Estudios: Duda oraciones de lingüística.

GeO-Granada

Buenas a todos. Tengo que usar la subcategorización y determinismo lingüístico para analizar oraciones, entonces si alguno sabe se lo agradezco, no creo pero bueno por si acaso lo intento xD. El sistema consiste en que cada frase se analiza primero sintácticamente. Por ejemplo:

El toro parió una piedra.

Subcategorización: [El toro] [parió] [una piedra]

Animado [+] [+] [ -]
Abstracto - - -
común -+

Contable +
Humano -

cuando lo posteo sale todo junto, por eso lo he puesto con corchetes, para separar lo que le corresponde a cada uno.

Bueno la tabla en la tabla lo demás coincide todo. Si vemos la primera línea, el toro parió una piedra, vale el toro es masculino, no puede parir una piedra, además la piedra aes un objeto inanimado por lo tanto no se puede parir, perfecto.

Hay que hacerle un análisis sintáctico además. En esta frase es muy simple.

Con esta frase que pongo a continuación, no sé por donde coger lo de los signos, el análisis sintáctico sí, es fácil, pero cómo se haría el otro procedimiento? ( el de los signos )

Los caballos comunistas cantaron el plato que parió el calamar.

Cómo coño analizo esto? hay incoherencias por todos lados, no se por donde cogerla.

He buscado en google y por todos lados y no saco nada en claro, mi única esperanza es que haya alguien aquí que sea lingüísta o sepa como funciona el tema.

Espero que no haya problema con este tipo de post, y si lo hay pues pido perdón de antemano. Gracias y un saludo!

pd: supongo que el 99% vendrá a flamear pero si me sirve para que alguien me ayude pues bueno. Si ya se lo de consiste en lanzar aros y 0,67 pero eso no me sirve aquí xD!

pd: subforo de estudios ya!

RPV: Necesito analizar la frase en negrita con el método ya descrito arriba y sacar una conclusión ¿ Me ayudas ?

holon23

consiste en parir piedras

1
GeO-Granada

No sé por que pero me esperaba ese #2 xD

xPipOx

Que coño estudias?

GeO-Granada

Pues no te lo vas a creer, magisterio de inglés :x si vieras la de asignaturas coñazo que tengo, se caería el mito de pinta y colorea muy muy pronto. Hombre no todas son difíciles, algunas si es verdad que son muy asequibles, pero cada año la mitad más o menos son un tostón como un piano xD

Esta en concreto, se llama lingüística, no sé en que me va a ayudar un análisis de este tipo, ni las subcategorizaciones, pero bueno, si hay que aprobarlo : /

Wolfskoch

Dios, me ha dado una patada en los cojones; no termino de entender lo que necesitas ;_;

PS: no, no estudio nada sobre idiomas ni lingüistica.. aún

GeO-Granada

pues la frase en negrita, que no se por donde meterle mano en resumen xD

Loler

Yo he estudiao una asignatura de lingüística también un año y no me meteron mierda de esa :O

Por cierto... ¿Análisis sintáctico?, eso no era lo de los complementos directos, indirectos, sintagma preposicional etc?

-marcOs-

#8 si majete, pero eso se da en la eso

GeO-Granada

Si por eso digo, que esa parte no la llevo mal, mejor dicho el análisis sintáctico es fácil xD, pero la parte de la subcategorización y determinismo, y analizar esa frase con lo de los signos más y menos no tengo ni idea, por que en teoría se tendría que hacer por parte, por ejemplo:

El caballo es comunista ( 1 oración )

El caballo canta el plato ( 2 oración )

el plato pare calamares ( 3 oración )

Y todo eso con signos de + y - o +- según corresponda, entonces no sé exactamente si es la división que yo he hecho, o que coño se hace XD

ArkaNNN

Los caballos comunistas -> SNS
Los -> Det
caballos -> Sus, núcleo
comunistas -> Comp

cantaron el plato que parió el calamar. -> SVP
cantaron -> núcleo
el plato que parió el calamar -> CD
que parió el calamar -> subordinada adjetiva
que -> Nex, CD
etc.

No me acuerdo apenas, si no es eso no puedo ayudarte xd. Si he puesto algún fail no me saquéis a los leones.

Wolfskoch

#11 Creo que no es eso de lo que tiene dudas, mai frien'

GeO-Granada

no eso no era, pero agradezco su esfuerzo xD! Es en la parde de los signitos, que hay que partir la frase en no se cuantas partes y analizarlas por separado con ese método, a la vez que se saca al final una conclusión de el por qué lo has hecho así. ( tal conclusión debe coincidir con lo que debe ser en verdad, no significa que si lo haces mal y pones tu conclusión este bien xD )

pd: A simple vista tu análisis sintáctico está bien, aunque no era eso, gracias de todos modos xD!

Loler

#9 entonces #1 se refiere a otra acepción de la palabra porque en mi puta vida he oido algo relacionado con un analisis sintactico y:

Subcategorización: [El toro] [parió] [una piedra]

Animado + + -
Abstracto - - -
común -+
Contable +
Humano -

¿Qué coño pintan ahí los + y los -?, !que esto no es Matemáticas hoyga!

LOL

GeO-Granada

Es que mi profesora es muy graciosa, y esa mierda además vale 4 puntos y no hay un dios que se entere XD en cuanto a la Frase.

Se analiza por apartados, según los que he puesto arriba en #1

Entonces quedaría

En cuanto a animado : El toro ( + ) Pare (+) ( vale, el toro no puede parir, pero es un verbo que funciona con el sujeto. una piedra ( - ). La piedra es inanimada, eso sumado a que el toro no pare, hace que el significado de la frase sea erróneo. que si, que se ve a simple vista que un toro no pare piedras, pero tenemos que hacerlo con este método, y en la frase en negrita de arriba del todo, no sé cómo meterle mano!

Wolfskoch

Entonces, no lo sé, pero quizá:

Los caballos comunistas cantaron

+

El plato que parió el calamar

???

Son las dos frases que yo vea que se pueden separar de por sí.

Luego no lo sé, hace lo de los signos por separado y contrastar ambos resultados (lo de arriba "superpuesto" a lo de abajo)?

No sé no sé.

GeO-Granada

Lo que he puesto de + -- , Va en orden, animado, luego entre corchetes he separado las partes de la oracion, y los signos van en orden, lo que pasa que cuando envío no me deja tenerlos en columnas : X

Subcategorización: [El toro] [parió] [una piedra]

Animado [+] [+] [ -]

así con todas las columnas, ya más claro no se puede poner, porque mv no me deja XDD

Usuarios habituales

  • GeO-Granada
  • Wolfskoch
  • Loler
  • ArkaNNN
  • -marcOs-
  • xPipOx
  • holon23