ERC ofrece la Generalitat a Mas si apuesta por la autodeterminación
"Sonada calçotada independentista con riesgo de indigestión ajena. De CiU o el tripartito, está por ver. Así puede resumirse el hecho de que el exconseller de Governació, diputado y vicesecretario de Esquerra Xavier Vendrell se mostrara ayer dispuesto en un acto de precampaña a ofrecer la presidencia de la Generalitat a CiU si Artur Mas se compromete a convocar un referendo de autodeterminación en el caso de que el Tribunal Constitucional o el Gobierno del PSOE invaliden o recorten el Estatut.
Fuentes de ERC explicaron que la explosión controlada provocada ayer por Vendrell lleva segundas intenciones --captadas perfectamente por CiU, según fuentes nacionalistas--: ERC quiere rebotar contra Mas las contradicciones internas que los nacionalistas intentan crear entre los republicanos. Y, de paso, desactivar la crítica interna en ERC que lidera el exconseller Joan Carretero.
A su vez, fuentes gubernamentales confirmaron a EL PERIÓDICO que el president José Montilla llamó por la tarde al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, para pedirle explicaciones. Este dio garantías de estabilidad al Govern, por lo que las mismas fuentes explicaron que el Govern no se siente aludido seriamente por la propuesta de Vendrell.
ACELERÓN SOBERANISTA
En cualquier caso, el día después de que el consejo nacional republicano diera por "agotada" la vía autonomista y aprobara una resolución inequívocamente independentista para negociar con los demás grupos parlamentarios en el debate especial sobre el Estatut convocado este miércoles, el número tres de ERC pisó de nuevo a fondo el acelerador soberanista.
Ante unas 200 personas reunidas en una calçotada de las JERC en Reus, Vendrell dijo que "si hay un segundo recorte al Estatut hay que dejar hablar a la ciudadanía y demostrar el rechazo hacia esta situación, que ya es insostenible". Para forzar el referendo autodeterminista, ni el vicesecretario de ERC ni el diputado y líder de las JERC, Pere Aragonès, no descartaron romper el tripartito esta misma legislatura y pactar con CiU.
Aragonès, además, se mostró satisfecho de que la dirección de ERC avance hacia la reflexión estratégica que desde diciembre están impulsando las juventudes independentistas. A saber: que un recorte del Estatut "agotará las competencias en políticas sociales" del Govern y forzará a "clarificar una salida autodeterminista". Siempre que el PSC no acepte el referendo ante un recorte estatutario, "ERC está dispuesta a este cambio de socios", dijo Vendrell.
CONDICIONES CLARIFICADORAS
Tras contextualizar sus palabras en conversación telefónica con este diario, el número tres de ERC puso una condición: que la federación nacionalista apueste claramente por la vía soberanista y deje de marear la perdiz y acusar a los republicanos de poco menos que vendepatrias. Mientras el terreno de juego sea el de la autonomía, vino a decir Vendrell, ERC prefiere hacer políticas sociales junto con los partidos de izquierda.
El democristiano Josep Antoni Duran Lleida calificó la propuesta de ERC de ofrecer a Mas la Generalitat si apuesta por la autodeterminación como "una broma" fruto de su "mala conciencia" por haber hecho president a José Montilla. El convergente Felip Puig rechazó la oferta al contestar que "no es posible" legalmente un referendo autodeterminista.
DETALLES Y CONCRECIÓN
Con todo, el portavoz de CiU, David Madí, que tildó de "sorprendente" la propuesta de ERC, pidió "más detalles y concreción" para saber si hay "un giro de 180 grados en la estrategia" de ERC.
Al respecto, Vendrell concretó que ERC, en la línea del punto 10 de la resolución aprobada el sábado por su máximo órgano entre congresos, pediría a CiU redactar una ley de referendos para presentarla y aprobarla en el Parlament "por lectura única" en vistas a convocar una consulta de autodeterminación lo antes posible, incluso en mayo.
A todo ello, el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, manifestó en su diario en internet que "es absurdo" especular sobre una sentencia aún sin fecha.
EL PSC NO QUIERE AVENTURISMOS
Contrario a cualquier otra acepción de autodeterminación para Catalunya que no sea la de las elecciones cada cuatro años, Iceta remarcó que, en caso de sentencia contra el Estatut, el PSC avanzaría en el autogobierno buscando mecanismos "por otros medios con pleno respeto a las reglas de juego". Y sentenció: "Que nadie cuente con nosotros para abocar a Catalunya a un callejón sin salida o a un peligroso aventurismo".
También dijo Iceta que el PSC no piensa romper el pacto de Entesa con ERC e ICV-EUiA. Respondía así al líder del PP, Josep Piqué, que pidió a Montilla expulsar del Govern a los republicanos por "desleales" y hacer propuestas "inconstitucionales".
c&p-