Escrivá plantea un sistema de cotización que divide a los autónomos

alblanesjr

#26 Tal cual, se ve que con los anteriores gobiernos los autonomos atabamos los perros con salchichas.....en fin, esto es lo de siempre la pelea entre pobres.

Leoshito

#51 Los autónomos no invitamos a yates a políticos. Ni les dejamos sobres. Ni les conseguimos comisiones por contratos.

Los autónomos somos empresarios, por lo que si nos manifestamos la izquierda (y la población) nos va a considerar unos fachas insolidarios.

Y además no tenemos el lujo de poder manifestarnos porque tenemos que trabajar día si día también para vivir. No podemos dejar a los empleados currando e irnos por ahí de picos pardos.

Aparte de que no tenemos muchas asociaciones, yo es la primera vez que oigo las que menciona #1, y como todas estarán llenas de vividores.

Ser autónomo en España es, simplemente, una forma de ser mendigo con algo de dignidad y porque así te sientes "libre y sin ataduras".

Y ojo, yo probablemente sea de los que paga más, que esto va a salpicar sobretodo a autónomos societarios.

1 1 respuesta
B
#62Leoshito:

Los autónomos somos empresarios, por lo que si nos manifestamos la izquierda (y la población) nos va a considerar unos fachas insolidarios.

Por eso yo ya acepto que soy facha, porque haga lo que haga que no sea seguir esta progrepostmodernidad es ser facha.
Cualquier critica hacia la "izquierda" hoy en dia es ser facha

DunedainBF
#26Leoshito:

No recuerdo que en gobiernos anteriores los autónomos nos trataran mejor.

Esto no va de gobiernos

Salvo que seas de los que menos facturan, esto no te va a beneficiar en absoluto.

Claro que va de gobiernos, porque es este gobierno el que está empeorando la situación, y en bastantes casos de forma drástica, de aquellos que ingresen más de 1.200€ mensuales.

Este cambio no lo ha propuesto nadie más, sino este gobierno.

Erethron

La tarifa plana de autónomos ya existe desde hace años, la puso el PP XD.

Y lo de los tramos, pues de risa. Ojalá la tarifa plana pero hasta que ingreses +600€. Mientras tanto, es generar pobreza.

1 respuesta
PiPePiTo

A ver, últimamente Escrivá las suelta y si ve que se lía mucho la cosa pues ya recoge cable...

Hay cosas que no sé por dónde cogerlas, pero me da la sensación de que nos quieren empujar a muchos a lo de las startup por 1€ que se han inventado... Voy a tener que preguntar al gestor y que me lo explique como el retrasado que soy xD

1 respuesta
B

#47 Este es un tema que siempre me ha parecido controvertido en España y voy a ver si puedo arrojar algo de luz sobre esto. Que me perdonen los letrados si me equivoco, que es probable:

Pon que cobras 3000€ como autónomo al mes. Ese dinero, al provenir de una actividad por cuenta propia, no está repercutido con ningún impuesto (bruto), es simplemente el dividendo que obtienes de una actividad empresarial (lo que ganas de una empresa tuya o a la que perteneces). Cuando tu, como trabajador por cuenta ajena, tienes una nómina, a esta se le aplican una serie de imposiciones que cualquiera conoce si ha trabajado alguna vez en su vida.
Actualmente, dependiendo de varios factores más, pero en general, una persona que cobra en nómina 3000€ brutos tiene que pagar unos 750€ de impuestos que se reparten entre el empleado y el jefe (la cantidad aumenta si tienes en cuenta otros asuntos). Tal y como está ahora la cosa, ese autónomo en lugar de pagar ese dinero aproximadamente, está pagando 351€ fijos. Muy por debajo de lo que le tocaría hasta llegar a rentas muy altas que tienen tramos especiales que te sablean hasta el 50% de tus ingresos. De aquí viene la queja de los youtubers que para ejercer su actividad tienen que darse de alta como autónomos pero ya hablamos de gente que cobra más de 50000€ mensuales.

Al final el impuesto del que hablamos no es más que el desglose de meter todos los impuestos corrientes de un asalariado pero en los ingresos personales del autónomo que no van repercutidos más lo que debería pagar tu jefe en caso de que lo tuvieras.

Contingencias comunes (al 28% creo que aumenta al 30%), contingencias profesionales (al 1.1%), cese de actividad (0.8%) y formación profesional (0.1%).
Si que es verdad que a los tramos actuales se les mete todo un señor 30% en comunes, bastante más de lo que generalmente se paga por cuenta ajena pero a esta persona se le tiene que aplicar los impuestos que pagaría él como individuo y la empresa que lo contrata como sociedad. Al no repartirse esos impuestos, parecen super altos.

