España ya es como África

B

#2 he entrado por una cosa y he salido por otra xd

Kirbos

#91 cada vez tengo mas claro que ahora mismo el mejor sitio de España para vivir es Galicia. En concreto Vigo.

1 1 respuesta
wajaromau

#120 yo siempre entendi

Niño: mas calor pero mas lluvia
Niña: mas frio pero mas seco

Aunque claro ahora con el calentamiento global y que hace mas calor en nuestra latitud a saber.

Por lo pronto el mar esta mas caliente que nunca, lo que nos espera en 10 años como no bajemos el uso de gases de efecto invernadero va a ser la hostia.

kraqen

#119 ¿Qué soluciones dan los alternativos que ven que todo esto es 'natural' y que no hay que hacer nada? ¿Construir más embalses para recoger esa lluvia cada vez menor y terminar de rematar a los ecosistemas que estén sufriendo ya por la sequía para no reducir la actividad económica que no nos podíamos permitir?

Bastantes más soluciones se han dado que el 'no hacer nada porque es mito de los progres'. Pero claro, la mayoría implican decrecer en alguna manera, o abandonar ciertas actividades como las plantaciones intensivas en agua. Y eso parece que no es posible.

4 2 respuestas
Mariox93

#124 Ahí está la verdadera dificultad de la desestabilización climática, como conciliar lo socioeconómico y lo ambiental, sin que ninguna de las dos se te vaya a la mierda, lo cual sería un desastre de proporciones enormes.

Desde luego el mito del crecimiento infinito es eso, un mito. Creo que nadie en su sano juicio puede pretender que sigamos creciendo indefinidamente como lo hemos hecho hasta ahora, sin cuestionarnos las consecuencias que puede tener.

Overwatch

#122 Pues ya ves... y luego en verano se está muy bien... mientas en la mayor parte de España es un asco el calor.

margariskid

África ya es como Murcia

1
M0E

#124 Prepararnos para las consecuencias, por ejemplo mejorar el aprovechamiento del agua es una, estarás de acuerdo supongo. Sin embargo pareces negar que sea posible: no hay solución, la creatividad humana que nos ha llevado hasta aquí se ha acabado, la innovación tecnológica ya no es posible. Tú mismo preguntas y tú mismo te contestas que no hay nada que hacer. Pues hay muchos kms de desierto que la humanidad sigue conquistando hoy en día.

Lo contrario a crecer no es decrecer. Decrecer es una palabra trampa en sí misma. Decimos decrecer por no decir empobrecernos, y hay que ser muy muy moralista para pensar que empobrecernos nos va a ayudar a solucionarlo o a adaptarnos. Por proponer propongo empezar a dejar de usar eufemismos como decrecer, sería un gran paso hacia las soluciones.

2 respuestas
ReibenN

#128

Que se empobrezcan los ricos es la solución, La de los decrecentistas.

1 respuesta
M0E

#129 Los ricos siempre son otros.

1 respuesta
ReibenN

#130

Hasta que digan que rico es el que gana más de 20.000. Como en gran tenedor ya van por 5 inmuebles.

1 respuesta
kraqen

#128 No niego que sea posible. Lo que digo es que no veo muchas soluciones del lado negacionista (o el que solo se queja del ruido que se hace) con respecto a una situación que a todas vistas va a hacer que disminuyan los recursos hídricos en España durante las próximas décadas a comparación con el siglo pasado. No, creer en el ser humano y su ingenio no es una solución. Soluciones es aceptar que tenemos menos recursos hídricos de los que usar en nuestras actividades económicas y tendremos que disminuir su uso ya sea gastando en optimización (que no es infinita), yendo a por actividades menos rentables, o directamente abandonando algunas.

Y sí, posiblemente nos empobrezcamos. Es lo que tiene no poder disponer de los mismos recursos que teníamos antes. Y como todavía no podemos crearlos ex nihilo de la noche a la mañana, pues ya sea de manera consciente o por el propio mercado a base de tortazos, tendremos que pasar por esa situación. También creo nuestra economía va a decrecer (aunque no estoy seguro hasta que punto nos empobreceremos por el factor tecnológico) simplemente por causas demográficas.

2 1 respuesta
Mariox93

#131 Si ganas 20.000 euros es muy probable que estés dentro del 10% más rico del mundo.

1 respuesta
M0E

#132 Pues no sé qué hacemos invirtiendo miles de millones en la agricultura marroquí, busca el Plan Marruecos verde xd la UE debe ser muy tonta.

https://www.europapress.es/economia/noticia-gobierno-financiara-cinco-millones-puesta-marcha-dos-plantas-potabilizadoras-marruecos-20230411180157.html

Arabia Saudí anunció un plan de 10Bn usd para su agricultura. Alguien les debería explicar lo del decrecimiento antes de que cometan un error!!

