Escuela de Barcelona retira 200 cuentos por sexistas y machistas

Mirtor

#177 Vuelvo a decir lo que llevo diciendo todo el hilo. Hay millones de motivos por los que los libros pueden no considerarse aptos para el público de infantil. Eso no es censura. Censura sería si los hubieran retirado de la venta o similar, los libros siguen estando ahí para que los niños los puedan disfrutar cuando sean un pelín más mayores y tengan un mínimo de pensamiento crítico.

1 respuesta
Ragest

#180

#1THO-R:

La asociación Espai i Lleure (Espacio y Ocio) y la comisión de género del colegio se han puesto a analizar todos los libros que alberga la biblioteca desde una perspectiva de género y han decidido censurar unas 200 obras, lo que supone en torno al 30% del fondo del centro educativo.

#1THO-R:

Según ha asegurado Anna Tutzó, una de las responsables del estudio, a la televisión pública de Barcelona, "estamos muy lejos de unas bibliotecas igualitarias donde los personajes masculinos y femeninos aparezcan mitad y mitad, donde hagan el mismo tipo de actividades. Las mujeres siempre están muy encasilladas en roles muy estereotipados y tristes".

#1THO-R:

Por el momento, en la escuela Tàber solo se han censurado libros infantiles, pero ahora se encuentran analizando las obras referentes a la educación Primaria.

#181Mirtor:

los libros siguen estando ahí para que los niños los puedan disfrutar cuando sean un pelín más mayores y tengan un mínimo de pensamiento crítico.

Y eso quien tiene que decidirlo? Vamos que los niños no tienen que leer lo que mi ideologia dice que no tienen que leer. Que culpa tienen ellos de los prejuicios de los mayores? Esos cuentos han sobrevivido muchos años, en diferentes medios y vienen a decirnos ahora que no, que no se pueden leer porque sino los niños salen violadores. Venga por favor, es un insulto a la inteligencia

2 respuestas
B

Si papá Vox retirara todos los libros donde hay inmigración, homosexualidad y multiculturalismo también os parecería bien, verdad?

Al menos tened la decencia de admitir que os parece bien porque concuerda con vuestra religión. No me creo que os engañeis ni a vosotros mismos.

2 respuestas
Ragest

#183 Hombre claro, porque no es censura, ya los leeran con 15 años.

Este es el nivel

MiNmbreNoCab

#182 Lo que es un insulto a la inteligencia es que en 2019 alguien considere que los patrones conductuales que vende un cuento como sant jordi del siglo XII sean validos para hoy dia y se quieran vender de inocentes. xd

Es que manda cojones, esos niños no saben ni leer todavia. Si quieres comprarle el libro como padre, se lo compras y se lo lees. no hay ninguna censura.

Lo que pasa es que algunos tienen lo justo para no cagarse encima.

1
Mirtor
#182Ragest:

Y eso quien tiene que decidirlo? Vamos que los niños no tienen que leer lo que mi ideologia dice que no tienen que leer. Que culpa tienen ellos de los prejuicios de los mayores? Esos cuentos han sobrevivido muchos años, en diferentes medios y vienen a decirnos ahora que no, que no se pueden leer porque sino los niños salen violadores. Venga por favor, es un insulto a la inteligencia

Pues como nadie tiene la autoridad para decidir qué libros pueden o no leer los niños podemos ponerle libros que blanqueen genocidios, violaciones o cosas por el estilo, ¿no? Total, de lo contrario sería censura. Controlar el contenido cultural que consume un niño de cinco años es fascismo, lo he leído en mediavida.

#183 Claro que no me parecería bien, porque me parece que ocultar a los niños que existen gays, por ejemplo, es una conducta indeseable. ¿Me estás diciendo que ocultar a los niños que las mujeres son algo más que floreros es una conducta indeseable?

2 respuestas
B

#186 Te estoy diciendo que ocultar o enseñar a niños cualquier cosa con un objetivo IDEOLÓGICO esta mal, madre mía

1 respuesta
hP

#41 Gracias que veo un cuento y un arcoiris, que si no iba a pensar que es algo relacionado con el terror.

Ragest
#186Mirtor:

Pues como nadie tiene la autoridad para decidir qué libros pueden o no leer los niños podemos ponerle libros que blanqueen genocidios, violaciones o cosas por el estilo

Me indicas donde esta eso en los cuentos infantiles? Busca el cuento que quieras, te dejo elegir, a ver si eres capaz de sacarme alguno.

Ninguno de los que han censurado tiene algun tipo de conducta indeseable. Que San Jorge mata a un dragon? Y? Cual es la parte mala, que no lo hace una mujer? Que el dragon es un animal y la caza esta mal? La mayor parte de la fantasia occidental tiene dragones y caballeros, a los niños les encantan los dragones y los caballeros, por que se lo quitas?

Caperucita roja? Cuya moraleja es no te fies de extraños ahora resulta que esta mal porque la salva un cazador? Pues ya lo siento, pero es que la mayoria de cazadores son hombres.

Es que no entiendo donde cojones esta la parte mala para los niños, que se supone que deberian leer? Mujercitas?

