España en venta... y a precio de saldo

KaMyKaZe_PcS

"España está en venta", "España se vende... y es barata", "España es una ganga para los inversores extranjeros", anunciaban los titulares de los medios españoles en 2013.

Atraídos por las dificultades de este país afectado por la crisis económica, comenzaron a llegar los inversores extranjeros. Por su parte, el Estado les seguía el juego, deshaciéndose de sus propiedades a precio de saldo. En junio de 2013, el Gobierno sacó a la venta más de 15.000 de sus inmuebles, entre ellos algunos edificios singulares.

Dos años después, muchas cosas han cambiado, pero la tendencia general parece mantenerse: España sigue en venta y los inversores extranjeros aún aprovechan esta situación.

Por ejemplo, el hombre más rico de China, Wang Jianlin, quiere adquirir Marina d'Or, el mayor complejo turístico de España, para sumarlo a la colección de las compras que ya ha realizado en el país ibérico: desde el 20% de las acciones del club de fútbol Atlético de Madrid hasta el emblemático Edificio de España, ubicado en la capital.

En julio, otro grupo chino, Tzaneen International, ofreció una suma ridícula —10.000 euros— para hacerse con el aeropuerto de Ciudad Real, un lugar cuya construcción costó alrededor de 450 millones.

Tan atractivas son algunas ofertas y tal es el interés de los clientes foráneos que, en algunos pueblos de España, ya solo se habla inglés. Mientras tanto, la mitad de la deuda pública española en circulación se encuentra en manos de inversores extranjeros no residentes. Les detallamos estos y otros ejemplos a continuación.

Wang Jianlin, el hombre más rico de China y fundador del grupo Wanda, está negociando la compra del complejo turístico valenciano de Marina D'Or, construido en 1983 con el objetivo de convertirse en la mayor ciudad de vacaciones de Europa.

Su grupo empresarial está negociando la adquisición del 75 % de las acciones de este núcleo vacacional situado en las localidades de Oropesa del Mar y Cabanes (Castellón, Comunidad Valenciana) por una cantidad próxima a los 8.200 millones de yuanes —cerca de 1.200 millones de euros—, según informó el digital español El Confidencial citando al 'Diario del Pueblo' chino.

Es posible que Wang Jianlin, el fundador y presidente del grupo, ya haya visitado junto con otros representantes de la compañía esta 'ciudad de vacaciones', que cuenta con un campo de golf, un parque temático, cinco hoteles y balnearios, entre otras infraestructuras.

De efectuarse, no sería la primera compra del empresario chino en España: en 2014 adquirió el emblemático Edificio de España de Madrid por 265 millones de euros y este año se hizo con el 20 % del capital del Atlético de Madrid por unos 50 millones.

Estas negociaciones tienen lugar de manera paralela a las conversaciones que el magnate mantiene con las autoridades españolas para construir un complejo de viviendas en el suroeste de la capital, en el marco de la denominada 'operación Campamento'.

A menudo, el factor clave para adquirir un objeto en España es que tiene un precio económico. En este sentido, las infraestructuras millonarias que, en un momento determinado, no se terminaron como consecuencia de la crisis económica, son un verdadero filón de oro. Se trata de obras faraónicas en las que se invirtieron muchos millones de euros y que, además, requerían grandes gastos de mantenimiento: aeropuertos vacíos, museos sin obras de arte, vías férreas sin pasajeros...

Un claro ejemplo es el polémico caso del Aeropuerto Central de Ciudad Real, la primera instalación privada de este tipo en España, que permanece cerrado desde 2012 a causa de su baja rentabilidad y la falta de inversión.

Aunque las autoridades nunca han ofrecido información oficial sobre el coste de su construcción, las estimaciones más razonables barajan cantidades entre 600 y 900 millones de euros.

Sin embargo, durante una subasta pública que se celebró el pasado mes de julio, el grupo chino Tzaneen International, que realiza inversiones en proyectos de infraestructura, presentó una oferta escandalosa —10.000 euros— para lograr su adquisición, una cantidad muy por debajo del precio de salida, que era de 40 millones.

A través de un comunicado, esta firma aseguró que planeaba invertir entre 60 y 100 millones de euros para desarrollar el aeropuerto y convertirlo en un nudo de comunicación entre las empresas chinas y europeas.

Esta polémica compra no se cerró, pero se trata de un caso bastante representativo de cómo los inversores extranjeros se tratan de aprovecharse del fracaso de un proyecto.

