Lo que entra, por lo que sale: Problemas de memoria

B

De hace años me doy cuenta que se me olvidan muchisimas cosas, tanto a largo, a medio y a corto plazo. Segun el dia puede ser mas o menos acentuado, y tambien me da la sensacion que tiene que ver con el estado animico y motivacion del momento.

Recuerdo como en primaria practicamente todo el alumnado eramos capaces llenar un registro con lo que comimos los 7 dias anteriores. Ahora, hay dias que me cuesta recordar lo del dia anterior, ya no hablemos de lo de hace 2 dias. Tambien que memorizabamos numeros de telefonos enteros, cuando no era comun ir en primaria con un movil y su respectiva agenda.

He hablado con varias amigos y sin ser tan bestia, tambien han notado deteriodo. Pero claro, hablar con el club de la depresion y cuasi-ninis que estan en su zona de confort con sus rutinas, no me dice demasiado. Es obvio que ese trastorno mental afectal, pero ninguno parece tener un grado agudo tampoco. En mi caso diria que tampoco. Otra cosa a enter en cuenta es que de niños tenemos mejores capacidades, pero coño, no creo que sea normal lo que nos pasa a ciertas personas.

Ahora mismo veo que mis padres tienen mas retentiva con mas de 50 palos. No se, no se que pensar y si tendra solucion. Lo que me jode es que en la niñez tenia una facilidad pasmosa segun para que, me llamaban empollon y no estudiaba una puta mierda. Hace unos años me hice unos test tanto con la loquera (pensaba que tenia cierto retraso, pero me quede sin paguita) como en el centro que estubiada y decian que en la media. Claro que no era algo orientado a solo memoria sino de conocimientos, logica, matematica, etc.

Es una mierda, te da la sensacion de que estudias en vano, pues los conocimiento que adquieres se pueden desprender pasado un tiempo no demasiado largo. Te cuesta hablar de tu ocio, de sucesos recientes, de tu dia a dia, etc. A uno a veces le da la sensacion de que no ha vivido y que ha hecho menos de lo que en verdad a hecho, que en mi caso es poco para la edad que tengo, como para que encima se me agrave aun mas.

Si no haces nada olvidas cosas, si las haces, aprender pero tambien olvidas. Y sabras que lo de hoy poco servira mañana. Te da la sensacion que solo te queda el presente y con limitaciones.

¿A alguien mas le pasa? ¿Y lo contrario, es decir, mejorar las capacidades? ¿Habeis conseguido mejorar la memoria notablemente? ¿Que os fue efectivo?

HeXaN

¿Te has hecho pruebas por si es principio de alzhéimer? Vayamos a pollas, tío.

cerdotimador

Bienvenido a mi día a día, a mi tb me da esta sensación. Pienso que es debido a como están las cosas hoy en día que leemos noticias muy cortas, más bien titulares, y pasando a otra cosa, la sobreinformación jode mucho y muchas veces hay demasiados conceptos a retener durante el día a día que simplemente no damos importancia a otras como qué comemos, qué hacemos o así, pk estamos pendientes del smartphone o de muchas otras cosas a la vez.

4
B
#1ErlaNtz6:

Recuerdo como en primaria practicamente todo el alumnado eramos capaces llenar un registro con lo que comimos los 7 dias anteriores. Ahora, hay dias que me cuesta recordar lo del dia anterior, ya no hablemos de lo de hace 2 dias.

Me ha recordado a la película 12 hombres sin piedad, cuando el protagonista le empieza a preguntar a un hombre muy cerebrito por lo que ha comido días anteriores... Se acuerda de todo, pero le va picando diciéndole: "y el anterior?" todo el rato. Llega un momento en que no se acuerda, como es lógico. La escena parece no tener sentido, pero busca que esa persona brillante sienta lo que es una laguna mental de memoria, cosa que al parecer no había sentido en su vida xD

Creo que no es sólo cosa de la edad, sino que lo aprendido a cierta edad se queda para siempre, mientras que lo aprendido de más mayor no se retiene... Así de crudo. Por no decir que las capacidades merman con el tiempo...