Ahora parece que se ha propuesto, de forma escalada en los años, eliminar los tramos máximos y mínimos y simplemente recalcularlos conforme aumentan los ingresos hasta llegar a los tramos especiales de gente que cobra mucha viruta. Esto favorece a la gente que, como autónomos, cobran menos o están cerca del SMI y va perjudicando más a las personas que empiezan a obtener rentas anuales de entre 30000 y 50000€ al año.

Para mi, esta medida no es peor para los pobres ni mejor para los ricos. Es, simplemente, una regulación necesaria en base a lo que cualquier trabajador por cuenta ajena tiene que pagar ya.

Ya podríamos discutir si las contingencias comunes que están aplicando para calcular el impuesto son demasiado elevadas. Pero como mucho, el impuesto podría bajar un 10% de su valor actual.

Luego todos esos autónomos que se quejan de este impuesto quieren seguridad social, paro, jubilarse y todo eso. Pero ninguno quiere pagar impuestos. Parece que nos olvidamos de que un tío que cobra el SMI

A veces se confunde a la gente con la cantinela de que ser autónomo en UK es gratis o que en Francia solo cuesta 14€ al año cuando la realidad es que luego esos ingresos que declara un autónomo en Francia o Inglaterra tienen un montón de imposiciones adicionales que no llaman "cuota de autónomos" pero deben pagar igualmente y al final, aunque no te lo cobran directamente de esta forma, te lo cobran por otro lado. O como pasa en otros sitios: que no pagas una mierda por ser autónomo y tus ingresos brutos son para ti, pero luego tienes que contratar seguro de salud, plan de pensiones y varias mierdas más.

Yo creo que ni es tan malo en base a lo que ya tenemos ni es bueno tampoco porque hay alternativas viables que actualmente no van a ponerse en marcha porque requieren de un cambio sustancial en la base del sistema social español.

3 respuestas
Iselio

Un par de apuntes:

  • Los que os quejáis de los pobres que pagan <600 sabéis que la cuota ahora son 300 ñapos no? osea en realidad pagarán menos de lo que están pagando ahora? Lo mismo para el siguiente tramo. Lo digo porque igual os estáis quejando muy enérgicamente por gente que lleva años jodida e igual incluso les bajan la cuota xD
  • La cuota de autónomos desgrava para el IRPF, es decir a más cuota que pagues menos irpf tendrás que pagar, aunque no es una relación directa de pasta eso si.

De todas formas llevan ya dos años diciendo que van a hacer esto y de momento nada, así que ya veremos que estamos en enero y es un buen momento de sondear el terreno.

2 respuestas
PiPePiTo

Así como apunte.

Como trabajador por cuenta ajena en Irlanda ganaba el mismo bruto que facturo ahora y me quedaba un poco más (23€) netos después en la nómina que ahora que les facturo el mismo bruto desde España pero como autónomo (después de SS y la trimestral), sólo que no tenía sanidad sin poner dinero por delante, por ejemplo xD

Leoshito
#66PiPePiTo:

A ver, últimamente Escrivá las suelta y si ve que se lía mucho la cosa pues ya recoge cable...

Se comenta mucho esto últimamente. Esta es al menos la segunda vez que sale esta noticia (con tablita y números), y la tercera o cuarta que se deja caer que van a subir el autónomo a lo bestia. Esto va en serio, solo es cuestión de meter la patita en un momento que deje entrar.

#67 Los autónomos no tienen, ni de lejos, los mismos derechos que los trabajadores a cuenta ajena. Pero sí se quiere equiparar (o aumentar) las obligaciones.

#68 La bajada de la cuota es irrisoria y tardará años en hacerse efectiva de forma decente, además de que te suben la básica (de 50 a 70) y te la quitarán cuando les venga en gana (no en 2 años).

1 respuesta
Erethron

#68 Sí, se sabe que ahora ya pagan más que en el tramo que aparece ahí. De todas formas, la dferencia es irrisoria. Es ridículo pagar tanto si no generas. El tramo mínimo duele más al que genera poco que el aplicable al que genera más, pues el que genera poco es que no puede ni vivir con lo que genera y no puede crecer. Se mantiene pobre constantemente.

Y así va España, con el 90% de pymes y micropymes. Por una absurda escala de tarifas de SSoc que impide crecer a la empresita pequeña.

1 respuesta
B

#70 Esto no es una cuestión de derechos, es una cuestión de servicios. El autónomo, pagando esa cuota, tiene derecho a paro, formación, jubilación y sanidad. Lo mismo que cualquier asalariado. Si te refieres a derecho laboral no se puede comparar. Un autónomo es su propio empleador, tiene otras ventajas e inconvenientes. Tienes que sopesarlo a titulo personal.

isvidal

#67 Vale, espero que el estado me pague el portatil, como al asalariado le paga el portatil la empresa.

O que me indemnize, el estado, si tengo que cerrar el negocio.

O tener derecho a paro tambien.

