España alcanza ya las seis mascotas por niño

Wei-Yu

#175 hablas desde la experiencia personal. Yo no tengo datos pero intuitivamente diría que la incorporación de la mujer al trabajo se empezó a notar en los 80-90 y que en aquella época también hubo un cúmulo de transformaciones sociales que rompían la conciliación familiar de cara a tener hijos, como el éxodo rural en el que la gente joven se iba a inflar los censados en las capitales.

Spiritu

Yo creo que son muchos factores, sueldos, horarios, precio de la vivienda.... Antes nuestros padres podían también hincharse de trabajar y tener horarios de mierda, pero muy probablemente podrían adquirir una casa sin que le desparecieran de golpe más de la mitad de los ingresos mensuales y sin tener que ahorrar durante dos décadas para la entrada. Y tener una casa es la inversión más importante de tu vida y lo primero que te planteas para ANTES de tener un hijo.

Y luego está el individualismo exacerbado de la sociedad actual, que, por un lado, hace muy poco atractivo el hecho de tener un ser que te roba absolutamente todo el protagonismo vital durante años (y hace que todas tus "necesidades" se condicionen a las suyas) y, por otro, ha destruido gran parte de los círculos de confianza que existían antes, cuando la sociedad era claramente más colectivista. Antes prácticamente nos criaban entre todos en la comunidad de vecinos del edificio o del barrio o en el pueblo (nos vigilaban, nos acogían en sus casas si nuestros padres no estaban, etc.), eso hoy en día es muchísimo más anecdótico.

Y si a todo eso le sumas que hoy en día hay más dispersión familiar (es más raro que tus familiares vivan realmente cerca tuya) lo de conciliar es una jodienda increíble. En mi caso me mudé a otra ciudad por motivos laborales justo cuando tuve a mi hija. Así que ahora estamos mi pareja y yo con una niña de 15 meses y nadie que nos pueda apoyar cerca. Es duro de cojones.

Y si la medida estrella de la conciliación es que te reduzcas la jornada y, por consiguiente, el SUELDO en el momento en el que sumas a tu núcleo familiar un pequeño ser humano que es una máquina de gastar.... pues anda que vamos bien.

Narniana

#160 No Todo es tan negro eh? Que según como lo ponéis algunos parece una condena.

Es duro, si, pero te puedes organizar. No vivimos en España pero seguimos viajando, en familia y por nuestra cuenta. Me acuerdo cuando abrí el mamas y papas mediavideros parecía que me había arruinado la vida.

Ahora mi hijo mayor tiene 11 años, y en ese tiempo he podido seguir estudiando, promocionando laboralmente, comprado una segunda vivienda... Es más, ahora tenemos una vida más cómoda que en el aquel entonces. La vida cambia, pero te adaptas, además, ahora tengo más razón aún para salir adelante.

8
FerPina

#179 quizás mejor vivir en algo peor que te permita ahorrar que jugartela al día de mañana con unas pensiones que ni tu ni yo vamos a tener (yo prefiero no contar con ellas porque eso sí que es algo incierto de pelotas) y sumarle a eso no tener casa en propiedad donde caerte muerto. Mirar a corto plazo vs mirar a largo plazo supongo.

Me parce mejor vivir como Hormiguita ahorrando y siendo austero peor mañana tenér un sitio propio que el vivir a todo trapo

Narniana

#179 Pues imagínate sin pensión, o con una pequeñita y teniendo que pagar alquiler....

EricDraven91

#170 Pues si supieras que eso es lo que piensan muchas mujeres... Incluso es su justificación para no tener perros (dicho por Inés Hernand en Masterchef Celebrity xd).

Sheitana

También cuenta el que vivimos en un país, con una economía orientada al sector servicios, con mucha pequeña empresa donde abundan los horarios partidos.

Tener hijos trabajando con horario partido es la muerte a pellizcos: o los dejas con los abuelos, o en el comedor escolar. Más gastos. E intenta conciliar ahí.

La inestabilidad laboral en los trabajos menos cualificados tampoco ayuda. Y es que nuestras abuelas tenían los hijos que venían, pero ahora se planifica.

1
totespare

Lo que pensáis que la gente deba tener hijos por caridad social y les culpáis a ellos tenéis los cojones como el caballo de Espartero.

6 1 respuesta
Sigga

Seré la nota discordante, pero yo no creo que se deba ni a motivos económicos, ni a la incorporación de la mujer al trabajo. Pienso que antes había muchísima más presión social, y tuvieras o no instinto maternal, tener hijos era el siguiente paso después del matrimonio. Incluso si pasado el tiempo, no venía el niño, existían las habladurías sobre el poco valor del hombre que no ha sido capaz de dejar embarazada a su mujer. Mis padres siempre me han contado esas historias, y de ciertos tejemanejes en adopciones, o mejor dicho, niños robados. Eran otros tiempos y todo lo que no fuera "sota, caballo y rey", recibía bastante rechazo, burla, etc. Afortunadamente avanzamos como sociedad y se consideran más otras vías, no existe tanta presión social y se suele respetar (aunque no tanto como se debería) el hecho de que cada uno haga con su vida lo que quiera. La boca callada y los úteros disponibles, va a ser que no, ya no.

