En España, menos Estado del Bienestar = mayor igualdad

B

¿Hay que rediseñar el gasto social? Los ricos reciben más prestaciones directas que los pobres

Según los últimos datos sobre gasto social publicados por la OCDE, en España el quintil (20% de la población) con más ingresos del país recibe una mayor parte del gasto social directo que el quintil de población con menos ingresos. Mientras que los hogares más ricos reciben casi un 30% del total de las ayudas sociales directas, los hogares con menos ingresos reciben alrededor de un 12% del total.

El problema es un diseño que depende demasiado del dinero aportado durante la vida laboral y un exceso de peso en las ayudas monetarias directas respecto a la dotación de servicios públicos (gasto social indirecto). La consecuencia es que el Estado redistribuye poco a través del denominado gasto social (pensiones, subsidio por desempleo, dependencia, ayudas por hijo, vivienda...)

Este fenómeno ocurre en todos los países mediterráneos, que incluso superan con creces a España en este aspecto: Grecia, Italia, Portugal y Turquía destinan más del 30% de sus beneficios sociales al quintil de los hogares con más renta, mientras que el quintil más pobre reciben solo el 10%.

En otro países como Australia, Noruega, Dinamarca o Reino Unido ocurre todo lo contrario, el porcentaje de beneficios sociales que va directo a los hogares con menos ingresos es muy superior al que reciben los hogares con mayores ingresos. Otro rasgo de los países más igualitarios es que la prestación de servicios sociales y sanitarios tiene un mayor peso en el gasto social que las prestaciones monetarias directas.

¿Por qué sucede esto?
Uno de los factores que puede 'justificar' esta desigualdad en algunos países mediterráneos como España reside en que los beneficios sociales dependen en buena medida de los ingresos generados durante la vida laboral, como por ejemplo las pensiones y el subsidio por desempleo.

Tanto unas como las otras varían según la capacidad de ingresos del perceptor de estas 'ayudas'. El nivel de ingresos de un empleado durante su participación en el mercado laboral está directamente relacionado con la pensión que recibirá en su jubilación.

Además, un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de medir esta redistribución del gasto social es el hecho de que muchas políticas y ayudas están diseñadas para ser universales, lo que implica que los que las reciben no tienen que ser necesariamente pobres, recuerda la OCDE en su informe.

Ayudas con un objetivo definido
Los países que muestran una mayor redistribución del gasto social público, según la OCDE, suelen coincidir en dos factores: por un lado, el total del gasto público destinado a ayudas monetarias es mayor y por otro lado el grado de determinación de objetivos de los programas de gasto social. Es decir, gastan más, pero además gastan mejor.

Así, los países en los que los beneficios sociales se dirigen a evitar que los ingresos de las familias caigan de un determinado nivel (como las rentas de inserción) o en los que la recepción de ayudas depende del nivel de riqueza de aquellos que reciben los beneficios suelen tener una menor desigualdad a la hora de redistribuir el gasto social. En este sentido, en Reino Unido ya se ha planteado que los más ricos directamente no reciban la parte pública de sus pensiones.

Además, existen otros factores, como la participación del sector privado en algunos factores como el caso de las pensiones en el Reino Unido, cuya asignación publica por jubilado es independiente al salario (que percibió durante su etapa de ocupado), puesto que a parte de esa existe otro tipo de pensión 'privada' que ofrece la empresa a su trabajador y que sí está relacionada directamente con el salario que recibe mientras se mantiene como ocupado dentro del mercado laboral.

Por último, la desigualdad en el gasto público también depende de los sistemas impositivos. Como consecuencia de esto, EEUU, cuyo gasto social directo es muy bajo, es el segundo país de la OCDE que más gasta (después de Francia) si se tienen en cuenta los beneficios fiscales y deducciones cuyo objetivo es fomentar el gasto social privado.

Leer la noticia completa aquí: http://www.eleconomista.es/espana/noticias/6293975/12/14/Los-hogares-mas-ricos-reciben-mas-beneficios-sociales-que-los-mas-pobres.html

Vitov

España is different y un paraíso...de corruptos.

Usuarios habituales

  • Vitov
  • Bereton