Uno de los sectores más interesantes para los foráneos sigue siendo el negocio inmobiliario. La calidad de vida de España, el clima, una fácil conexión aérea con sus países de origen y, de nuevo, los precios bajos, provocan que los inversores extranjeros tengan cada vez más viviendas en el país.

Según un estudio de TM Grupo Inmobiliario, que ha analizado los perfiles de los compradores habituales de viviendas en la costa mediterránea, el mayor colectivo lo forman los inversores británicos (el 18,62 % de las adquisiciones realizadas por extranjeros), seguidos por los franceses (9,39 %), alemanes (7,25 %), belgas (6,90 %), italianos (6,13 %), rusos (5,83 %), suecos (5,83 %), chinos (4,14 %) y noruegos (3,74 %).

Por lo general, se trata de clientes de alto nivel adquisitivo que aprovechan la oportunidad proporcionada por la crisis para comprar una segunda residencia en España a un precio atractivo. Geográficamente, las zonas que más les atraen son las provincias isleñas, Madrid y las zonas mediterráneas.

Más allá de los apartamentos y las casas, España seduce a los inversores extranjeros con una oferta insólita: aldeas y pueblos enteros que cuestan "la mitad del precio de una plaza de garaje en Londres", según el titular de un reportaje del diario 'The Daily Mail'.

Y es que en España hay muchas localidades que necesitan repoblarse para no caer en el olvido. Con el fin de evitar que eso suceda, muchas localidades se venden a precios irrisorios.

Así, por tan sólo 60.000 euros es posible comprar un pueblo entero bien conservado. Un caso: en la provincia gallega de Lugo venden una aldea deshabitada y con edificaciones por 62.000 euros. El precio depende, básicamente, de la cantidad de propiedades, del estado de conservación y de su ubicación. Por ejemplo, la localidad de Proceda, situada en el Parque Nacional de Picos de Europa (Cantabria) y con 3.052 metros cuadrados construibles, cuesta 1,5 millones; por supuesto, el precio es negociable.

Sin embargo, estos dos pueblos no son los únicos, sino que hay aldeas a la venta por toda España, según el periódico español 'El País'. Galicia es la comunidad autónoma en donde esperan comprador más pueblos (35), aunque los interesados también pueden encontrar otras poblaciones disponibles en Aragón, Cataluña y Castilla y León.

Varias localidades casi vacías también venden casas y terrenos a precios simbólicos porque sus alcaldes tratan de atraer a nuevos habitantes. En algunas de ellas, el metro cuadrado sólo cuesta cinco euros.

Un dato curioso: en muchos pueblos españoles sólo se habla inglés. ¿Por qué? El 50 % de las casas y aldeas abandonadas las adquieren personas extranjeras —principalmente ciudadanos estadounidenses, alemanes y franceses— y la demanda internacional cada vez es mayor.

En estos lugares algunos buscan un entorno excepcional donde poder trabajar a distancia; otros estiman que son una buena inversión o una oportunidad para comenzar un negocio rural; algunos, simplemente desean retirarse a un entorno tranquilo.

"Las personas que se interesan por estos parajes se sienten ataídas por el clima, porque han venido durante sus vacaciones de verano, porque les interesa la inversión o porque en su país no podrían realizar una operación similar y aquí cuentan muchas ayudas", contó a RT Elvira Fafian, que trabaja en la inmobiliaria Aldeas Abandonadas.

"La inversión inmobiliaria está en plena ebullición. Actualmente, en el sector terciario (oficinas, centros comerciales, logística...) alcanza los 6.000 millones de euros", cuenta al diario 'Cinco Días' Rafael Merry del Val, el presidente de Savills, consultora británica que opera en España desde hace 25 años.

El responsable de Savills indica que "estamos viendo mucho capital asiático, canadiense —que es una novedad—, algo menos de EE.UU. y bastante británico y latinoamericano".

Merry del Val asegura que "los inversores extranjeros confían en cualquier activo inmobiliario que se encuentre en España, incluso en el suelo, que es el más 'maldito' de nuestro sector".

Más allá de los sectores turístico e inmobiliario, un área que ha cautivado a varios millonarios extranjeros es el fútbol español. De este modo, clubes como el Málaga, el Valencia o el Atlético de Madrid son algunos ejemplos de este fenómeno que, al parecer, va en aumento.

