Hoy en día se dice que el pueblo es libre porque puede votar a sus gobernantes. Todo esto gracias a la democracia, un sistema que en la mayoría de casos permite al pueblo votar cada 4 años y otorgar el poder a quien desee.
¿Es todo tan bonito como se pinta?
Si nos fijamos en los países mas importantes del planeta que están democratizados podemos observar que solo hay dos partidos importantes que se van turnando el poder.
Estos dos partidos van manteniendo la balanza para que los intereses de los diferentes votantes (empresarios, obreros, artistas, científicos...) estén repartidos de manera equitativa entre ambos partidos. Se extienden sobre la geografía de cada país tapando y ofuscando entre los dos a los partidos minoritarios que surgen. Pactan leyes y planes de acción entre ellos la mayoría de las veces. Incluso pactan como va a ser la oposición. Y sobre todo se centran en tener bien agarrados de las pelotas a la masa de votantes para que solo puedan salir uno de los dos partidos elegidos.
¿Como lo hacen?
Firman acuerdos entre ellos para hacer ver al votante que si deposita su voto en un partido minoritario saldrá perjudicado. Esto lo consiguen manteniendo la balanza de intereses lo mas cercana al 50 %.
Por ejemplo en España el PSOE le dirá a un funcionario que no vote al PP porque les congelara el salario y que si vota a un partido minoritario podrá decantar ese 50% hacia el PP y saldra perjudicado. Por otro lado el PP le dirá a los empresarios que si votan al PSOE sus ventajas fiscales se verán reducidas y le contara la misma cantinela sobre los partidos minoritarios. Asi pueden tener a la mayoría de la población agarrada por donde mas duele, por el bolsillo, y mas aun si mantienen esa incertidumbre del 50-50.
Mientras tanto en esas rotaciones estos políticos se encargan de favorecer a sus amigos, a sus empresas y de adjudicarse sueldos vitalicios y comisiones abusivas por todo lo que hacen.
En el caso de España la política no busca favorecer realmente los intereses de el país, sino el de sus posibles votantes.
Cuando pasan 4 años prometerán nuevas cosas para tener bien cogido a su masa de votantes
y el pueblo no le quedara mas remedio que votar a uno u a otro y ver impasible sin participación ni voz ni voto real en los próximos 4 años como esos políticos manejan todo a su antojo.
¿Que pensáis? ¿Esta la democracia actual obsoleta?