Buf muchas cosas. Tochopost incoming separándolo entre guiones si no os morís:
- #2, #3, #5, #6, #8, #11, #12, #14, #17, #24, #26, #27, #28, #31, #32 . Se agrupa y se ordena todo y más o menos es la contextualización del escenario actual
-Como se dice en estadística: si entra mierda sale mierda. Si metes datos con mala metodología puedes torturar la base de datos hasta que salga lo que quieras, pero eso será mierda segurísimo. Si se suda de los estudios de cognición y neurociencia y en vez de tener a los niños al aire libre, saltando, moviéndose y tocando cosas y se les tiene a las ¿8 de la mañana a veces? en una aula fría, sosa, con un "capitán" que dirige el barco, no acepta críticas ni cambios de rumbo, sólo aplica su visión de las cosas y si alguien se desvía se le llama la atención, a veces se le ridiculiza ante todos y a los que tendrían que reforzar porque despuntan sobre la media se les lastra... tenemos que desde los primeros años de vida se aborrega a la futura ciudadanía, se le corta las alas, y cuando se les asigna una puntuación por su memoria - que no conocimiento, y encima basado en la teoría o normalmente con mayor peso porcentual - se les está añadiendo una presión selectiva educativa: tú memoriza y no destaques ni para bien o mal y estarás el menor tiempo posible en la enseñanza y así te dejaremos libre con un papelito que pondrá "TONTO por el sistema tal"
-¿Qué mecanismos de retroalimentación negativa tienen las escuelas / universidades para los malos profesores? Es más, ¿se les echa a éstos si se detectasen de forma oficial? "Yo no cuelgo el material de las clases porque no sé cómo funciona el programa". Ahí es nada, alguien pagado con dinero público que ya no es que busque la excelencia, es que la evita y huye de ella a velocidades de infarto. Eso tendría que ser queja a dirección, 1er aviso, no cambia, de patitas en la calle y a buscar otro doctorado para cubrir la plaza con unas oposiciones LEGALES, TRANSPARENTES Y SIN ENCHUFES. Quitar esas 3 variables si se leen estas instrucciones o guías recomendadas en España
-Autocrítica y reconocer errores: aún no he visto a ningún profesor que reconociese sus errores. Y tengo 28 años, he realizado E.S.O., bachillerato científico, módulo superior de informática, empecé la carrera de informática, la dejé y ahora estoy con un grado universitario de nutrición. He visto demasiadas veces que un profesor se equivocara - que no me parece grave - y creo que ninguna que éste lo admitiese. Ni en privado, he tenido ya demasiadas charlas con algunos off the record y ni así
-No será todo echar mierda al exterior: "me han suspendido", "he aprobado". Quejas sin sentido la mayoría de veces de alumnos que el material a estudiar era muy difícil y muy largo, y que "puso cosas en el examen que no salían al power point". Los alumnos vienen aborregados con 17-18 años a la universidad y reeducarlos cuesta más que seguir con la norma preestablecida de enseñarles a ser borregos del, por y para el sistema. La educación universitaria es la pastilla que te dan en atención primaria cuando dices "me siento mal pero no quiero hacer nada ni cambiar mi vida ni mis hábitos. Deme la pastilla amarilla doctor y así acabaremos antes". Y el consumo de fármacos en España es el 2ndo de Europa y el fracaso escolar el primero de países con características similares a las nuestras. Entiendo a muchos profesores por eso; he visto gente que hacía pensar a los alumnos casi expulsado de su sitio por "no ceñirse a las guías de estudios del plan de la universidad", y ver premiados a profesores que dan las mismas diapositivas - en el cañón ese antiguo de luz xD - desde hace 30 años. "Es que la medicina no cambia tanto". No claro, antes dormías a la gente y ahora también
