Creo que el único modo de sacar a este país de su situación actual es mediante la aparición de numerosos y pequeños partidos. Pasar de tener los cuatro partidos grandes y sus auxiliares que ya tenemos a tener veinte o treinta.
La clave del exito de esta medida residiría en que estos nuevos partidos se definirían por sus medidas al margen de ideologías. El partido del sector turismo/hostelería, el de el sector energético, el del sector relacionado con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Tal vez otro enfocado en la juventud y otro en la tercera edad, etc.
Si la gente de este país se desencantara definitivamente de los partidos clásicos (y esto ya incluye a Vox y a Podemos) y aceptara este nuevo modelo se verían obligados a aceptar una nueva cultura política verdaderamente democrática. Porque a partir de entonces se volvería una necesidad dialogar con el otro e intercambiar sosegadamente propuestas e ideas, ya que con tantos partidos, si esto no ocurriese nos veríamos abocados al caos; pero nadie quiere el caos, así que por necesidad la gente se volvería democrática.
Además de que obligaría a los políticos dirigentes de estos partidos a ser también democráticos si quieren saciar su hambre de poder, fama y dinero obteniendo algún cargo, que al final es lo que buscan todos los políticos; su narcicismo y maquiavelismo podrían ser redirigidos hacia un fin bondadoso.
Bastaría con dejar de lado cuestiones que ya se han tornado absolutamente ideológicas como el sececionismo catalán y vasco, las "políticas de género" y el pasado histórico de España para centrase en asuntos técnicos y laborales.
Sería una democracia tecnocrática. ¿No sería el sistema perfecto?
¿También promovería la conciencia de clase, no? Tú ya no eres facha o progre, tú eres informático o enfermera o pescador o estudiante. Esto haría que la gente comenzase a conocer el oficio de los demás, dótandoles de una mayor empatía hacia las situaciones laborales precarias. Además, si existe una alta inflación o colas del hambre o una guerra o una alta criminalidad, trataríamos de solucionarlo (no como ahora, que sólo se echan balones fuera o se acusa al otro), ya que tales situaciones nos perjudicarían a todos, directa o indirectamente.
El Estado podría reducirse enormente y conservar sólo sus funciones de jurídicas, militares, sanitarias y docentes. Dado lo cual, la mayoría de los ciudadanos nos preocuparíamos de que las personas que vayan a ocupar dichos puestos (jueces, militares, doctores y enfermeras, profesores) reciban una excelente formación, ya que de ellos dependería nuestro bienestar. Así optimizaríamos recursos públicos sin mayor problema.