ERC nace de la conferencia de Izquierdas el 1931 en Barcelona, unido con otros partidos como Estat català, se muestran partidarios de la nación catalana y de una cierta socialización de la riqueza.
Su historia esta basada en el colaboracionismo
La primera etapa de ERC después del franquismo duro desde el 1977 hasta el 89 i fue conducida por HERIBERT BARRERA como secretario general. Esa época se caracterizo por la falta de criterio ideológico i continua sumisión a CiU que lo llevo a perder su soporte electoral hasta quedarse a las puestas de la exclusión parlamentaria.
A partir del 89, ERC se declara abiertamente independentista, sabiendo la existencia de una estructura revolucionaria que aposta por la independencia, con fuertes disputas internas. Siguiendo con su clásico oportunismo se aprovecha de la situación para recuperar la fuerza perdida.
Participo con el opresor i aprovecha la represión
El 1991 en tiempos pre-olímpicos, la operación Garzón termina con la detención de casi 50 personas acusadas a pertenecer TLL. Con la voluntad de dar una imagen pacificadora global i ocultar el conflicto político delante l’aparador internacional que suponen los juegos olímpicos, dirigentes d’ ERC, como Josep lluis Carod Rovira o Joseph Bargallo- con la supervisión del estado español- visitaron los presos para ofrecerles la libertad a cambio del ingreso al partido i el abandono de la Izquierda Independentista.
Algunos militantes aceptaron el chantaje, traicionando sus ideales políticos, a cambio de un cargo en el partido Ej.: Xavier Vendrell, Carme Porta o Agustí Cerdà.
Ese mismo 92, ERC vende su silencio a “La Caixa”. Entidad financiera, presidida por Joan Antoni Samaranch, que limpia la deuda del partido a cambio de que este no actuara políticamente en los Juegos olímpicos. A partir de entonces y hasta el 95, hay un crecimiento electoral de ERC, aprovechando el discurso de la EI y absorbiendo su legado.
Hoy, todo y las palabras, sigue su sumisión.
Actualmente, ERC representa el proyecto descafeinado de las reivindicaciones de Catalunya, aceptando el marco constitucional y su división autonómica, entrando incluso en el gobierno del estado. El punto más álgido es la creación de un nuevo estatuto, como puede ser que un partido nos hable de independencia y posteriormente nos quiera vender un nuevo estatut?