-Los padres si no prestan atención a sus hijos, no les motivan, las pocos veces que hablan con ellos les aconsejan hacer la vía rápida, "tampoco hace falta que te saques mucha cosa, yo no tengo ni primaria y aquí estoy haciendo ñapos y dándote de comer y vestir así que no pasa nada", no tienen libros en casa que inciten al niño a preguntarse cosas, a investigar sobre el universo... si en la vida diaria la ciencia es extraña, en su vida la ciencia o el método científico le será extraño. Si en tu casa no se hace deporte a no ser que te "entre" otro en el mundillo seguramente no lo harás. He visto demasiadas veces que el vínculo madre-hija y sedentaria-sedentaria se cumple de forma exagerada, y la hija sólo se motiva cuando le sucede un problema de salud, su otra-mejor-amiga se pone a hacer clases de zumba o salsa y poco más. Y siempre muchas veces es por fines estéticos, como nos han enseñado. "¿Quieres tu 6 pack o un culo con el que los tíos fliparán cuando te pongas ese vestido ceñido del Zara?". Lo mismo que "no estudies filosofía hijo que eso es para hippies y no da dinero". O historia del arte, o filología
-Que en Cataluña el primer año universitario de casi todo cueste 2500€. ¿Alguien nos supera? Es que la Generalitat tiene que subvencionar el tricentenario y cosas de esas. Pujol ens roba
-Cuando los mandamases están ahí sin títulos y llevando el ministerio de sanidad mientras los de Caja Madrid que los salvamos entre todos se pegan compras en licorería de 3600€... no anima a hacerte investigador y cobrar 800€ al mes en tu primer año porque amas el sitio donde naciste y no te quieres ir, aunque si te marchas eres "la típica rata que abandona el barco cuando se empieza a hundir". Eso te lo dice alguien que va al bar religiosamente de 8 a 13 y empalma con la tarde si viene su amigo el Jonas a hacer unos pinchos y unas birras cuando cobra del paro y en vez de intentar montarse algo como autónomo o formarse o hacer algo útil ahí lo tienes
-Cuando todo el que te rodea es así, es difícil que te vengan ganas de resaltar. Porque la clase se revelará contigo por querer ampliar el tema tan aburrido con algo más interesante porque "podrá ser material para preguntar en el examen", si cuestionas al profesor, si cuestionas el sistema, si quieres leer algo que no está en las recomendaciones te dirán que "te hará más mal que bien" y con la de trabajos y deberes que tienes para lobotomizarte parece que tengas que pedir perdón por informarte sobre otros autores e ideologías... el ambiente importa. Pones el mismo humano en Finlandia, Alemania o España y la cosa cambia. Si la persona es la misma...
-Que las propuestas lógicas no imperen y se puedan rechazar sin evidencia. Si se hicieran cursos universitarios como los de Harvard o que simplemente los profesores se grabaran dando clase y después lo subieran por internet y se quedase para discutir temas de actualidad o resolver dudas o proponer actividades alternativas para aprender aparte de las que ya están; seríamos TOP 5 mundial sin despeinarnos. Suma a cambiar todo el sistema de Windows por Software libre y abierto y con lo que te ahorras puedes derivarlo a más profesores, material... es todo tan fácil que el no hacerlo les hace cómplices indirectos, casi asesinos de posibles genios que no saldrán por desidia. Y eso se puede negar con un "no porque costaría mucho de implementar y la gente que no se adaptase y suspendiese el primer año se quejarían mucho". Hola tontainas => la gente ya suspende injustamente a veces con material y técnicas del 1920, lo que tienes miedo es que os rompan vuestro status quo como dueños de la transmisión de información oficial y que haya un debate horizontal sin puestos privilegiados, donde un puto profesor es igual que un puto alumno
Y más, y más. Todo se arreglaría si los profesores no fueran tan mafias ni usaran todas sus armas para autoperpetuarse como posición aventajada. Es normal que no quieran perder sus privilegios ni quieran innovar. Ya va bien todo tal y como está, con un poco de estrés al corregir exámenes - total ahora todos son con opción múltiple que vuelve MÁS AGILIPOLLADA a la población y piensan que todo está polarizado y si no es "a", "b", "c" o "d" no existe o está mal - , sábados y domingos libres para estar con la familia, "no te contesté el correo porque tengo la bandeja llena" y demás cutreces de personas que a la corta o a la larga saben que tienen plaza fija y los resultados al final - que la gente aprenda o no - son irrelevantes.