Yo llevo 9 anyos en Irlanda, siempre anda por el 5% el paro y siempre he oido que es un poco fake porque de ese 5% hay un 2.5%/3% que pertenecen a la comunidad "traveller" que directamente viven de las ayudas del estado y no tienen interes en trabajar.
Imagino que en Espanya X porcentaje esta en la misma situacion etc pero por ejemplo, mi madre esta prejubilada por minusvalia y antes de la pandemia le llamaron a ella y a varias personas de su edad en su circulo de amistades para hacer cursos del paro (porque mientras estan haciendo el curso, no cuentan en las cifras de parados o algo asi) a lo que voy es a que hay mil maneras de inflar/desinflar estos numeros.
Cuando yo vine a Irlanda la tasa de Paro juvenil en Espanya estaba a mas del 50%, algo tiene que cambiar, en algun momento va a explotar todo, es mas factible que un 95% de las personas en edad de trabajar "mantengan" a un 5% que el desbalance que hay en Espanya...
Que si, que he ido a casa por navidad y las tiendas/bares petados de gente y lo que querais... pero si luego te pasa como aqui pero a lo bestia que chavales en edad de empezar a mirar de comprarse una casa por ejemplo, lo ven tan imposible que se gastan el dinero en un BMW... es pan para hoy y hambre para maniana....