"[...]gente que es la hostia haciendo cerámica, ebanistas jóvenes, gente empresaria / autónoma, hablo con camareros que quizás dejaron los estudios y ahora están en ese sector para sacarse unas perras, paletas, gente que curra con paradas al mercado..."
Una máquina haciendo cosméticos de forma artesanal es mi profesor de bioquímica por ejemplo. Y alguien que me ha inspirado como nadie lo había conseguido tiene 2 carreras (entre ellas economía, y no para de hacer proyectos). Y dos personas que conozco que no están quietas (ponencias, bailes de salón, tienen novia y uno de ellos se ha casado, uno de ellos hace triatlones como ocio...) tienen carrera con máxima nota de su promoción en informática y el otro va por su segunda carrera mientras curra...
No, no son gente sin la E.S.O. y sí, son unas máquinas. No concibo ser una especie de mini-Dios sin haber destacado en alguna rama estudiantil.
Mi mejor amigo tiene aeronáutica superior, y los que tienen la mente más abierta hacia cualquier tema a discutir son:
-Dos predoctorados en física de partículas y biofísica
-Matemático empezando el máster
-Psicólogo
Sólo me sale gente con estudios superiores, no sé.
P.D: sobre tu último comentario, todos los que conozco con estudios superiores son humildes. Porque hacer acopio de conocimiento es un mensaje reiterativo que te aclara lo poco que sabes y lo mucho que te queda por descubrir.