¿Es el enemigo?

B

El monólogo donde Gila habla con el enemigo fue revolucionario en su momento, pero es más revolucionario ahora. Pertenece la época lejana de los consensos que llaman Régimen del 78 y lanza un mensaje a nuestro tiempo, que podríamos llamar Régimen del Disenso Radical. Gila se calzaba el casco y el uniforme de guerra para sostener una conversación con quien le estaba disparando. “¿Pueden parar la guerra, que no les oigo? Ahora, gracias”. Acordaban los términos de la batalla, la hora del ataque y el número de enemigos que pensaban venir, por ver si no había balas suficientes para todos. Les pedía que le devolvieran los planos que se había llevado el espía (Agustín, uno bajito, vestido de lagarterana) porque ahora no encontraban el polvorín.

La genialidad de Gila era trastocar la odiosa brutalidad de la guerra con un intercambio amistoso, como hizo Berlanga con 'La Vaquilla'. Mostrar la humanidad donde la historia pone simples movimientos de tropas. Rebajar al nivel del vecindario el odio que manejan los aprendices de brujo de la política. Algo parecido a lo que intentó el Gobierno de Sánchez con ese hermoso vídeo de dos excombatientes ancianos que produjo la furia de parte de la izquierda, que vio donde había paz “blanqueamiento del fascismo”. Una intransigencia propia de gente que vive en las redes sociales y charla poco en los bares, o solo lo hace con los de su cuerda. Un síntoma más de que vivimos una guerra civil digital donde somos incapaces de identificar a una persona moderada y razonable porque encontramos rápidamente a un miserable fascista o un rojo de mierda.

Creo que nuestra sociedad está paralizándose porque confraternizamos muy poco con el enemigo. Hemos adaptado nuestra visión del mundo a la propaganda de las tertulias de la tele y de los políticos en permanente campaña electoral. Esto es un síntoma de belicosidad, pero sobre todo de pereza mental. Es mucho más cómodo ver un monstruo que esforzarse en comprender sus razones. Tras las bambalinas se adivina un cambio de mentalidad cultural profundo y preocupante: de un mundo donde los enemigos se esforzaron por encontrar puntos de unión hemos pasado a otro en el que nuestra mayor obsesión es desenmascarar al traidor en nuestras filas.

Este cainismo no es español, sino occidental. El diario alemán 'Die Zeit' organizó una especie de Tinder ideológico en el que 8.000 personas dejaron que un programa seleccionase a su pareja para conversar. Se emparejaba a personas de ideologías contrarias, con lo que repulsivos xenófobos quedaron con asquerosos buenistas. Descubrieron que, al otro lado de la caricatura, había al menos una posibilidad para rebajar los adjetivos. El xenófobo podía resultar ser un conservador un poco atemorizado, mientras que el asqueroso buenista se convertía en una persona compasiva y algo ingenua. A la pregunta ¿Es el enemigo?, los participantes del experimento tuvieron que responder que no.


¿No os parece que cada vez caricaturizamos y demonizamos más a quienes no piensan como nosotros? Especialmente en redes sociales (y foros), ¿no creéis que es increíblemente perjudicial esta manera tan poco natural de comunicarnos sin el esclarecedor cara a cara, escondidos detrás de un avatar y un nick anónimos? ¿Es el enemigo?

11
1 comentario moderado
Zegatron

Todo muy bonito. Pero no está mal recordar que Gila sufrio el fascismo en sus carnes como miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas. Fue hecho prisionero, fue fusilado pero los soldados iban borrachos y sobrevivio, pasó una larga temporada en la carcel...

El autor del artículo puede ver en los monologos de Gila una alabanza a la reconciliación pero yo veo otra manera de retratar la guerra, de hacer memoria historica.

Lo que hace falta es reparación para las victimas, extirpación de los restos del franquismo en el estado, desde esa posición podremos avanzar, desde una posición en la que se permite la existencia de la Fundacion Francisco Franco, hablar de reconciliación, de anuncios de abuelos dandose abrazos no es mas que una patraña.

19 1 respuesta
sephirox

Gila, fusilado por el fascismo pero superviviente gracias a que los moros de Franco no comprobaron su muerte. Y hay gente que trata de buscarle los cuatro pies al gato con tonterías.

1 1 respuesta
rob198

#3 #4 Creo que todos estamos de acuerdo en que debe haber reparación para las víctimas y que hablar de una reconciliación completa quizá es ingenuo, pero entiendo que el artículo habla de algo mucho más general que el tema de la guerra civil-dictadura. Habla de la tendencia que tenemos a ver enemigos en los que piensan de manera diferente, y eso es algo que ocurre desde siempre y no sólo en occidente como dice el autor sino en todo el mundo.

