Esta noche se cumplen 434 años del Milagro de Empel

granaino127
2
sKivtor

#25 Tal vez por que somos un país acomplejado que prefiere resaltar sus cosas malas que resaltar y enorgullecerse de las buenas, como suelen hacer el resto de países.

1 1 respuesta
Kimura

#32 cosas buenas como que la única manera de que ganemos las batallas, no sea a través de grandes tácticas o tecnología superior, sino engañando a la purra cateta de la tropa enterrando la noche anterior una figurilla de la virgen?

Llámame loco, pero entiendo el complejo. A mi dame la blitzkrieg macho, o cualquier ejemplo de gloria británica, la verdad.

1 5 respuestas
W

Como novela de ficción no está en mi top5 pero buenísima igualmente, a ver qué hace Netflix.

5
dranreb
#33Kimura:

grandes tácticas o tecnología superior

Te parece poca táctica la creación y profesionalización de los tercios? La combinación de picas y arcabuces fue lo que los hizo destacar durante casi 200 años, acabando con las tácticas anteriores de cargas frontales de caballería pesada y haciéndolos destacar por encima del resto de ejércitos europeos de la época.

3 3 respuestas
Patriarca12

Los tercios eran los espartanos españoles claramente.

Curiosamente, la mayoría de las derrotas/victorias milagrosas tienen que ver más con el clima que con la estrategia :(

sKivtor

#35 que no, que España sólo tiene cosas malas, que no te enteras.

Kholin

#24 Si lo que tu entiendes de este post de historia, es que se está debatiendo sobre milagros... Casi 2020 y gente entrando a un hilo a soltar la primera chorrada que se le pasa por la mente y tal. Para milagro las 4 manitas que te han dado, que me las explique Dios porque yo no las entiendo.

5 1 respuesta
Rayfenx

#25 la armada invencible es un invent de la leyenda negra, el nombre real es grande y felicisima armada, de los cuales la gran flota tenia en su mayoria buques mercantiles

y si, perdimos esa batalla, y de paso los ingleses se vinieron arriba y quisieron hacer su propia ''armada invencible'' la cual la llamaron ''invencible inglesa'' de la cual acabo muchisimo peor que la ''armada invencible'' dicha guerra por cierto la cual acabamos ganando

#35 tambien nos sacamos cosas como el sistema de guerrillas que a dia de hoy es mundialmente conocido y que si no hubiera sido por eso ahora mismo estariamos hablando frances supongo

1 respuesta
mamporrero

#25 Pues justo un año después de lo de la armada invencible los ingleses hicieron la suya propia que se llamó la invencible inglesa o contraarmada con algo más de 200 barcos y también se estamparon contra españa... El primer desembarco fue en La Coruña donde pillaron a los Coruñeses totalmente desprevenidos. Los ingleses fueron con parte de su flota naval y unos 8000 soldados mientras que en la coruña no había ni 10 barcos y unos 1500 soldados. Aun con el factor sorpresa y una superioridad numerica importante tuvieron que retirarse. Como está hay cien historias más pero como dicen, los españoles somos muy dados a pensar que somos inferiores.

Fox-ES

#39 Acabamos? --.--

María Pita los mandó para casa antes de que llegarán refuerzos de Castilla.

1 respuesta
PEPEPAKO

#20 Hombre tanto como enseguida... dominaron los campos del renacimiento durante casi 200 años. Y sí, tuvieron una debacle peor que cannae, Rocroi donde la derrota fue mas que militar, que también, moral. En Rocroi perideorn el aura de imbatibles que les acompañaba desde los tiempos del Gran Capitán y lña hegemonía militar pasó a manos de Francia a la que tantas veces habían derrotado en batalla llegando a capturar hasta a su rey.

#33 Cuando se es un ignoirante se sultan gilipolleces como esa. Luego te puedesechar un vistazo a las campñas en Italia de Gonzalo Fernandez de Córdoba o a las de D. Juan de Austria, Pavía, San Quintín, Mühlberg, Breda, el asalto a Argel y un largo etc.

arkoni

Os recomiendo el podcast de histocast sobre el milagro de empel, lo explican de lujo.

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! HistoCast 174 - Tercios, el Milagro de Empel http://www.ivoox.com/30660520

2
B
#1SanabriaESP:

Lo que sí sabemos es que si hubieran sido ingleses o de cualquier otro país sin complejos tendrían varias películas.

Las películas, las grandes producciones, las hacen ellos, no esperes nada bueno.

del minuto 10 (quizá 12, pero no tiene pérdida lo que dice de Alemania) al minuto 20; al final del vídeo también comenta sobre estos dos temas. Mejor que cualquier documental el vídeo este. Toca varios temas, pero es probablemente una de las entrevistas más nutritivas que he visto en mi vida.

Quien tiene complejos es porque quiere. Aquí un poco de medicina para curar el europeismo y el antiespañolismo.

TheBrotha

Como me encantan estas historias; y eso que al fin y al cabo soy un inmigrante de segunda generación, pero siempre he pensado que debo esforzarme para devolver todo lo que esta tierra y su gente me ha dado a mi y a mi familia.