En otoño de 2014, Peter Lim, un millonario de Singapur, se convirtió en el propietario del Valencia y, por tanto, en el primer dueño extranjero en la historia del club, al adquirir alrededor del 70 % de sus acciones por una cantidad que rondó los 100 millones de euros.

A principios de este año, el ya mencionado magnate chino Wang Jianlin también compró un 20 % de las acciones del Atlético de Madrid por 45 millones.

A su vez, desde 2010 el Málaga CF pertenece al jeque Abdullah ben Nasser Al Thani, miembro de la familia real catarí, mientras que otros clubes, como el Racing de Santander o el Deportivo Alavés, también estuvieron en manos extranjeras.

¿Por qué los millonarios foráneos están interesados en los equipos españoles? Un análisis de Europa Press indica que una de las principales razones es, sin duda, el prestigio de la Liga, que está considerada como uno de los mejores torneos de clubes de fútbol del mundo.

Otro factor que incentiva a los inversores tiene que ver con la crisis, que ha provocado que los clubes españoles sean más accesibles que, por ejemplo, los ingleses, y representen una buena posibilidad de inversión.

"En España, el fútbol mueve mucho dinero, maneja cantidades importantes en fichajes y, por tanto, para los empresarios extranjeros resulta atractivo invertir en la compra de jugadores y clubes ya que, además de obtener una rentabilidad, les permite adquirir una relevancia social y un impacto publicitario muy interesantes para sus negocios", asegura Sandalio Gómez, profesor del Iese y experto en gestión de entidades deportivas.

Por su parte, el profesor de economía financiera de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana, explica que este deporte "otorga proyección: no es igual ir a una ciudad y comprar su polígono industrial que su equipo de fútbol. Además, en los palcos de los estadios puedes conocer a las autoridades locales y a otros personajes públicos".

Por el contrario, los millonarios españoles no muestran tanto interés y prefieren invertir en sectores con menos riesgo: los problemas financieros y las deudas acumuladas de muchos clubes han generado mala fama al fútbol.

El apetito de los extranjeros por España está lejos de limitarse a los casos citados y los inversores asiáticos mantienen su actividad en el mercado español.

En estos momentos, el grupo chino HNA parece estar a la caza de oportunidades: tras convertirse en el mayor accionista de la cadena hotelera NH, está negociando la compra de casi la mitad de las acciones de Globalia, propietaria de Air Europa, la única compañía aérea 100 % española. Asimismo, acaba de adquirir el 42,3 % del capital social del RCD Espanyol —otro club de fútbol— y busca obtener una participación en la constructora OHL.

A finales de septiembre, otra empresa china, Bright Food, cerró la compra de la empresa catalana Miquel Alimentació, el mayor distribuidor mayorista de productos de alimentación en España.

Incluso el gigante de distribución El Corte Inglés, considerado como un referente de la economía española, vendió este verano un 10 % de su capital al jeque catarí Hamad Bin Jassim Al Thani quien, con esta maniobra, entró en el consejo de administración de la compañía.

En definitiva, casi el 40 % de la industria española pertenece a empresas de capital extranjero, según los datos más recientes de El Confidencial. En esta misma línea, a finales del pasado mes de junio más de la mitad de la deuda pública española en circulación —un 53,09 %— estaba en manos de inversores extranjeros no residentes, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría General del Tesoro.

"Se vende España", vuelven a anunciar los titulares de los periódicos. En realidad, lleva años en venta.

fuente: https://actualidad.rt.com/economia/194235-espana-venta-saldo-extranjeros

Mi opinión: Una cosa sería tener inversiones extranjeras que no dudo que fuese favorable, sin embargo, bajo mi punto de vista esto sucede gracias a políticas favorables a grandes empresas y corporaciones y no a los ciudadanos. Una cosa sería hacer negocios con "la patria" para que esta fuese a mejor y otra cosa es vender "la patria" como si de un bazar se tratase y sin tener miras de futuro para que esto funcione.

El trasfondo de todo esto pues tratados como el TTIP conseguirán que esto se vuelva cada vez más en nuestra contra, con mayor soberanía de las empresas sobre el pueblo, que el pueblo sobre las empresas. Me parece algo muy peligroso.

2
B

¿Estamos criticando la inversion extranjera?

Joder esto es lo que ya me quedaba por leer xDDD

5 1 respuesta
Hipnos

Copypaste + 2 líneas de opinión. Menos copypaste y más opinión y reabro.

1
larkkkattack

#2 Menuda conclusión más deep.