Ese cainismo reduce a las personas a una determinada ideología, religión, cultura o raza que se considera rival o inferior. No vemos a la persona que tenemos enfrente, vemos a un rojo/facha, un moro, un judío, un negro. Y esa despersonalización es la que da la excusa para actitudes radicales y agresivas, que llevadas al extremo dan lugar a acciones violentas, enfrentamientos, guerras etc.

#1-OnE-:

¿no creéis que es increíblemente perjudicial esta manera tan poco natural de comunicarnos sin el esclarecedor cara a cara, escondidos detrás de un avatar y un nick anónimos?

No creo que sea perjudicial en sí misma, pero sí que favorece que quien tiene esa tendencia al odio la muestre más.

1 respuesta
Ninja-Killer

La reconciliación ya la hicieron nuestros abuelos y padres. Solo alimentan el guerralcivismo un grupo residual de gente fanática de ambas partes, formada en su mayoría por jóvenes que cuando Franco murió todavía estaban en los huevos de sus padres.

2 respuestas
Leoshito

#6 Los huevos de San Benito. Eso que dices es directamente traición a España.

Zegatron

#5 Me parece precioso que pidas mas humanismo, mas empatia entre las personas, ojala tuviesemos solo un poco de esa empatia y al ver a una sola persona ahogarse en el estrecho, al ver un poblado africano lleno de estomagos vacios o al ver a gente echada de sus casas y sin trabajo nos llevase a acabar con todas las lacras que padece el ser humano.

Pero por desgracia en un mundo en el que el 80% de la poblacion somos meras mercancias hace falta algo mas (que tambien) que empatia, hace falta luchar, mancharse las manos, bajar a la calle y organizarse. Para acabar con esas lacras hace falta cambiar las cosas y eso no va a ser bonito. El que tiene el poder, sea este economico o politico, va a luchar por mantenerse en el, si hace falta levantarse contra un sistema democratico e iniciar una guerra de tres años se hace, en España sabemos mucho de como las clases poseedoras se agarran al poder, por la fuerza de las armas si hace falta.

No quiero un anuncio que iguale abuelos fascistas y antifascistas porque no son lo mismo, no lucharon por lo mismo y puedo entender que quizas ambos fueron arrastrados a las trincheras pero al final uno pegaba tiros por una cosa y otro por otra y no voy a tragar esa porqueria del ambos bandos eran iguales.

#6 La reconciliación que ha dejado 200.000 personas en cunetas y tapias??

La reconciliación que no permitió que ni un solo asesino franquista fuese juzgado??

La reconciliación de los franquistas que se levantaron demócratas tras la muerte de Franco??

La reconciliación de los torturadores con medallas de honor??

La reconciliación de los que se enriquecieron mediante la mano de obre esclava??

La reconciliación que supone tener un mausoleo a Franco??

La reconciliación de esos militares que aun hoy se declaran abiertamente franquistas??

La reconciliación de los bebes robados?? De las mujeres violadas?? De los presos politicos que se caian por las ventanas?? De los que dan fondos publicos a fundaciones fascistas??

La reconciliación de una constitucion hecha por siete personas, la mayoria franquistas?? Del jefe del estado puesto por el dictador?? De una transicion que dio a elegir entre blanco y negro sin dejar que la sociedad hablase??

Pero supongo que solo somos unos rojos revanchistas...

1 respuesta
B

el gila es el puto amo, le hubiera vendido los misiles a arabia tu vas por el triple

rob198

#8 Si estoy de acuerdo con lo que dices pero creo que no es el tema del artículo. Claro que para cambiar las cosas hay que moverse porque si esperamos que lo hagan los de arriba vamos buenos, claro que no se puede igualar a opresores y oprimidos, pero de lo que habla el post es de ese odio creciente entre la gente de a pie, no sólo entre izquierdas y derechas, sino entre "conservadores" y progres, religiosos y ateos, pro y anti inmigración, pro y anti taurinos, animalistas, feminazis, homófobos, neonazis, etc etc etc.

Es ese radicalismo acrecentado por las redes sociales que deshumaniza al otro, al que es o piensa diferente. Es lo que dice en #1 , es más cómodo juzgar y poner etiquetas de "enemigo" que pensar y ver que, en general, las personas no son blanco ni negro, hay muchos matices.

1
JackDaniels

No hay más que ver en este foro, están los que si no piensa como ellos eres un facha o un podemita. Y eso ya descalifica tu argumento (de otra forma no pueden claro).

Pero en general, a mi me da la sensación que la gente cada vez es más radical en sus planteamientos, o todo o nada, o blanco o negro.

1
Sinso

El 16 de septiembre en campamento krypton ha tocado programa sobre humoristas y lo siento, pero han confirmado que lo de que Gila fue fusilado es mentira.

Horribeler

Hasta en un monólogo de Gila hay que leer mierda ideológica xD

Grande Gila.

Usuarios habituales