#5011 Pero es que el ejecutivo no tiene plenos poderes. El ejecutivo por sí mismo no puede aprobar ninguna ley, a menos que tenga mayoría absoluta, necesita negociar con otras formaciones políticas que representan otros intereses para poder gobernar. El que legisla en una democracia parlamentaria es el poder legislativo, no el ejecutivo. Se supone que en el parlamento están representados los intereses de la población delegados mediante su voto en los representantes políticos.
Si la gente vota al PP y este obtiene mayoría absoluta, se supone que es porque la gente del país confía en la formación y quiere que este legisle y establezca el rumbo del país, por ejemplo.
Siempre que se respeten los blindajes constitucionales y las normas sobre las instituciones y los procedimientos a seguir, los compromisos y el derecho internacional, el parlamento puede legislar y establecer el rumbo del estado de acuerdo a las mayorías sociales sobre las que se ha conformado.
Parece que la gente se está enterando ahora de lo que es y como funciona una democracia parlamentaria.
Y si una ley aprobada es inconstitucional, cosa que puede pasar y de hecho ya ha pasado, hay un órgano especialmente diseñado y establecido para decidir si esa ley tiene que anularse en todo o en parte.
Lo que no se puede es decir:
"Esta ley me parece inconstitucional, así que quiero que alguien pare su tramitación y que el parlamento no pueda aprobarla aunque cuente con el apoyo necesario y siga todos los procedimientos".
Eso es lo verdaderamente peligroso, porque establece el precedente de que eso pase con cualquier ley que no guste y parezca inconstitucional a una parte de la población
Si eso ocurre, ¿qué va a pasar cuando la derecha, en un futuro, quiera aprobar una ley y la izquierda piense que es inconstitucional, vamos a pedir parar e impedir su tramitación en el parlamento también?
No tiene ningún sentido y es profundamente antidemocrático.