1 1 respuesta
dranreb

A mi sólo se me olvidan las cosas importantes, las triviales que no me sirven para nada no se me olvidan no

B

#4 Estoy de acuerdo, pero también hay que tener en cuenta las causas (demostradas) de la falta de retención o capacidad asimilativa en comparación con fases previas .

A mi también me pasa, hoy cagando lo estaba pensando. Dejar los canutos tampoco vendría de más... pero es así ya no somos niños. La lógica la tenemos super desarrollada pero la retentiva empieza a clamar por su ausencia.

Así como estoy muy de acuerdo con lo que dice #1 en su primer párrafo con el tema de la motivación. Yo estoy super desmotivado, a la cuerda de la situación que me rodea sin una capacidad creativa o de iniciativa propia que me permita hacer lo que yo quiero. Estoy trabajando para llegar a ello pero el camino es recto, monótono y un coñazo. De ahí que resulte este estado mental de "Stand by" o "En suspensión". Además también en mi opinión tiene mucho que ver el dinero... cobro una puta mierda y no tengo la oportunidad de trabajar todo lo que querría, mientras estudio, por lo que mis ingresos y mi libertad material se ven coartadas.

Es una espiral de historias y al final el resultado es que nos quedamos medio lelos... igual ese es el problema, la dependencia a lo material y a lo habitual...

1 2 respuestas
Ivlas

Yo creo q es animico tambien.

Hay momentos que tengo ligados a sentimientos que recuerdo a la perfeccion, y tengo tb recuerdos de cosas nada importantes que quitan sitio a cosas q deberia recordar pero por una cosa u otra, no lo hago, pero principalmente es por eso, por estar ligado el recuerdo a una sensacion fuerte.

1
B

#6 También hay que decir que los números los recordábamos por repetición, a base de marcarlos muy a menudo, no por una capacidad memorística brutal xD

eXtreM3

Fumas o has fumado porros en alguna etapa de tu vida?

B

dicen que el cerebro es un musculo y se puede ejercitar por probar puedes probar el típico juego de cartas boca abajo de hacer parejas a mi siempre me ha gustado. no se como se llama la verdad

1 respuesta
Akiramaster

#10 pero la memoria está más unida a las emociones que acompañan a los actos que al simple hecho de ser una vivencia. También funciona de forma retroactiva: cenas algo y a la mañana siguiente te levantas vomitando y te sientes fatal, así que asocias esa comida al malestar y acabas recordando el suceso como causa y efecto.

Por muy importante que seal algo por sí mismo, si no le damos importancia se acaba olvidando.

1 respuesta
B

#11 he editado por que me sentía mal sorry

Vireca

Recuerdo como en primaria practicamente todo el alumnado eramos capaces llenar un registro con lo que comimos los 7 dias anteriores

Joder macho, eras un genio entonces. Yo nunca me acordaba de que comía hace dos días

1
Thonen

Joder y yo ni recuerdo lo que comí la noche anterior. Eso se debe a que es información "inútil o innecesaria" y por ende no queda guardada.
Aunque me ha pasado también que mi abuela me dice (por la mañana) que recoga la ropa del patio, y luego a la noche al recordarlo voy y no hay ropa... Porque ya habían pasado dos días de por medio xD

letee

#1 Podria ser estres o que tengas depresion o nervios etccc. Todo eso afecta a la memoria y a la falta de atencion. Ves al medico y no te rayes que sera nada serio tipo alzheimer hombre.

kingsora

¿Y quien verificaba si todo el alumnado había acertado sobre lo que comió los 7 días anteriores?

1 2 respuestas
B

#16 Como todo estudio de psicología, se basa en la "buena intención" de los encuestados.

