La encuesta prohibida (Elperiòdic.ad)

melonz

Como las encuestas tengan la calidat de las de las elecciones europeas, Pablo Iglesias nuevo imperator de Espania.

1 respuesta
Evilblade

Ahora si nos creemos las encuestas xDDDD. Perdón "la" encuesta

Mira es que paso de comentar nada.

2 respuestas
kerzha

#31 O no, que a Elperiodico se le fue bastante la mano subiendo a Catalunya si que es Pot. LLegó hasta darle 20 escaños de más, imaginate tú.

Aunque justo antes de las elecciones solo le daba 7 de más, pero vamos, que la diferencia fue notable.

1 respuesta
B

#32
¡Claro! La encuesta no es hipócrita. ¡Dice lo que quieren leer!

SabinoArana

#26

2
RusTu

#33 Kerzha, que ElPeriódico de Catalunya y ElPeriòdic d' Andorra tienen diferentes dueños. No es el mismo periódico, te lo dije ayer galán.

3
B

Esa encuesta esta mal, podemos va a quedarse a un 3% como mucho del PP, y detrás el PSOE y C,s con no más de 17% cada uno...

1 respuesta
sPoiLeR

#37 Ni podemos ni C's van a pasar al PSOE. Porque la ley d'hont prima a las provincias despobladas y las que normalmente tienen menos representación. Es posible que alguno de los emergentes los pase en votos, pero en escaños yo no lo veo. Y ya sabemos que el voto rural y el voto viejuno hacia donde mira.

Hasta 4 representantes o menos, va a ser dificil que un emergente tenga representación, porque si sus votos son doblados, el escaño pasa al partido mas votado. Y son Lérida, Cáceres, Albacete, Burgos, Salamanca, Lugo, Orense, La Rioja, Álava, Guadalajara, Huesca, Cuenca, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Teruel, Soria, Ceuta y Melilla. Ahí es donde va a estar la diferencia, ni mas ni menos.

Y si encima se estan transpasando votos de C's al PP o al PSOE, todavía van a aumentar sus porcentajes.

1 respuesta
Pablo5Polaco

#38 Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Aqui en Mediavida hay muchas ganas de que C's y Podemos pase al PSOE, pero creo por desgracia que no sera así.

1 respuesta
sPoiLeR

#39 En votos podría ser, pero, si C's se desploma tal como estan dando las encuestas (que a mi me cuesta creer porque su votante es bastante SENSATO xD) los votos van a ir de vuelta al PPSOE y alguno a Podemos, pero de estos últimos muy pocos.

Y a poco que los votos vayan al PPSOE, al tener ya una masa grande de votos, estan mas cerca de doblar a los competidores y por tanto, llevarse el escaño. Es que en Andalucia el PSOE se va a llevar un 35-40% de los votos y eso es una gran cantidad sin contar el resto de España.

Los resultados son mas que interesantes, pero ya os digo que: 1) PP 2) PSOE 3)PODEMOS/CS. Y los pongo juntos porque van a estar ahi ahi

1 respuesta
Pablo5Polaco

#40 Sigo estando de acuerdo jajajaja. Si C's se desplomara lo votos irian para PP sobre todo y para Podemos, no creo que muchos para PSOE. Como dices los votos que vayan al PP contaran mas por tener más votos que Podemos (a ver si cambian la ley, aunque por desgracia eso no va a pasar). Pero dudo que C's se desplome. 1)PP 2)PSOE 3)C's/Podemos respectivamente.

Ne0x

Como está la frutería hoy?

1 respuesta
Zero_G

#42 en teoría actualizaban precios a las 12

Naith

Hoy hacen dos actualizaciones, a las 12h y a las 23h.

-Shaydund-

Ficha técnica
-Empresa responsable: GESOP.
-Técnica de investigación: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.
-Ámbito geográfico: España.
-Universo de estudio: población residente en España, mayor de edad y con derecho de voto.
-Dimensión de la muestra: 800 entrevistas.
-Diseño de la muestra: estratificado por comunidad autónoma y dimensión de municipio. Selección aleatoria de los hogares, cuotas cruzadas de sexo y edad para la selección de las personas a entrevistar.
-Error de la muestra: +/- 3,5% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

3 respuestas
HeXaN

#45 La gente no entiende eso que pones en negrita.

