Vaya huevos.
En teoría en una caída de 15 metros ya tienes bastantes papeletas para quedarte paralítico o morir si no caes bien (50% mortality rate según traumatólogos). Esta gente lo sabe muy bien, es consciente de ello y está muy mentalizada. Lo podéis ver con la tranquilidad que va, a pesar de ir cansandose, sigue con la misma actitud y seguridad de principio a fin. Se toma la ventana 20 con la misma tranquilidad que la ventana 160. Cuando ya lleva 30 o 40m, casi que le da igual caer desde esa distancia o desde 200m porque es víctima igual.
La gente que dice que sube por un sitio fácil, se puede agarrar bien etc. no tiene ni idea de lo que habla. El verdadero reto no es el esfuerzo físico (que tampoco es moco de pavo: 50 minutos agarrándose a esa mierda y subiendo te deja los dedos agarrotados y te va cansando, y como hemos visto llevaba algunos cortes).
La verdadera lucha es la psicológica y nervios de acero, ir mentalizado: a partir de cierta altura ya no hay marcha atrás. Por orgullo y por lo aparatoso de bajar. No tener seguridad es un pequeño factor que cambia totalmente la ecuación, aunque sea una ruta fácil. La verdadera lucha está en ver qué cada vez estás más cansado y más alto y ser consciente de que un pie en falso te cuesta la vida. En saber que el cuerpo te puede fallar, te puedes encontrar mal, te la puede jugar el viento, te puede molestar algún curioso desde dentro del edificio, que alguna parte de las que agarres de suelte etc.
Lo del bombero me ha parecido una temeridad. Una vez le ha dicho que no quiere ayuda, debería haber dejado de molestarle e incluso separarse de el. Lo menos inteligente que puedes hacer ahí es perseguir e intentar tocar a un tío que se está jugando la vida y que ya tiene bastante por lo que preocuparse. Estres innecesario para el escalador, que aunque el bombero quiera atarle, hacerlo a la fuerza y sin consentimiento seguramente terminaría con la muerte del escalador, o de los dos. Que le esperen arriba con unas esposas ya que perseguirle solo aumenta el riesgo todavía más.
Buen video. Me ha dado hasta malestar. En 20 metros arriba yo ya estaría llorando como una nena agarrado con todas mis fuerzas haha