1
Arnius-Fox

#33 La famosa Blitzkrieg que ya en el 41 (si en el 41) Hitler sabia que ya no iba a ganar la guerra, o la arrogancia del orgullo britanico si señor.

Me quedo con los 150 años de dominio español en el campo de batalla con resultado inclusivo de 0 bajas como Bicoca, y quien freno gracias al grandísimo Álvaro de Bazan la invision Otomana a Europa, que la famosa Liga Santa adivina a quienes le pidieron que diriga la flota? Adivina, ajam si ya lo sabes seguro, a los que ganan batallas desenterrando tablillas y con 0 táctica como dices.

España > Inglaterra, pero de 7-1 históricamente como Brasil-Alemania en el mundial del 2014, y la historia esta ahí, ahora bien, el único gol marcado por los ingleses en este caso, vamos a darle mucha coba, que no nos podemos sentir inferiores decian.

5
B

#33 si era un ejército a nivel logístico/tecnológico puntero en mi opinión, por eso y por la mentalidad fuerte que gastaban se cascaban 5.000 vs 15.000 y ganaban.

Si te interesa algo mas fuimos el primer pais del mundo en intentar llevar “vacunas” al nuevo mundo.

2 1 respuesta
alblanesjr

#33 Los britanicos?? Esos que luchaban hasta la ultima gota de sus aliados? Esos que ensalzaron a los generales alemanes como si fueran semidioses para tapar su ineptutid militar? Y podria seguir...

La Blitzkrieg estuvo muy bien y sorprendio a toda europa, pero tiene un gran problema y es que en paises de gran embergadura o en distancias largas estiras demasiado las lineas de suministros (se pudo ver en Rusia y se pudo ver tambien en Africa) y en un pais donde tus suministros son hipomoviles corres el riesgo de que no lleguen, como les paso. La logistica alemana, al igual que su servicio de inteligencia, fue nefasto.
La blitzkrieg se podria decir que no es ni alemana, aunque la escribiera Guderian, estudia al general sovietico Mijail Tujachevski.

B

#38 son un milagro.

1
YokeseS

A mi lo que me parece inusual es como un trozo de madera puede cambiar el devenir de la historia.

Lexor

nuestra historia ☺

B

espero la peli en 13TV

E

#30

Y también se puede ser indiferente hacia España pero parecerte muy interesante su historia.

Christian2
#35dranreb:

acabando con las tácticas anteriores de cargas frontales de caballería pesada

Yo diría que el cambio táctico no es tan grande, aunque sí muy ingenioso. El conocimiento común es que los Tercios suceden a la caballería francesa, pero es en verdad Caballería> Lansquenetes Suizos> Tercios.

Para contrarrestar a la caballería los suizos, muy listos ellos, se les ocurre la idea de llevar lanzas y picas para evitar que les cargasen, forzando a que desmontasen o a empalarse ellos mismos; llegando a la meleé, que es donde los mercenarios suizos destacaban por ser implacables y sanguinarios.

Pero con el advenimiento de la pólvora, todo cambia. Los ejercitos comienzan progresivamente a adoptarlas, pero el precio de la pólvora es absurdamente caro, por lo que a las buenas tienes un 10% de fuego. Además, se empiezan a notar las debilidades de la pica contra la infantería y las armas de rango. Aquí es cuando los españoles destacan, que se sacan el sistema de picas, mosquetes e infantería de los Tercios.

Luego vendrán tácticas como las caracolas, que es algo tan sencillo que me sorprende que funcione (básicamente la caballería ahora llevan pistolas, y pues hacen un círculo, y van disparando y recargando mientras rotan, como si fuese una Gatlin humana)

aNNiBaL

os gusta mas una batallica que a un Abuelo una obra.

7
cabron

Lo primero de todo, a saber cuanto de esto es realidad y cuanto fabricado. Es decir, puede que alguien inteligente cogiera un cuadro de la virgen que ellos mismos habían llevado pero que casi nadie lo sabía, y se inventó que lo había encontrado cavando para intentar dar moral a las tropas. Luego tampoco sabemos cuanto de convincente fue, lo mismo solo convenció a algunos y el resto simplemente siguió a sus compañeros, o vete a saber.

En cualquier caso, creo que esta historia demuestra lo importante que es para los gobiernos tener a la gente atolondrada y poder convencerles con patrañas, para que se lancen en masa cual lemmings a defender a su patria, en el fondo no es muy diferente de lo que ahora hace el ISIS y nos parece una aberración.

De todas formas tampoco quiero caer en el error de ponerse a evaluar el pasado desde el punto de vista moderno, en esa época estaban todos igual en todas partes, pero vaya que me alegro de que cada vez vaya quedando menos gente dispuesta a ir a matar o morir por un trapo o un trozo de madera.

1 respuesta
YokeseS

#56 bueno eso de que hemos cambiado... En un futuro quien sabe quizas matemos por google o por amazon.

WaRdIx

#12 perdimos pa fe hace tiempo en Enrique hermanos.

BtW si no fueramos un pais de acomplejados esto ya tendria una serie al estilo Vikings.

2 2 respuestas
B

Luego llegaron los borbones y ya sabemos todos lo que paso

Lexor

#58 tfw recrear tu historia se saqueos, invasiones y violaciones es bien pero recrear un imperio generador es mal