#426 También hay que matizar que el control que tenía un estado del s XVI-XVII-XVIII sobre las colonias no es el mismo control que tenía un estado del XIX o del XX, mucho más intervencionistas y controladores. En Sudamérica ya había una estructura muy descentralizada (Virreyes, Jesuitas, etc) que cuando colapsó el poder central de la metrópoli (saludos a Napoleón) tampoco tuvieron que cambiar demasiado las cosas. Aparte, la corona o el estado español si salió del todo de la América continental, no dejó bases por allí ni negocietes varios como hicieron UK y Francia.
Una vez que salieron del paraguas español, cayeron en las garras de los british y de los british del norte de América, pero lograron mantener una independencia formal al menos. En África la independencia de muchos países es meramente un papel mojado, como pueda ser Somalia o Sudán del Sur.
#431 Bueno, yo si me atrevo, pero dejo siempre claro que es mi opinión y que, al fin y al cabo, por mucho que debatamos no podemos cambiar la historia. Claro que acepto que la llamen hogar, ni siquiera considero indispensable que una persona nazca en un sitio para que lo pueda llamar como tal. Pero destacaba que, a pesar de tener una cultura y religión occidental, su estado fue tan dependiente como otros estados africanos. Obviamente tenían mejor nivel económico y tecnológico, pero es más sencillo cuando más de la mitad de tu población no tiene derechos apenas y no tienes que ocuparte de sus gastos, solo de una minoría. En cuanto ese régimen se acabó y tuvieron que hacerse cargo de toda la población por igual y encima ayudando más a la población que fue marginada durante siglos...pues problemas y más problemas, lógico.
También hay países subsaharianos como Kenia que suelen ser de lo más estable del continente y no han tenido a una minoría blanca dominando desde su independencia, pero tienen otras ventajas, tanto geográficas (son el puerto al Índico del África Oriental) como de recursos naturales. Los que peor están son la esfera francófona, que directamente no tienen ni independencia económica (Franco CFA, dependiente aún del estado francés) y la parte Occidental.