1 1 respuesta
xingular

#133 te habrás dado cuenta con 3 perros que si le das 1000m2 o 100 les da igual porque se tiran tumbados todo el día.
La actividad la hacen con su amo. Independientemente del espacio que tenga.

3
Emelianenko

#11 Eso son escusas.

Yo me hice la vasectomia sin tener hijos y ahora me arrepiento.

1 respuesta
EricDraven91

#189 Las cosas no han cambiado desgraciadamente. Si su entorno no te ve como un hombre de valor da igual el tiempo que pase que no querrá tener hijos contigo.

Media España pertenece a pueblos y las costumbres siguen estando muy arraigadas = casarse joven la mujer (esta quizá es la costumbre más laxa a día de hoy), tener relaciones estables (los rollos están mal vistos; en ambas por empezar las habladurías de si guarra y demás), que el tío tenga un trabajo estable, aunque te exploten de mala manera. Eso con este tema. Luego la homofobia y el racismo ya es harina de otro costal (gente renegando de familiares por ser homosexuales; tengo un primo segundo que no conozco por esa razón).

Total, que si no eres un hombre de los de siempre, aunque fueras un paleto ignorante, la familia saboteará la relación hasta que ella misma vea que no vales la pena para tener hijos con ella y mucho menos para estar a su lado. Una mezcla super extraña de "feminismo" y España profunda.

1 respuesta
xingular

#168 es un trauma después.
Tras 40 años que lo que hemos tenido es: aborto para solucionar cualquier cosa, además sin justificación. Esto es lo que tenemos. Y una vez realizado el aborto vienen los madre mías. Una vez realizado, no antes. Antes llevamos 40 años pintándolo de colorines.

Yo también tuve uno, natural, imprevisto y se llevó por delante mi relación. Junto con otros factores, claro.

FerPina

#192

El 78% de los municipios españoles posee menos de 5.000 habitantes y en ellos reside el 9,4% de la población.
El número de personas empadronadas en municipios rurales, aquellos que poseen menos de 30.000 habitantes y cuya densidad poblacional es inferior a 100 habitantes por km2, es de 7.538.929 personas

Muy lejos de "media españa".

Ahora ni la gente se casa siendo joven, ni se tienen parejas estables ni se tiene trabajo estable ya que incluso los que siempre tienen trabajo ahora es mucho mas normal que antes que salten de un lado a otro cuando antes era mas noraml entrar en una empresa y estar ahi una decada.

2
Leoshito

#168 Algo me dice que el que banaliza con el aborto no tiene coño y/o no aborta nunca (por edad o por "convicción").

Aura-

#168 claro que es un trauma, pero lo que hay que hacer si no quieres tener hijos es usar métodos anticonceptivos

2 respuestas
Gustioz

Solo venía a decir que mucha gente que tiene hijos también tienen mascota.
Saludos.

Must

Y luego no tienen en cuenta que los desviaos hemos de pagar un extra para tener hijos: 6000 euros la inseminación.

1
patobravo

#191 me interesa tu experiencia man. En mi caso treinta y tantos palos y, si bien me encantan los niños, por diferentes circunstancias no me veo teniéndolos.

Se podría decir relativamente que podría tener pareja estable, pero sin vistas a hijos, ni quiero ni quiero hacer perder a nadie el tiempo.

He visto la crianza muy de cerca por mis hermanos, y desde luego que la felicidad que proporcionan es en modo satisfacción. Es decir, mis hermanos están orgullosos de tenerlos, pero día a día es un estrés bastante importante.

1 respuesta
patobravo

#188 yes. Para mí la culpa no es de la persona trabajadora.

Pienso que es lo que el sistema económico está abocando. Parece que alguien lo ha pensado detenidamente que así sea.

Puestos que requieren alta cualificación: padres que tengan un sólo hijo cerca ya de los 40 con amplios recursos y se forme bien. Así se cubren los puestos donde se necesita muy poca gente pero bien preparada. Un buen programador, por ejemplo.

Puestos de baja cualificación: aquí se necesita gente a porrillo, pueden ser los padres de culturas muy distintas, pero no pasa nada. Es cierto que la cultura puede llegar a ser casi incompatible, pero la paga regulera y difíciles condiciones vitales hará que traguen con condiciones duras.

A pesar de ser el sostén del resto, los trabajadores no cualificados asumirán su situación, ya que "no han querido estudiar". Y los cualificados se creeran los reyes del mambo (estando bastante más cerca de los primeros que de la clase alta)

Lo pongo entre comillas porque no tiene nada que ver estudiar con dinero, que sin él (y teniendo que currar a la vez... mis héroes los que lo habéis hecho).