2
Zegatron

#1 Joder que tocho...

El problema es que empresas extranjeras compren inmuebles u otro tipo de bienes que fueron construidos por españoles, aunque fuese por empresas privadas??

Que las empresas españolas (las que vendieron Felipe y Jose Maria quiero decir) publicas pasen a manos privadas no es tan malo si son españoles??

Crees que a ti te supone alguna diferencia que la empresa privada sea española o extranjera???

1
Alrich

Vamos que de aquí a 100 años la mitad de la población será china xD

carbonara

Buen intento de encender el patriotismo rancio, pero que yo sepa es positivo que haya gente que venga a invertir en España y dé usos a edificios abandonados.

actionchip

Quien quiere vender se lo vende al que más dinero le ofrece.

Y se acabo.

PD: Yo tengo una empresa y un chino me ofrece 100 millones de Euros más que un Español y se lo voy a vender al Español para que "todo se quede en España", pues no tienes fe tu ni ná.

1 respuesta
Von_Valiar

#8 O se la vendes al chino para luego hacerle un "Expropiense".

J_Mourinho

Vamos con los Logic 101:

  • Que ECI se vaya a la puta mierda por un modelo de negocio caduco y demasiados robando y venga un random de otra punta a soltar billetes: Nos la pela

  • Que empresas que deben ser de gestión publica o cosas como edificios históricos o VPO acaben en manos de gente que solo ve dinero en ello: Malo

Ahora proseguid con meter todo en el mismo saco.

t3r3r3

#1 Al principio pone que se vendió el 20% del at por 50 millones, luego más abajo por 45M xD

El aeropuerto ese abandonado, mejor venderlo barato pero con un contrato que asegure X beneficios para el país, es mejor opción que tenerlo ahí de "postureo".

2 respuestas
J_Mourinho

#11
Lo mejor sería enterrar al que tuvo la idea y todos los que sacaron tajada en el y luego venderlo.

choper

#11 No hablarás del aeropuerto de Ciudad Real que los chinos han comprado por 10.000 euros, siendo una obra que costó 460M+- verdad ¿?

..Luego lloramos y nos entra el canguelo con "nos invaden los chinos", "viva españa", qué patriota soy".

Un poco de dignididad si éso..

Mierda de actuaciones en políticas mercantiles y económicas, pero luego quiero que mi país sea decente. Tócate los cojones xD

2 respuestas
t3r3r3

#13 En #1 dice que la compra no se cerro. :/ (Precio de salida 40M)

Yo lo que veo es inversión, mientras se haga bien no tiene que ser malo, la cosa es que viendo el panorama da miedito.

FUNnn

Todo el mundo, desea la inversión extranjera, lo que pasa que se está timando a los arabes y a los chinos para que compren caro.

Tener claro, que esas empresas Marina D'or, Aeropuerto de castellón, etc, etc... Ya se lo ofrecieron seguro a los yankies, alemanes, etc... Como si fuera más fácil irse a la otra punta del mundo a ofrecerlo. Lo que pasa que los americanos no quieren esas ruinas... Marina D'or está pasado de moda hace una decada, y el aeropuerto de castellón, no sirve para nada.

#13 El aeropuerto de castellón arrastra deudas, y un compromiso de explotación, tú lo ves rentable? Además recuerdo que vino un juez a decir que no, que no se puede vender al final por 10.000€

1 respuesta
W

Pero estos son los extranjeros buenos, que han llegado en jet para especular y robar a gran escala y no en patera para sobrevivir.

choper

#15 Ya te digo. Creo que el trato de los Chinos dentro de los 10.000 euros entraba alguna que otra chupadita del propio gobierno de CLM. A lo mejor Cospedal se tuvo que esforzar ese día más de lo habitual...

Me gasto 460 millones, lo vendo por 10.000e porque en realidad lo construimos para que ciertas constructoras se forrasen un poco xDDDD

Menos mal que al menos fue con dinero público en su mayoría y al ciudadano le da igual.

1 2 respuestas
RusTu

#17 Eran 10.000 euros más las deudas que tenía?

FUNnn

#17
Lee...
http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-18/diez-claves-para-entender-la-no-compra-del-aeropuerto-de-ciudad-real-por-10-000-euros_932421/

Diez claves para entender la (no) compra del aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros
Este viernes saltaba la aparente noticia de que el aeropuerto de Ciudad Real había sido comprado por 10.000 euros. Sin embargo, la verdad está lejos de esa interpretación
1.- ¿Se ha vendido el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros?

