y la mayoría de las veces no era capaz de respetarla.
¿Con esto que quiero decir? Pues que por mucho que discutan los políticos al final es la gente la que tiene que cumplir con todo esto. Segun tengo entendido, o según dicen los de Bildu, la tasa de reciclaje ha llegado a un nivel alto. Pero lo que no dicen es que el volumen de basuras total a descendido considerablemente en los municipios con el PaP, mientras que en los pueblos de los alrrededores a aumentado. No se si conocereis el centro comercial Urbil, pero segun me contaron han quitado o cerrado las basuras grandes que tenían, porque parece ser que la gente de Usurbil y Hernani llevaban la basura en coche si les pillaba de camino.
Y en Zarautz se han recogido 8040 firmas para echar atrás el PaP o por lo menos para hacer una consulta al pueblo de si se quiere o no ponerlo. Y el ayuntamiento no ha hecho nada, ha pasado totalmente de las firmas.
Yo más que en contra del PaP, estoy en contra de que se imponga por la fuerza como parece que quiere hacer Bildu. Que por mucho que critiqueis al PNV/PP/PSOE de hipócritas, que en parte es así, tambien tienen su parte de razón. Bildu ha estado sacando las políticas de basura a última hora, ha medio escondidas de los demás partidos y sin consultarles en practicamente nada. Y pasando de la ciudadanía, como es el caso de Zarautz.