Por supuesto, los que ya no son clase trabajadora, es decir hijos ricos; aquí ya a gusto del consumidor. Da igual la formación, por herencia ya se aseguran el puesto. Carrera en privada + Master de Pacotilla + colocado en la empresa paterna/amigo y ya "tienen estudios"; para estos el plan es más variable, al fin al cabo, clase alta hay muy poca.

Haver estudiao.

FerPina

#196 eso esos 100k abortos anuales pueden haber cosas como el de mi mujer, que hubo que forzar un aborto + legrado porque aunque aunque fuese aborto natural, hubo que forzarlo porque llevaba ya 2 semanas así. Hay muchas causisticas dentro de esos 100k abortos que comentas.

1 respuesta
Aura-

#201 si, esos han sido un 6% de los casos.
No intentes hacer creer que la mayoría son el caso de tu mujer:

total de 98.850 interrupciones voluntarias del embarazo; por grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, 3.294; por riesgo de graves anomalías en el feto, 2.688: y por anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable, un total de 263.

1 respuesta
AikonCWD

#202 el resto es de gente que se embaraza y no lo quieren tener? lol me parece un numero elevadisimo

1 respuesta
Chewirl

Os estáis complicando de más con la explicación del por qué, es obvio... Tus abuelos y padres trabajaban sin estudios y aun así les daba el sueldo para tener coche, casa en la ciudad y casa en el campo/playa + algún viaje a las canarias. Mientras tanto aquí estás tú, con tu pareja, en vuestros trabajos a jornada completa y en un ruleta que salvo herencia no te saca del "has cobrado, paga alquiler, luz, agua, coche, gasolina, comida, seguros, impuestos y vuelve a empezar"

3
Wei-Yu

#203 no sólo es alto si no que ha subido la nada despreciable cifra de 2 puntos desde 2014

https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/embarazo/datosEstadisticos.htm

También hay que decir que en 2014 eran 94k y en 2023 103k. No me parece un incremento despreciable en % pero escuchas 100k abortos y suena a puta ida de olla y en cambio más o menos ha sido así desde que se tienen datos... aún así la subida ojo.

1 respuesta
xingular

#196 porque te tengo que pagar el aborto habiendo métodos anticonceptivos?

2 respuestas
Leoshito

#205 La subida es normal, ya que ya no tienes a medio Opus negándotelo ni tampoco tienes el tabú familiar ni social. También entiendo que se folle más porque hay más libertad para que las parejas vayan a su rollo y por la inmigración. También aumenta el número de centros que lo ofrecen (aunque muy pocos, entre 2014 y 2023 son 40 centros más).

Aprox el 90% (así a ojo de buen cubero) de los abortos son por "petición de la mujer", pero eso es un cajón de sastre para que vidascristianas.com te diga que viciosas están matando a fetos con alma por no ponerse un gorrito que da más gustito o para que el punto morado del sobaco morado te diga que la mayoría vienen de mujeres que se ven obligadas por su machirulo opresor a no tener el niñe o que pueden abortar como el que se toma una tónica de tardeo si quieren.

La verdad, como siempre, estará en el punto medio y en algo súper simple: abortará quien le salga del coño cuando le salga del coño y por la razón que le salga del coño, y a nadie debería importarle una mierda.

#206 En clinicaisadora el aborto más común que es el de 8 semanas o menos son entre 350 y 450€. Te gastas más en pagarle al cura las clases de entre semana para violar niños y le estás haciendo un favor a una persona que va a verse obligada a traer al mundo a un niño que va a ser un gasto mucho, mucho mayor que lo que "te cuesta" el aborto.

4 respuestas
xingular

#207 de elche e hijo de funcionario.
Ni respondiendo a un post con cifras puedes hacer una argumentación sensata.

Va a ser que lo de las viciosas es verdad.

AikonCWD

#207 tienes una fijación extraña con los curas siempre que te leo xd.

Me parece un numero elevado que quizás, si no fuese gratis por la seguridad social, la gente usaría más los métodos anticonceptivos

2 respuestas
Must

#209 si no fuese gratis mucha gente se haría escabechinas como en ciertos países. Que el aborto es un tabú hasta que una niña de papá es demasiado joven para tener un retoño y van donde van xd

A mí, personalmente, el aborto me parece un horror y un proceso totalmente traumático. Si fuera hetero y me hubiera quedado embarazada, seguramente lo hubiera tenido. Peeero eso no me da derecho a decidir sobre la vida del resto de personas. Que mi moral sea una es algo individual, no debería extenderse al resto de la población porque cada persona tiene su causística y porque algo que a mí me horroriza no significa necesariamente que sea malo.

Pero a la gente, generalmente, le parece que sus decisiones son las más válidas de todas. Y encima hay que legislar alrededor de ellas.

1 respuesta