#51 Culpar a las ideologías en un periodo donde el espectro de la difuminación ideológica está plenamente integrado en la vida política, y después de apresurarse a clamar el fin de la historia y las ideologías en 1991 al más puro estilo Francis Fukuyama, es tristemente irónico. Muchas de las premisas que has escrito son absolutamente falsas, y creo que ni tú te las llegas a creer totalmente. Lo que es fundamental en la experiencia del pensamiento humano es la capacidad crítica, y eso es totalmente ajeno a todo tipo de ideología -aunque si algunas hicieran tal ejercicio de autocrítica, caerían víctima de sus propias contradicciones-. Actualmente, estamos viviendo una etapa de enmudecimiento de las voces disidentes, las opiniones que van en contra de la gran masa son sistemáticamente ignoradas y minusvaloradas por los actores políticos y la mass media. Además ¿Desde cuando se necesitan ideologías para que alguien crea que no está equivocado?
La ideología o concepción que tengas del mundo no puede venir de la clase política, en todo caso viene de tu entorno, de tu contexto social, y tu interiorización sobre la perspectiva a partir de la cual ves el mundo que nos rodea. Los políticos pueden formar parte de ese entorno de forma externa, pero no te influirán más que tu familia, tus amigos, o tus profesores de educación primaria. Y es que, a estas alturas, ¿Quién puede afirmar la ideología de la mayoría de los partidos políticos? Esto lo vinculo con lo que dije anteriormente sobre la difuminación ideológica con tal de recopilar más votos.
No entiendo a qué te refieres con que no se actúe si compartes la ideología con determinado sujeto. Yo soy el primero que ha tenido debates muy subidos de tono con gente que se considera marxista o luxemburguista, pero ante todo, a partir de argumentos nacidos de la interiorización personal, es decir, la verdadera crítica científica. Y muchas veces también he cedido y he reconocido mi error, porque es mediante el ejercicio de autocrítica cómo realmente se avanza.
Lo del PSOE, no tengo nada que comentar, tienes toda la razón. Pero antes deberías plantearte por qué partidos que aplican medidas que perjudican a la clase trabajadora, es decir, a la gran mayoría de los ciudadanos en favor de unos pocos, siguen recopilando votos. El resultado será que aquí no interesa la educación del individuo más allá de ciertos límites formales, es decir, aprender a callar, a consumir, y a votar. Cualquier cosa más allá de eso, es ajeno a la educación tal y como la conocemos hoy día. ¿Por qué crees que se lee a los voceros de siempre clamar por la privatización de la sanidad, pero nunca por la de la educación? Pues porqué saben a qué intereses obedece el proyecto educacional del individuo, y que un individuo educado en la sociedad de consumo comprará sus productos más que otro que no ha recibido ese adoctrinamiento, y sus necesidades se centren en comer y poco más.
Nada más, un saludo.