Y luego ya si quieres hablamos de pagar lo mismo.

1 respuesta
Iselio

#71 Hombre yo entiendo que alguien que está ahora en esa situación:
1 - Está apostando por un negocio con ahorros y se puede permitir algún año sin apenas ingresos a la espera de mejorar.
2- Está muy cerca de la jubilación y solo quiere cotizar algo mientras seguramente subsiste con otros ingresos (alquileres de alguna casa, ingresos de la pareja, etc.)
3- En realidad se está llevando una buena parte de la mortadela en negro (de estos hay muchos aún)

Pero igualmente es una situación que ya existe, no tiene mucho sentido quejarse por ella con esta noticia que en todo caso la mejora aunque no sea mucho xD

1 respuesta
B

#73 wat

1 respuesta
isvidal

#75 Que estas diciendo que un asalariado paga si o si unos impuestos y contingencias que el autonomo puede decidir no pagar.

Como asalariado pagas si o si segun lo que ingresas, y tu como autonomo puedes decidir cotizar lo minimo indispensable aun ganando 10.000 euros al mes.

Tu dices que es normal igualar esto que brau brau brau

Y yo te respondo que vale, pero que entonces sea el estado el que nos pague el material para explotar el negocio, como al asalariado le paga la empresa las herramientas que usa. Y de paso, que nos paguen las vacaciones cuando no trabajamos. No?

1 respuesta
Contractor

Joder macho, cuanta queja. Pues haceos funcionarios.

1
B

#76 Yo creo que este cambio viene dado por el esfuerzo que el estado ha tenido que hacer estos años con la mierda de la pandemia. A esto se le llama "apretarse el cinturón". Se han pasado meses pagando ERTES, dando ayudas a los empresarios y manteniendo a flote muchos negocios a base de chequera y ahora toca pagar los platos rotos.

No estoy a favor de todo este entramado. Yo soy partidario de reducir bastante la presión fiscal del autónomo hasta rentas máximas (sin llegar a los tramos especiales) y permitir a un particular asumir el riesgo de montar un negocio sin tener la sensación de que el propio gobierno te lo hunde a base de imposiciones. Esto intentó arreglarse haciendo que la cuota de autónomos de los 2 primeros años fuera muy reducida, pero eso solo es un parche de mierda que no soluciona nada.

También te digo que hay mucha gente lanzándose a montar sociedades que no tienen ni idea de como funciona el asunto y se topan de bruces con la cruda realidad burocrática. Hay gente que no sabe que la cuota de autónomos es distinta del impuesto de sociedades o que al IVA que repercutes en tu negocio se le resta el soportado y se tiene que dar al estado o que tienes que pagar varios impuestos por los derechos de la persona que tengas contratada... y así un montón de historias que luego se encuentran tratando de llevar palante algo y solo ven que hay que pagar pagar pagar...

1 respuesta
isvidal

#78 Esa es otra, como autonomo, factures 1000 euros o 10.000 necesitas si o si un gestor por que la burocracia es imposible

gastos gastos gastos gastos

1
MaviFe

#47 me parece una sangría. Pero no me parece ua sangría novedosa. Es lo mismo de siempre para los autónomos una y otra vez.

Simplemente preguntaba de donde venia tanto revuelo si en realidad bajaba. Ya sabemos que esto de indignarse depende de quien presente la medida.

1 respuesta
Leoshito

#80 es que no baja.

Osea, así de simple, a efectos prácticos no baja.

1 respuesta
Erethron

#74 O bien 3.1: se llevan la mayor parte de la mortadela en B porque si no, es imposible sobrevivir si lo hacen limpiamente.

MaviFe

#81 mi otra duda es porque estas cosas se plantean siempre sobre ingresos y no sobre beneficios. Entiendo que esta medida esta planteada sobre los ingresos no sobre beneficios.

1 respuesta
Sinso

#83 Lo de #1 son beneficios.

En caso contrario el 99% tendríamos que cerrar.

1 2 respuestas
MaviFe

#84 cada vez me lo vendéis mejor.

Es bastante mierda 0 gradual.

1 respuesta
B

#43 ¿850 euros solo de cuota más IRPF más otros impuestos? ¿Cuánto queda neto?

wajaromau

Los autonomos siempre quejandose y luego no declaran ni la mitad y todo a negro, si ganan 2000 en realidad ganan el doble, de sobra para pagar la cuota

B

#84 #85 En la gráfica pone ingresos dos veces, fijaos bien

1 respuesta
murdokiler

#57 A ojo de buen cubero yo le pondría 5000-5500€ más o menos para llevarte unos 3000€ limpios.

Sinso

#88 Da igual lo que ponga.

Ingresos=beneficios en este thread, es obvio.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Knelo
  • alalaz_XV
  • DunedainBF
  • Meleagant
  • Prava
  • MaviFe