TRAS HABERLAS FILTRADO PARCIALMENTE A LA PRENSA
ERC insinúa que el Gobierno "esconde algo" al negarse a enviar a la comisión la cinta de Huarte
Al portavoz de los independentistas catalanes en la comisión del 11-M le parece "muy raro" el comportamiento del Gobierno de Zapatero, que tras haber filtrado parcialmente la conversación grabada entre el socialista asturiano Huarte y el terrorista islámico Benesmail, ahora se niega a remitir la cinta a los comisionados. Dice De la Vega que "compromete el derecho a la intimidad". Para Joan Puig, "a lo mejor hay algo más y tiene miedo a esconder alguna cosa".
L D (Agencias) ERC ha adelantado que el próximo lunes su portavoz, Joan Puig, se dirigirá al presidente de la comisión de investigación, Paulino Rivero, para que solicite formalmente al juez de Vigilancia Penitenciaria la remisión de esta grabación. También el PP cree que es necesario que la comisión conozca el contenido de esa conversación, la única que está grabada y que se registró en octubre de 2004 en la cárcel de Villabona, donde está encarcelado el número dos de Lamari.
Joan Puig insinuó que el Gobierno puede "esconder" algo por haber "filtrado" a la prensa esa conversación grabada y negarse ahora a enviarla a la comisión. En declaraciones a Europa Press, el diputado de ERC recalcó que es "ilógico" que el Gobierno "filtre" esa entrevista a un medio de comunicación y después se pongan trabas para que puedan acceder a la misma los comisionados. "El Gobierno debería cesar a la persona que ha filtrado la conversación entre Huarte y Bensmail a los medios de comunicación", señaló Puig.
Interrogantes sobre un nuevo confidente
Desde el PP, el diputado y portavoz en la comisión del 11-M, Vicente Martínez Pujalte, también insistió en la necesidad de continuar investigando "hasta saber toda la verdad. La obstaculización del PSOE, la negativa del PSOE a comparecencias y papeles, lo que está haciendo es llenar de dudas a la opinión pública sobre el comportamiento del propio Partido Socialista y creo que es malo para ellos", señaló.
Pujalte explicó que tras el levantamiento parcial del secreto del sumario, ahora "se habla de que algún confidente informó a alguien de la posibilidad de atentado en trenes". Según el portavoz popular, las autoridades políticas y policiales no sabían nada, por lo surgen nuevos interrogantes: "¿A quién se informó, quién tenía la información, cómo se vehiculizó, cómo se transmitió la información. Sabían algo antiguos mandos de Interior del PSOE, la actuación de Huarte respondía a recabar más información?"
Testigos que identificaron a islamistas y etarras
Sobre esta "novedad" también se pronunció el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular. Ignacio Astarloa recordó que también hubo testigos que confesaron en su momento haber reconocido a miembros de ETA en Madrid que podían haber cometido los atentados.
En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Astarloa señaló que esto no es algo "nuevo" y que, de hecho, "al mismo tiempo" que algunas personas identificaban a islamistas, salieron declaraciones "de otras tantas personas que reconocían a miembros de ETA que podrían haber estado en Madrid a esa hora perpetrando esa actividad".