1 respuesta
Fireternal

Había una vez, une persone ente de género no binario que, sin presión y haciendo alarde de su independencia física y mental, se aventuró en un bosque protegido donde se habian expulsado a las grandes empresas explotadoras y capitalistas...

Si es que lo veo venir

2
St0rM_T

Esos libros son historia y cultura y cualquier profesor decente luego ya trabajará los análisis socioculturales pertinentes, con lo cual los niños aprenden incluso más.

Eliminar libros y negar la cultura a la gente es lo que hacen los fanáticos, no los estudiosos.

1 1 respuesta
Mirtor

#187 Ah, por motivos ideológicos. ¿Y qué es un motivo no ideológico? ¿Qué es lo que hace que una restricción sea ideológica y la otra no?

#189 Estoy diciendo que si te parece mal que haya alguien que decida que un cuento X, hipotético, es machista y por tanto un niño de cinco años no lo debería leer, también debe parecerte mal que alguien decida que un cuento Y, hipotético, blanquea un genocidio y por tanto un niño de cinco años no lo debería leer. ¿Cuál es la diferencia?

#191 Análisis sociocultural con un niño de infantil, sí. Y luego le pides que te haga un comentario de texto sobre la importancia estratégica de la Batalla de Verdun en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial.

2 respuestas
Ragest

#192 Y a quien le permitimos decidir en que ideologia se educan nuestros hijos.

Es mas, por que se deberia permitir que nuestros hijos fuesen educados en una ideologia?

La diferencia es que no existe ni un solo cuento para niños que blanquee el genocidio, por lo que tu comparacion es absurda y no se atiene a la realidad.

Aqui los unicos tipos de libros infantiles que hay son los que valen y ya. Que el niño decida cual le apetece leer. Lo de separarlos en machistas/feministas es un imperativo social que se le ha ocurrido a X grupos que no son nadie para decidir por todos

1 respuesta
St0rM_T

#192 Porque las cosas sólo se pueden trabajar a un nivel académico alto, claro, a un niño sólo puedes enseñarle a base de tecnicismos de alto nivel. En fin, a falta de argumentos razonables buenas son tortas.

B

en fin, yo solo espero que disfrutéis cuando la cuerda se tense demasiado, se rompa y nos vayamos al lado opuesto, y si alguien cree que no va a pasar no sabe nada de historia

2 respuestas
Ragest

#195 La historia sera lo siguiente que quieran censurar.

Voy a disfrutar viendo a Alejandra Magna, Julia Cesar y Napoleona

1
B

Nadie impide que le compres a tu niño el cuento de caperucita roja y se lo leas.

A los que os escudais en la tradicion deciros que sois unos reaccionarios y que el mundo no termino en los 80, la sociedad debe seguir avanzando y los cuentos que se cuentan a los niños deben seguir cambiando como viene pasando desde los albores de la humanidad. El pensamiento humano, la pedagogia, la cultura, los valores de una sociedad, van cambiando constantemente.

No siempre cambian a mejor, pero ahi ya entramos en la discusion de si es mejor educar a los niños con estereotipos superadisimos hace mucho o con material mas actual que encaje mejor con nuestros valores actuales.

El problema esta en "nuestros valores actuales", ya que como algunos desde hace unos meses tragando propaganda se han reconvertido al franquismo incluso partiendo desde posturas de izquierda, pues estan intentando que nuestros valores incluyan la xenofobia, el machismo (el de verdad), la homofobia, etc. Entonces claro, bajo esa perspectiva es normal que haya polemica porque se llega a posturas irreconciliables unas con otras.

1 respuesta
Mirtor

#193 Si no eres capaz de abstraerte un poco para llegar al fondo de la cuestión y te enrocas entorno a lo que recuerdas de los cuatro cuentos que se han mencionado en el hilo pues no sé qué quieres que hagamos. No sé si existirán cuentos que blanqueen genocidios, pero según tu argumentación, si existieran, sería perfectamente razonable que un niño de cuatro años se criara leyéndolos. Los cuentos tradicionales no existen en una burbuja aislada de la sociedad en la que se concibieron y la mayoría de ellos perpetúa los estereotipos que existían en la época. ¿Cuántos cuentos tradicionales tratan de un hombre en apuros siendo rescatado por una mujer? ¿Cuántas historias tradicionales tienen a una mujer como eje y a los hombres reducidos a intereses amorosos?

Ragest
#197sodAp:

y los cuentos que se cuentan a los niños deben seguir cambiando

Perfecto, cambialos y deja que el niño escoja el que le guste. No te pongas a retirar libros, aumenta la biblioteca

2 respuestas
B

#195 no te falta razon, porque va a pasar, el problema es que luego pretenderas que se os considere tan "democratas" como al resto, y no es asi.

Por supuesto que tensar demasiado la cuerda y querer avanzar demasiado rapido o incluso cometer excesos que tampoco son producto de la razon contribuye a que algunos incapaces de procesar la realidad mas alla del blanco y negro caigais en posturas reaccionarias o incluso fascistas.

