"pero la lengua española no es solo de castilla, porque el resto de lugares de españa se fueron uniendo a castilla y no tenian lengua propia, los unicos eran galicia cataluña y euskadi"
Factonni, aquí es donde te quería yo ver; acabas de demostrar lo que vengo diciendo desde hace varias páginas, que desconoces totalmente la historia de las demás regiones de España, y con el desconocimiento absoluto te atreves a hacer clasificaciones con conceptos completamente relativos y comparativos como es hablar de nación.
Por qué los nacionalistas insisten tanto que la lengua española se llama en verdad "castellano"?
Asturiano, leonés y aragonés existieron como lenguas, cuando estando la mayoría de la península ocupada sólo quedaban 4 reinos independientes aislados en el norte (León, Castilla, Navarra y Aragón) y un puñado de condados catalanes; y no hablemos del resto de Europa durante la que fue la gran época de la atomización en todos los sentidos (política, económica, lingüistica, cultural, etc..), que curiosamente coincide con los siglos más oscuros de la historia de Europa, de más atraso intelectual y tecnológico respecto al norte de africa y todo oriente, y aún hay quien siente fascinación por la fragmentación y quiere dar marcha atrás.
Y podemos tmbn contar todas las variantes de mozárabe (que es lengua romance) en las regioens ocupadas durante siglos, que de no haber sido ocupadas que te hace pensar que no se habrían fraccionado tmbn en lenguas latinas propias? O incluso, de no haber habido ruptura y atomización del reino visigodo tal vez el latín no se hubiera fragmentado tanto como para formar distintas lenguas. Y tmbn la comunidad judía tenía su propia variante de castellano/romance, que después se denominaría sefardí.
Sabes la impresión que tengo? Me pides alternativas y que me posicione porque te surge la duda cuando ves que a lo mejor tu argumentación sobre este tema puede estar plagada de fallos, entonces te sientes vulnerable y necesitas que te provea inmediatamente una nueva alternativa a la que agarrarte; pero tal vez lo que tengas que hacer sea empezar a convivir con la duda, que no es ninguna desgracia.