[Eng] La desigualdad y su relación con la cooperación en teoría de juegos

Hipnos

Me ha gustado mucho este artículo: http://m.nautil.us/issue/79/catalysts/how-the-rich-imperil-cooperation

Básicamente habla de unos señores matemáticos que han hecho experimentos de teoría de juegos analizando la cooperación entre individuos y el nivel de desigualdad inicial de los jugadores.

Hay una relación clara entre ambos conceptos: a mayor desigualdad, los jugadores con más recursos tenían menos interés en cooperar. En global la cooperación era mucho mayor con niveles de recursos iniciales parecidos o con un pequeño desequilibrio.

Fyn4r

a mayor desigualdad, los jugadores con más recursos tenían menos interés en cooperar

Esto es teoría de juegos 101 eh xD

1 respuesta
Lexor

moraleja, si quieres que la gente que tenga mas que tu te ayude primero ofrece algo a cambio
Nadie da nada gratis

3 respuestas
B

#3 Google, FB, Twitter, etc, etc, te saludan.

1 respuesta
Lexor

#4 te encargas tu de devolverles el saludo?
Total eres el que te entiendes con ellos (yo no he entendido nadah hulio)
Grande FB, utilizando la teoria de la cooperacion a base de robo xD

B
#3Lexor:

Nadie da nada gratis

Son servicios "gratuitos".

3 respuestas
zakzak98

#6 Claro que sí porque los anuncios los ponen por caridad jajajaja

Lexor

#6 son servicios donde tu pagas con tus datos, que ellos venden a terceras compañias y se lucran con ese intercambio pero que tu no pagues con dinero no significa que te sean gratis
'Debes saber que si un servicio es gratuito el producto eres tú'

1 respuesta
Mirtor

Es interesante que cuando las personas diseñamos juegos siempre valoramos dos cosas, la simetría y la inexistencia de feedbacks tanto negativos, como positivos. Ahora, cuando se trata de aplicar eso a la realidad, nos echamos las manos a la cabeza.

Pitufooscuro

#6 solo tienes que ofrecer tus datos privados y miran todo lo que haces en la red porque esos datos valen oro, pero si, son "gratis" xd.

1 respuesta
B

#8 #10

Pues eso, que devuelvan una parte de ese oro para poder empezar todos con unos niveles de recursos iniciales parecidos.

1 respuesta
perche

gimme gold pls.

1 respuesta
usarmy

Solidaridad para que todo vaya como la seda hasta comprar unas casas y hoteles. Luego aplastar a todos o a la banca rota.

1 respuesta
T

Gratis en pleno 2020 ya xdddddddddddd

pardier

yo siempre he creio que cada juego es un experimento social y que el gran hermano nos vigila

Pitufooscuro

#11 que tiene que ver eso con la definición de "gratis"?

B

Por eso si somos todos pobres, el mundo será mejor lugar

VladPo

#13 Mas o menos como en la realidad, pero los hoteles son los lobbies de las armas y del petroleo

gogogo

El artículo es interesante porque sirve de recordatorio de lo que se ha dicho toda la vida: cuanto más tienes, más egoísta y sociópata; cuanto menos tienes, más altruista.

1 respuesta
Word-isBond
#1Hipnos:

En global la cooperación era mucho mayor con niveles de recursos iniciales parecidos o con un pequeño desequilibrio.

¿De verdad necesitabas leer un artículo para llegar a esa conclusión?

1 respuesta
Kaiserlau

#2 no, por? también contempla la colusion entre jugadores y muchos mas supuestos donde ya no puedes predecir usando la lógica a situaciones irracionales dentro de la competición. (no hay mas que ver quien sube mas por ejemplo en uan gran empesa y como son capaces en cada escalon de tirar mierda y torpedear a otros compañeros, posiblmente mucho mejores para el colectivo (empresa)). O ahí tienes el marketing.

Ya lo dijo Nash, la teoría de juegos no puede ser tomada y aplicada a muchos ámbitos del mundo real, por que los seres humanos aveces toman iniciativas irracionales no contempladas y imposibles de predecir, no hay nada de bueno en mentirle a un cliente para venderle un mal producto, pero se hace y se paga para que se haga.

Lo que pasa es que llegaron un grupito ideologos y la quisieron meter con calzador como una ley universal para entender incluso el funcionamientos de sociedades enteras a economías individuales.. el todo en uno. Ademas solo puede aplicarse de manera correcta siempre y cuando todos los jugadores tengan un punto inicial similar.

Por eso puede funcionar muy bien para construir una estrategia de defensa (en la guerra fria) pero no para positivizar como un destrunido mental sobre las bondades del egoismo y luego meter todo el libro de petete Randiano, si cuela cuela. xd

mxz239

#20 Verás, aunque algo parezca de sentido común, hay que tomarse la molestia de realizar experimentos para demostrar si es cierto o si simplemente parecía verdad porque suena lógico.

Cryoned
#3Lexor:

Nadie da nada gratis

todo proyecto de código abierto, como linux, telegram o firefox, las ong y la gente que dedica su tiempo a ellas, los científicos investigando por salarios mínimos de subsistencia en vez de venderse a multinacionales, escritores o artistas que publican en licencias abiertas, las donaciones, la wikipedia, los sistemas p2p, voluntarios como los bomberos de los incendios de australia, etc.

1 respuesta
legendcr7

#19 Por suerte tenemos al capitalismo para que la única forma de hacerte rico sea aportar algo a los demás y no comprar políticos para evitar la competencia.

El mejor sistema contra la avaricia.

1 respuesta
gogogo

#24 te lo muevo al hilo de chistes malos.

YokeseS

#23 pero esos no se forran

ErChuache

#12 "Nito oritoz men" en su versión latina.

En MMOs que alguien ayude o no depende de dos factores: en qué me va a beneficiar a mi y cuantos recursos (dinero y tiempo) me va a costar.

Porque si un random me pide 2 oros para una montura y yo tengo 100 no me importa darle 3 para que no se quede pelao. Ahora, que no me pida que le ayude en una world quest que necesite recorrerse medio puto mapa del juego que como no sea de la hermandad se puede ir a zurrir mierdas con un látigo.

casimedia

Pues eso aplícalo a las CCAA.

Las más ricas son las que más se quejan. Y algunas dicen que tienen un problema. ¿Problema? El problema es ser pobre. No rico.

No sé si será populismo de TV, pero en la entrevista del Presidente de Cantabria se le ve con más lealtad que cualquier ganso de sus homólogos. Autolesionar a su comunidad por lealtad al conjunto es un acto de lealtad incuestionable. No se le puede calificar de tonto, sino que son actos con altura de Estado y con consecuencias positivas para las demás CCAA ninguneadas por las ricas.

Nirfel

Y esto explica porque el comunismo funciona solo cuando todos son pobres.

1 respuesta
Atrus

#29 El comunismo solo funciona cuando todos son lo suficientemente inteligentes para buscar el bien común. En cuanto tengas un individuo que busque el beneficio propio, y más cuando este sea de los que mandan, la cosa se convierte en un infierno, como se ha visto incontables veces.

Para jugar a algo, es necesario que todos quieran seguir las reglas y que tengan posiblidad de conseguir algún premio. IMO

Usuarios habituales