Lo que no es normal es que lo solteis como amenaza. Oye que si te pasas con esto de la democracia yo me vuelvo nazi y me pongo a matar judios, asi que mejor los vamos echando del pais, que somos democratas. Es basicamente lo que estais soltando muchos.

2 respuestas
Ragest
#200sodAp:

querer avanzar demasiado rapido

Pero donde coño esta aqui el avance? Hacia donde avanzamos?

1 respuesta
B

#200 Ni es una amenaza ni quiero que se censure absolutamente nada, para mi que pongan todos los libros de "LUCIA ES CEO DE APPLE", "MARTA ES PRESIDENTA" que quieran, pero que no quiten los que no conjugan con su religión.

deebs

Bueno, ya estamos a la par de EEUU que ha intentado siempre censurar Harry Potter por promover el esoterismo y la brujería, o China censurando Alicia en el País de las Maravillas porque es inadmisible que los animales hablen y por lo tanto se equiparen a los humanos, y así un montón de países y un montón de libros/cuentos.
La censura no ayuda a avanzar, nunca. Primer aviso.
Como vea que en ese colegio en carnavales se les deja ir a los niños disfrazados con armas de juguete me voy a reír.

B

#199 sabes perfectamente que eso no funciona asi, ya que el niño aun no tiene esa capacidad de discernir y lo tienen que hacer los adultos por el. Los cuentos transmiten valores y los niños van creando sus estructuras de pensamiento desde pequeños, por lo que exponerles a cuentos que les plantean el mundo desde una vision machista es la via mas directa para perpetuar el machismo.

Igual el niño que lea caperucita roja con 4 años es susceptible de ser quien diga "toda la vida los hombres han rescatado a las mujeres, hasta en los cuentos" cuando cumpla los 30. No significa que automaticamente lo vaya a hacer, pero efectivamente si toda la vida le expones a ese tipo de historias, de mayor va a considerar que toda la vida ha sido asi.

Los valores sociales minimos que se defienden a dia de hoy, excluyen este tipo de ideas machistas, homofobas, xenofobas, etc. Por lo tanto a los niños debemos protegerles y darles la oportunidad de educarse con materiales que no les metan estas ideas en la cabeza, y cuando empiecen a tener capacidas critica podran leer lo que quieran, pero sin partir de una base de normalizacion de estas cosas.

Que algun reaccionario dira, pues bien que normalizan la homosexualidad!!, sin darse cuenta de que efectivamente como sociedad hemos llegado al consenso general de que la homosexualidad es normal, aunque ellos no lo asimilen.

B

#201 si terminas la frase entenderas lo que digo. Avanzar demasiado rapido o cometer excesos que tampoco son producto de la razon (es decir no suponen un avance sino un retroceso o un desvio lateral).

Aqui el avance esta en que nos hemos dado cuenta que igual hay cuentos del siglo xix que se han quedado desfasados porque normalizan cosas que no consideramos buenas ni normales a dia de hoy, por lo tanto su lectura exige una capacidad critica de la que no disponen los niños de cierta edad por norma general. Por lo tanto, esos cuentos pasan a no estar recomendados para los niños y se retiran de la biblioteca escolar.

3 respuestas
B
#205sodAp:

normalizan cosas que no consideramos buenas ni normales a dia de hoy

Cosas que un comité con una muy clara ideologia no considera buenas ni normales a dia de hoy

1 respuesta
actionchip

Menudos traumas cogisteis algunos por leer Caperucita Roja...

TrumpWon

#205

Y eso que lo elija gente que tiene la capacidad intelectual de una ameba y por eso han acabado educando a niños que no es más que un puesto de niñera sobrevalorado donde no tienen ningún tipo de conocimiento sobre los niños o sabrían que ya a corta edad hay diferencias entre niños y niñas

No hay avance en coartar el acceso a nadie a la literatura universal. No vas a darle la vuelta para parecer que lo es. Esto es pura dictadura, y es la que se ha normalizado, con la falacia de que es ¨por el bien común ¨ y anti-machismo

El machismo ya vale para justificar todo, no sé dónde estáis dispuestos a llegar. Hasta que os metan en la cárcel por ser hombres

St0rM_T

#199 No, hay que retirar los cuentos clásicos porque según ellos, usarlos para que los niños tengan cultura y trabajar en que entiendan por qué algunas ideas no eran correctas, es igual que pedirles que te hagan "un comentario de texto sobre la importancia estratégica de la Batalla de Verdun en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial".

Y ese el nivel de predisposición a la autocrítica que tienen. Esto es, literalmente, discutir con paredes.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#205 No te molestes.

Para ellos que un macho iberico incluso con el sobrenombre de Santo salve a un florero la cual no tiene ni nombre en la historia y luego le regale una rosa eufeminizando que se la va a follar no es machista.

son las feminazis braubrau xdd.

lo dicho, los machinazis vs las feminazis, menudas risas.

#209St0rM_T:

usarlos para que los niños tengan cultura y trabajar en que entiendan por qué algunas ideas no eran correctas,

Si, vas a enseñarle a un niño de parbulario que aprende las vocales por pura repeticion cuestiones filosofico-culturales xdddd.

2 respuestas