Culturalmente, Andalucía se situó a partir del siglo XV un siglo por delante del resto del país y se convirtió en un referente artístico imitado en toda Europa gracias a la escuela granadina y, sobre todo, la escuela sevillana.
Ninguna otra escuela o movimiento artístico particular de ninguna otra región española ha vuelto a tener jamás la influencia internacional que tuvo Andalucía hasta bien entrado el siglo XVIII.
Escuela sevillana de pintura
Los Velazquez, Murillo, Zurbarán, Herrera, Valdés Leal, y tantos otros se dieron a conocer con sus artísticas creaciones.
Alejo Fernández
¿Alemania?, h. 1470 - Sevilla, 1545. Pintor de origen alemán, representante del primer renacimiento en Andalucía. Por un documento del año 1505 conservado en la catedral de Sevilla se sabe que él y su hermano, el escultor Jorge Fernández, eran alemanes. A Alejo se le documenta por primera vez en Córdoba en 1496
Retablo de la Virgen de los Mareantes o de los Navegantes, Capilla del cuarto del Almirante en el Alcázar de Sevilla
Pedro de Campaña
Bruselas, 1503, 1580. nombre españolizado de Pieter Kempeneer- ocupó un puesto relevante en la pintura sevillana desde su llegada a Sevilla en 1537 hasta su regreso a Bruselas en 1562. La ciudad vivía entonces un extraordinario desarrollo económico, artístico y social, y un pintor como Campaña se adecuaba al perfil de otros artistas nórdicos que hallaron acomodo en la floreciente urbe.
Purificación de la Virgen (Catedral de Sevilla)
Francisco Pacheco
Sanlúcar de Barrameda, 1564 - Sevilla, 1644. La labor teórica que llegó a realizar demuestra la riqueza del medio y la singularidad de las personalidades que tuvo la oportunidad de conocer, reflejo de los intereses del pensamiento artístico de toda una época. Su formación se desarrolló dentro de la corriente manierista que, procedente de Italia y Flandes, imperó en Sevilla a lo largo del último tercio del siglo XVI.
Juicio Final (Museo Castres). Contratado en 1610 con Hernando de Palma para la sepultura que este caballero poseía en la iglesia de Santa Isabel de Sevilla
Francisco de Herrera el Viejo
Sevilla, Hacia 1590 - Madrid, Hacia 1654. Este artista se configura como enormemente representativo de la evolución de la pintura desarrollada en Sevilla en la primera mitad del siglo XVII, desde la paulatina imposición de los nuevos aires naturalistas y el abandono del manierismo ya trasnochado hasta la definitiva llegada de unas formas más libres y sueltas que definirán el pleno barroco.
La Apoteosis de San Hermenegildo, por Herrera el Viejo (c. 1620 – 1624). Museo de Bellas Artes de Sevilla.