1 1 respuesta
ReibenN

#133

Por eso debieras dejar de contratar internet.

creamfield

En el caso concreto de Catalunya/Bcn, y por si fuera poco, de cada 4L de agua en el sistema se pierde 1L por falta de mantenimiento, material, etc.

Sequía + ineficiencia (falta de €?). Los que quieran llenar piscina este verano lo van a pagar caro x)

4 1 respuesta
kraqen

#134 No he renegado de la inversión en tecnología ni el desarrollo. Lo que he dicho que no podemos esperar de tecnologías aún inexistentes que nos salven de un problema actual.

Lo que me hablas es como si los países de la UE dependientes de gas ruso este año pasado hubieran decidido mantener su consumo y seguir con sus planes de no buscar fuente alternativa al mismo porque 'ya invertimos miles de millones en desarrollo de fusión nuclear, seguro que eso lo soluciona todo'.

1 1 respuesta
Overwatch

#136 Así es... pero hasta que no nos quedemos sin agua, los políticos no moverán un puto dedo.
Y tiene pinta que este año en verano lo vamos a pasar realmente mal.

Para que arreglar nada, mejor regalar dinero a marruecos...
Corrupción y el poco interés de los políticos.

https://www.eldebate.com/espana/cataluna/20230413/sequia-lleva-cataluna-situacion-limite_107520.html

Otra cuestión que los expertos critican es el pobre mantenimiento de la red. Cataluña perdió el año pasado casi un 24 % del agua potable, mayoritariamente por fugas. Se perdieron unos 134.300 millones de litros, lo que habría sido suficiente para llenar casi todo el embalse de Sau y la comunidad autónoma tendría ahora el doble de sus reservas de agua. Y hay fugas clamorosas. En Santa Coloma de Gramenet, su alcaldesa, Núria Parlón, ha pedido que se repare de forma urgente una fuga en una cañería del parque Che Guevara. Por ahí se pierden más de 86.000 litros diarios. Pero es que, en Badalona, y desde hace 18 años, hay una fuga en una cañería que pierde 180.000 litros cada día. No se va a reparar hasta 2025.

6 1 respuesta
DevilJin

#138 se debería fusilar a los responsables urgentemente

5
M0E

#137 Decrecimiento con inversión en tecnología y en desarrollo es soplar y sorber, ¿no lo has pensado? o una cosa o la otra. Decrecimiento sí, pero innovación y todos los efectos del crecimiento -> ok, eso te lo firmo yo también claro. Yo también quiero estar en pérdidas con dinero a mansalva para invertir, 2-2=4

1 respuesta
kraqen

#140 Tienes bastantes cosas a las que renunciar antes de abandonar la inversión en mejorar tu abastecimiento y eficiencia en los recursos más básicos.

Pero vamos, que como he dicho antes y ya que traes matemáticas, no hay mucho donde rascar: vas a tener menos agua y ahora ni en el medio plazo puedes crearla de la nada. Por lo que tendrás que recortar en su uso, y eso implica que la economía de una manera u otra se resentirá (encarecimiento de precios, pérdidas y quiebras de agricultores y ganaderos, etc.).

A corto plazo no veo ningún movimiento win-win. Si me quieres decir uno, estaría mejor que seguir dandome vueltas sobre el problema.

1 1 respuesta
M0E

#141 Dejar de derribar presas.

2 respuestas
treetops

#142 que presas de agua potable en uso ha derribado España?

1 respuesta
M0E

#143 ¿Acaso he dicho dejar de derribar presas de agua potable en uso? He dicho dejar de derribar presas.

1 respuesta
kraqen

#142 ¿Cuantas de las presas derribadas son viables y no de poca entidad, mal mantenidas (por imposibilidad económica) y que causan mayor disrupción que beneficio reportan?

1 1 respuesta
M0E

#145 ¿Cuántos litros de agua embalsada nos sobran?

wajaromau

#144 para que las quieres si no puedes usarla y es mas beneficioso romperlas xD las cabecitas

1 3 respuestas
zombietoads

#147 Tiempo de rojos, tiempo de hambre y piojos. Wokes sojosos.

Yastá, para qué argumentar o probar cosas.

2
B

Valdecaballeros cof cof

1 respuesta
zombietoads

#149

La presa nunca llegó a cerrarse: al construirse, cuentan, elevó el nivel del agua unos metros, pero se dejó abierto un aliviadero para que siguiese corriendo. Pero sí retiene el agua suficiente para abastecer a dos de los pueblos por los que discurre el Guadalupejo: Valdecaballeros y Castilblanco.

1 respuesta