Sobre lo que comentábamos #12
Destacan entre los Ases Tyr, Odín y Thorr; los dos primeros corresponden al binomio de los dioses soberanos (Mitra y Varuna en la India védica), mientras que Thorr, el dios del martillo, enemigo por excelencia de los gigantes, recuerda el carácter marcial de Indra. Por su parte, los más destacados entre los Vanes —Njördhr, Freyr, y Freya— se caracterizan por su riqueza y por sus relaciones con la fecundidad, el placer y la paz. Analizando la estructura mítica de la guerra entre los romanos y los sabinos (§ 162), hemos aludido ya al conílicto que estalló entre los Ases y los Vanes.
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Hemos de añadir, sin embargo, que si los principales Ases —Tyr, Odín y Thorr— conservan ciertos rasgos específicos de los dioses de las tres primeras funciones, la soberanía y la guerra, sus imágenes han experimentado fuertes modificaciones; se modelaron, por un lado, de acuerdo con el genio religioso germánico y, por otro, bajo el impacto de las influencias mediterráneas y norasiáticas. Odín-Wotán es el más importante de los dioses, su padre y soberano. Han sido puestas de relieve sus analogías con Varuna: los dos son soberanos por excelencia y señores de la magia, que «atan» y paralizan a sus adversarios, ávidos de sacrificios humanos
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El primero de los Ases, Tyr (*Tiwaz, Ziu), es una divinidad mucho más pálida. Originalmente era un dios supremo[83], pues uno de los nombres con que son designados los dioses, tîwar, es el plural de tyr. La interpretatio romana lo identificaba con Marte, y de ahí que sea clasificado ordinariamente como un dios de la guerra. En efecto, Tyr representa un aspecto guerrero muy desarrollado, pero aún es notoria su vocación original de dios «jurista» (homólogo de Mitra) Tiene relaciones orgánicas con el thing, o asamblea del pueblo en la que se debatían los procesos. Es cierto que las asambleas del tiempo de paz recordaban a las del tiempo de guerra, pues en uno y otro caso acudían los hombres armados y aprobaban las decisiones agitando en el aire la espada o el hacha, o bien golpeando el escudo con la espada[84].
Y sobre todo esto:
En el capítulo IX de la Germania escribe Tácito que los principales dioses de los germanos son Mercurio, Marte y Hércules, es decir, Wotán-Odín, Tyr (Tiwaz) y Thorr (Donar). En el capítulo XXXIX, al presentar a los semnones, tribu principal del pueblo de los suevos, el historiador romano narra que, en una época indeterminada, los delegados de la población sueva se reunieron en un bosque sagrado; allí inmolaron víctimas humanas a un dios que Tácito designa como regnator onnium deus. Desde hace un siglo vienen intentando los investigadores probar que ese dios supremo era Tyr o Wotán[
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Por otra parte, Rodolfo de Fulda, autor de la Translatio S. Alexandri, texto redactado entre los años 863-865, escribe que los sajones veneraban una gran columna de madera a la que daban en su lengua el nombre de Irminsul, y en latín el de universalis columna, pues sostenía el mundo entero. Véanse otras referencias a Irmin e Irminsul en R. Meissmer, «Trminsul bei Widukind von Corvey», Bonner Jahrbucher, 139 (1934), págs. 34-335; H. Lowe, «Die Irminsul und die Religion der Sachsen», Deutsches Archiv für Geschichte des Mittelalters, 5 (1942), págs. 1-22. Irmin era, por tanto, un dios celeste; en efecto, numerosas poblaciones arcaicas representan a su dios celeste y supremo en una columna que, simbólicamente, sostiene el cielo. Siguiendo a otros autores, H. Lowe identifica a Irmin con el regnator omnium deus (op. cit., pág. 15). En consecuencia, los germanos adoraban a un dios celeste y supremo llamado Irmin o Tiwaz-Ziu (véase H. Hommel, op. cit., pág. 151), dios que más tarde fue suplantado por Wotán-Odín. Véase el excelente análisis de W. Müller, Die Jupitergigantensäulen und ihre Verwandtes, Meisenheim am Glan, 1975, págs. 88 y sigs.
Historia de las creencias y las ideas religiosas II, Mircea Eliade
No dice exactamente cuándo se da ese sorpaso, pero tiene pinta de que ocurrió como hemos dicho.
Edit: Lo que nos interesaba estaba en las notas, pero es que el trabajo erudito de Eliade es tan enorme, que son super complicadas de leer y muy largas.