Rigor científico -1, vamos xD

1 respuesta
pa1nkill3r

Merece la pena el vídeo entero, pero la anécdota de la garifa es reveladora

1
B

#16 yo se de gente que come siempre lo mismo jajaja el lunes tal el martes tal el miércoles tal.. asi cualquiera

danyWTF

Has considerado el Lupus? Es una teoría médica totalmente válida, pero al menos en House luego nunca es. Hasta que es.

B

#2 Algo bueno tiene que tener la mala memoria, te puedes comer 10 pollas y el dia siguiente eres hetero. Nada, no creo que sea eso, es muy improbable con la edad y he tenido epocas mejores y peores, el peor momento quizas fue a los 16, asi que imagino que mi cerebro ya tendria que estar echo una mierda de ser eso.

#3 En mi caso no es eso, hasta hace unas pocas semanas no usaba literalmente ninguna red social, ni tenia internet movil, ni veia las noticias. Buscaba cosas concretas que me interesaban y si que pierdo muchas horas en internet no haciendo nada, pero cuando me aparto del PC estoy a lo que estoy (o lo intento, que a veces tengo problemas de concentracion).

#9 A los 15 o asi, pero muy poco tiempo, menos de un año y con parones. Desde ahi nada de nada, dos porros al año literalmente o incluso ninguno. Ahora la unica droga que tomo son psicofarmacos, pero me he sentido asi años atras sin meterme absolutamente nada.

#15 Diria que llevo casi 10 años deprimido a menor o mayor grado y se que afecta... ¿Pero tanto? Tambien me pegue varios años de nini sin hacer ninguna actividad intelectual y siempre he seguido rutinas. Eso no creo que ayude tampoco.

#16 Nadie. Pero yo creo que me acordaba... Se que en el 6-7 dudaba ya, quizas algo me invente, pero no lo tengo claro con mi memoria y despues de tanto tiempo XDD

#20 Pues no... No sabria que tendria relacion, tampoco me acordaba de lo que era el lupus.

B

#17 Psicología no, medicina en general y neurología en particular. Plasticidad del cerebro, sustancia blanca y sustancia gris.

1 respuesta
B
#22ryder:

Plasticidad del cerebro, sustancia blanca y sustancia gris.

Ah sí, lo que le pasó a Gandalf...

1
LeeSinGafas

Me paso horas leyendo la wikipedia y luego apenas recuerdo nada. Ví un documental sobre la ley seca de 3 horas y solo tengo vagos recuerdos.
La sobreinformación es una mierda...

B

Cuándo eres un crío (y si me apuras, adolescente) tu mundo es pequeño y tus preocupaciones pocas, así que no me sorprende que lleves al dedillo todos los aspectos "importantes" de tu vida. Yo cuándo era pequeño era capaz de decirte de memoria los 120pico juegos de PSX pirateados que tenía (ahora creo que recordaría 10 jaja), y era porque aparte de eso, el cole, los amigos y mi extraescolar pues poco más tenía en lo que emplear mi memoria.

Yo fliparía mucho con que un adulto average con su curro, su familia, amigos, pareja, casa, hobbies, fabricamarrones extra como el coche y demás fuera capaz de llevarlo todo igual. También imagino que las capacidades de un crío son mayores a las de un adulto, pero aun así..

1 respuesta
YokeseS

El que mucho abarca poco aprieta.

The_Ninja

#1 Eres mi alma gemela.

1 respuesta
B

#25 Yo ahora mismo vivo como un adolescente y sin preocupaciones, ademas que soy asocial de cojones y sin pareja. De todas formas eso podria explicar segun que tipo de memoria. Por ejemplo no deberia de afectar que al instante de terminar una pelicula no acordarte de cosas y pasados unos dias de muy poco.

Basicamente voy a estudiar y luego pierdo el tiempo por internet. Mis padres que si tienen mucho lio tienen mejores capacidades como comente.

#27 Vaya pua, te compadezco.

RU_386

#6 porque la dependencia de los porros no va a ser ser, no.

Usuarios habituales