#53 #54
Esto no funciona exactamente así.
Cuando se habla de economías integradas, se habla de relaciones bilaterales entre países.
Actualmente, Cataluña tiene un valor demasiado alto a nivel económico y estratégico como para ser ignorada por el resto de Europa en una eventual separación.
Por ejemplo, el puerto de Barcelona, por su situación estratégica en el Mediterráneo, ocupa la posición número 15 en Europa a nivel de volúmen mercantil y el 1o a nivel de pasajeros (cruceros).
Además, España carece de los suficientes mecanismos de presión como para evitar la entrada de Cataluña a la UE, ya que a día de hoy es un socio de segunda fila y por encima de todo primarían los intereses del resto de países.
Como comentaba más arriba, cuando se dice que el país quedaría fuera de la UE, se hace referencia al día 1 después de una supuesta secesión, ya que para entrar en la Unión hace falta cumplir unos requísitios a nivel procedimental y legal, como secundar los diferentes tratados a nivel de Estado.
Básicamente vienen a decir que quedaría fuera de la UE por un tema formal, no por motivos políticos.
Aunque vaya, entiendo que la información sesgada se use con fines políticos para intentar influir en la opinión pública, pero no deja de ser preocupante el nivel de ignorancia de los que se creen esas chorradas sin sentido.
Principalmente porqué cualquiera con dos dedos de frente y un nivel intelectual normal, sabe que la UE no ganaría absolutamente nada (y en todo caso perdería) si se deja a Catalunya fuera de la Unión.