No hace mucho, la sexta emitió el programa Equipo de Investigación: El precio de lo gratis.
No se si tuvisteis oportunidad de verlo pero, básicamente se debatía mediante entrevistas y cámaras ocultas si la piratería había matado la industria discográfica y la industria del cine.
Bueno, realmente más que debate era una simple crucifixión a todos aquellos que, o bien comparte música y cine por Internet o bien crean plataformas que faciliten este tipo de intercambios. Para más inri, dedican un espacio del programa a filmar en una fábrica ya cerrada en la cual se fabricaban CD's con entrevistas a los ex trabajadores de allí.
Adivinad qué. Achacaban el cierre de la fábrica ÚNICAMENTE a la piratería y a todos aquellos usuarios que nos gusta disfrutar de la música o del cine de una forma alternativa. No se hizo mención alguna a la inclusión en la sociedad tecnológica de los contenidos directamente en formato digital, los usb, los discos duros extraíbles o, en definitiva, las memorias flash. Achacan la muerte de la industria de los dispositivos de almacenamiento físicos (en este caso, los CD's que estan abocados a desaparecer) a la piratería.
Se les olvidó mencionar, por supuesto, que existe una plataforma totalmente legal en la que puedes encontrar TODA LA MÚSICA habida y por haber de la cual disfrutamos la friolera de 24 millones de personas de las cuales el 25% utiliza sus cuentas premium mientras que el resto utiliza la cuenta ordinaria con publicidad. Eso no se menciona. No se cuenta que el usuario no quiere piratear por tener música o cine gratis si no porque sus preferencias en cuanto a lo físico han cambiado.
También en el mercado de videojuegos. Podemos nombrar por ejemplo a Steam, esa plataforma de videojuegos que ha reavivado la industria en las computadoras. Quién nos iba a decir que la mayor lucha contra la piratería es ofrecer precisamente el contenido que se pirateaba, pero pagando y administrándolo de una forma ordenada y sencilla.
Pero no, las grandes empresas prefieren llamar a su consumidor, SU CLIENTE, pirata antes que dejarse el coco pensando qué demonios pueden ofrecernos que nos satisfaga y a la vez estemos dispuestos a pagar por ello.
Os dejo un enlace con un articulo interesante acerca del programa en cuestión http://www.eldiario.es/zonacritica/Equipo-Investigacion-periodismo-basura_6_243635660.html
Y finalmente, aquí viene la pregunta.
¿En qué medida pensáis que la piratería ha afectado a la industria de la música, cine y videojuegos? ¿Creéis que tiene que ver más con el avance tecnológico y las nuevas preferencias del consumidor que prefiere antes el formato digital al formato físico? ¿La ya tan famosa y extendida "nube" acabará con toda la industria física?
EDIT: Por cierto, se me olvidó mencionar que, por su puesto, a la hora de las entrevistas a los ex-trabajadores de la empresa fabricante de CD's no escatimaron esfuerzos en hacer hincapié en lo mal que lo estaban pasando y, lo pasará en el futuro esa gente que, una vez más, ¡LOS PIRATAS! les han dejado sin trabajo.
Recomiendo que veáis el programa para ver cómo de manipulados están los medios de comunicación.