Rotundamente no. En realidad, los 10.000 euros corresponden a la oferta que el grupo chino Tzaneen International ha hecho en la subasta llevada a cabo en la Audiencia Provincial de Ciudad Real este viernes.


4.- Sea cual sea el precio final, ¿se vende todo el aeropuerto?

En realidad no. La venta del aeropuerto concede a su comprador el derecho de explotación de la infraestructura, que incluye la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los terrenos aéreos y la torre de control, entre otros elementos. El precio de venta no incluye, en ningún caso, los terrenos que habilitan la infraestructura para cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental.


6.- ¿Tiene el aeropuerto deuda acumulada?

Sí. Según el informe concursal realizado en 2011, el aeropuerto de Ciudad Real tenía deudas por valor de 319 millones de euros, una cifra muy cercana a la deuda actual. A nivel legal, en principio la compra del aeropuerto sería sin deuda. Sin embargo, fuentes cercanas a la operación aseguran que ninguno de los actores (ni el aeropuerto ni sus acreedores) estarían dispuestos a vender la infraestructura por un importe que no les ayude a soportar un porcentaje significativo de dicha deuda.

Si te digo, yo no le veo rentabilidad al aeropuerto, explotado como tal. A mí si me lo regalan, tampoco lo quiero, estoy obligado a explotarlo cuando no lo usa ni dios, no lo puedo vender en cachos, tiene una deuda multimillonaria, el mantenimiento sobrepasa la explotación al cuadrado...

1 respuesta
choper

#19 "Al proceso le quedan, como mínimo, 20 días más de duración. El procedimiento de subasta estableció un precio de tasación del aeropuerto de 40 millones de euros. Según el reglamento de dicha subasta, la puja podía comenzar desde 1 euro, pero si la máxima oferta no superaba el 70% de dicho valor de tasación (28 millones de euros), se abriría un plazo de 20 días hábiles para que otros posibles interesados pudiesen presentar una oferta por estos 28 millones. Y eso es lo que ha pasado. Si pasado ese plazo no se supera la oferta, sí que sería adjudicado a Tzaneen International."

Wouh..... 40 (de tasación), 28M de oferta, una inversión de 460M aprox.

Ok vale, no son 10.000e pero sigue siendo un puto chiste xD

Brillante inversión española. Un plan acojonante............

1 respuesta
hjesush

La inseguridad que me produce todo esto es que se creen de esta manera "guetos extranjeros", tanto en cuestión territorial como en el sector laboral.

Vender a los extranjeros empresas privadas, sí. Pero habría que estudiar el impacto sobre la ciudadanía local y si se cree conveniente, blindar ciertos derechos para que el desarrollo de la misma no se vea afectada.

Otro tema es malvender obras públicas para sanear las cuentas con intenciones electoralistas, más cuando eso se ha creado con el dinero de los contribuyentes y para los contribuyentes.

FUNnn

#20 Es un chiste, para lo que se ha invertido.
Pero muchas veces, el haber querido invertir en eso fué la mayor cagada.

Es decir, no es la primera vez que se vende algo a menor precio de coste. La cagada fué constuir eso sin un estudio de viabilidad.

1 respuesta
choper

#22 Es que así era españa; construcciones innecesarias desde época de Aznar hasta hace 2 días.

Una vergüenza. Ladrones.

Si llego a nacer 10 años antes y lo hubiera visto claro, tendría para invitar a barcos y putas a medio foro.

Kernel0Panic

Esto me recuerda una anécdota que me contaba mi padre hace muchos años.

Él trabajaba en una empresa que instalaba aire acondicionado, y ECI, para una de sus tiendas, de las grandes de Madrid, les contrató.

En 2 meses se hizo de oro, ¿cómo? El 2º día uno de los jefes del centro le pidió en su despacho que si podría "dañar" algún equipo de sonido, que él necesitaba uno pero estaba caro, pero que si tenía un daño estético, se lo podría llevar por un 10%, a saldo. Le ofreció 10.000 pelas (a mediados de los 80s) por hacerlo. Bueno, mi padre siempre fue un pirata, así que acepto.

En dos meses, 6 sueldos de los suyos en base a esa estafa.

El PP ha hecho lo mismo con el País, para beneficio propio.

xPipOx

Habra que seguir votando al PP a ver si ponen un helipuerto en mi pueblo.

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