Estoy a favor de que todo individuo escriba un libro de memorias, me parece absurdo que sólo escriban memorias los famosos. ¿Pero por qué? ¿Cuánto pagaría cada español por leer un libro de memorias de sus abuelos y bisabuelos? Sería de un valor incalculable.
En todas las familias que se precien de España tendría que hacer cada individuo su libro de memorias, y conservarse en un archivo familiar, donde la gente pudiera consultar la vida de sus antepasados.
Qué bonito sería tener un libro de testimonio del bisabuelo, o el tatarabuelo, que pudo estar destinado en la Guerra del Rif, o la de Cuba, o la Tercera Guerra Carlista, que perdió un hermano en el desastre del Barranco del Lobo o la semana trágica de Barcelona, que fue uno de los primeros afiliados al PSOE de Pablo Iglesias, o fue uno de los Guardias Civiles que dieron caza y captura a las cuadrillas de el Pernales, el Vizcaya o el Vivillo en el ocaso del bandolerismo español, etc. etc. Historias mucho más allá de la Guerra Civil.
O la tatarabuela que de joven se tuvo que ganar la vida de tonadillera o en el tablao de un café en el puerto de Cádiz, o que tuvo un romance con Gustavo Adolfo Bécquer o cualquier otro de los grandes románticos mujeriegos y conquistadores,…
O simplemente que no les tocó de cerca eventos y profesiones famosas pero nos contarían las anécdotas divertidas, por donde se movían, quiénes eran sus amigos, qué bromas se gastaban, cuáles eran sus pasatiempos, cómo fue la boda, cómo tuvo que mudarse a la ciudad para buscar trabajo de lo que fuera, etc. etc..
Lo mismo sería para nuestros hijos y nietos, no tendríamos más que escribir un breve resumen de nuestra existencia, guardarlo en un cajón, e ir añadiendo los sucesos importantes cada 2, 3 o 5 años, tomarse una semana en verano o en navidad que dedicar exclusivamente a pensar, recordar y escribir, sabiendo que un día lo leerán tu mujer, tus hijos, tus nietos o quien sea.
No hace falta que sean 1.500 folios, con 300 o 400 folios para una vida de 50/60 años sería más que suficiente.