1 respuesta
-Shaydund-

#46

Es un sondeo que estadísticamente no es muy exigente, posiblemente por la muestra que tienen que es escasa. Quieren inferir el voto de millones de personas a partir de una muestra de menos de mil personas.
Y tampoco comentan el error beta...

Que los sondeos influyan en la gente siendo que su estadística es flojucha...pues vaya cagada xD

vene-nemesis

Pero ese es el tamaño muestral estandar en estas mierdas?

1 respuesta
C

#32 Bien que te la creías cuando tu partido, aka Cuñadans, apuntaba a segunda fuerza política.

Cruzer

#45 Son 800 nuevas entrevistas para esta nueva encuesta, a la que se suman 2800 más de las hechas en las encuestas anteriores

1 respuesta
B

Yo tengo claro que si alguna vez me preguntan en una encuesta digo que voy a votar al PP.

C

#45 La muestra está bien. Asociais demasiado la cantidad de encuestados con la calidad del muestreo, además que a mayor población la muestra no tiene porque ser grande. Todo dependel del IC que establzcas desde el principio.

En cuanto al IC, lo mismo. Sí, podría ser del 99%, pero mientras no baje del 90%, sirve.

1 respuesta
-Shaydund-

#48 Ni idea... yo conozco algo de estdística pero aplicada al mundo sanitario donde los test estadísticos son más exigentes.

El problema es que si tienes una muestra pequeña y quieres encontrar cosas, tienes que aceptar más errores

Tunnecino

No conozco a nadie al que le alguna vez le hayan hecho alguna encuesta, así que por norma general me suelo fiar bastante poco. Un partido, el que sea, no pierde millones de votos de un día a otro, ni tampoco los gana, por que se llene un pabellón o no se llene.

-Shaydund-

#50

Yo leyendo eso, entiendo que el último muestreo es de 800 personas y que de ahí sacan el sondeo.
No veo mucho sentido a acumular datos de gente que ha podido cambiar de voto en estos días.

#52
La cantidad muestral siempre es un determinante a la hora de aplicar estadística.

De todas formas solo quería remarcar que no usan una potencia estadística muy elevada, no entrar en debates estadísticos.

1 1 respuesta
Vitov

la encuesta ilegal es la del domingo con buses y bocatas

Ne0x

Ha subido el agua. WTF

C

#55 Claro que determina, pero el error es caer en la idea de a mayor población mayor cantidad de encuestados. 800 personas, si están bien seleccionadas en base al IC que quieras establecer, está bien. Si el IC no es menos del 90% está bien. Luego, a partir del IC y el margen de error calculas la muestra, y según tengo entendido si la población es grande la muestra no tiene porque serlo.

Toma, para los que decís que no os fiais porque se la hagan a 800 personas, aquí explica el porque no tenéis que mirar eso: http://gaussianos.com/el-tamano-de-la-muestra-importa-pero-quizas-no-de-la-manera-que-pensamos/

De todo esto se deduce que para poblaciones pequeñas el tamaño de la muestra que debemos tomar es bastante grande en comparación con dicha población (en ocasiones casi la población completa), pero para poblaciones de gran tamaño (todos los habitantes de España, por ejemplo) basta con una muestra no demasiado grande para obtener unos resultados estadísticamente fiables. O sea, que eso de que necesitamos muchos individuos en una muestra para que los resultados sean buenos no es del todo cierto.

De todas formas solo quería remarcar que no usan una potencia estadística muy elevada,

Hombre, pero es que no es cierto lo que dices. La estadística está bien, por lo menos a nivel de muestreo.

PD: He estudiado economía y estadística, yo también pensaba así al principio xd.

3 respuestas
-Shaydund-

#58 Pues contradice todo lo que se aplica en el mundo médico donde se hacen estudios de 20k, 50k y seguimientos de poblaciones inmensas xD

De todas formas, tú te estás centrando en la inferencia.
Yo me estoy centrando en que aplican un error alfa mayor del que se suele tomar (5%, ellos utilizan 2 colas de 3,5%) y tampoco nos hablan del error beta.

Pero yo no sé si lo que yo sé está muy enfocado a como se hace en el mundo médico y en aspectos más de ciencias sociales se es más laxo.

:)

1 respuesta
nizku

-Cocinada
-Cocinada
-Cocinada
-Cocinada
-Cocinada
-Cocinada
-Cocinada
-No cocinada

2 1 respuesta

Usuarios habituales