En el pais vasco, según mi opinión (que puede estar equivocada) hay distintos grupos de personas:
a) Vascos Violentos Independentistas
ETA: Grupo terrorista con unas ideas de independentismo, cultura etc que piensan que a través de la violencia van a conseguir lo que ellos quieren, raptando/asesinando personas random como moneda de cambio.
Kale borroka: unos jóvenes que han bebido demasiado vino por la tarde y se ponen a hacer el ganso al estar borrachos defendiendo la izquierda abertzale mientras luchan contra los opresores en las calles.
b) Vascos no violentos Independentistas
Un % de la población a favor de dialogarse de manera democrática sobre sus ideas de independismo debido a unos factores como son la cultura, la historia, la lengua...etc
Un % de la población que no le importan los métodos de ETA y que si pueden los ayudan, o les facilitan las cosas, pero que al final ni matan ni nada de ese estilo.
c) Vascos no violentos no-independentistas
- Un % de la población que se siente parte de España y que no comparten las ideas de la independencia con España pues son hijos de personas que se fueron al pais vasco y no son de "raza vasca pura" y por ello no se sienten identificados con dicha autodeterminación.
Yo no vivo en el Pais Vasco y por lo tanto no puedo atribuirle un % a cada grupo, pero lo que si sé es que todo aquel que haya cometido un crimen defendiendo esas ideas de manera violenta debe de cumplir la ley como cualquier otro español.
Ahora bien, lo que no se puede hacer es mezclar cosas y juntar a los no violentos con los violentos sólo porque tengan las mismas ideas, pues el método de conseguir aplicarlas o que sean realidad es bastante distinto.
ETA tiene primero que desmantelarse por completo, ceder toda su información, membresía, crímenes realizados, entrega de armas...etc, que se juzgue a cada persona involucrada de manera acorde a los crímenes cometidos, y cualquiera que haya salido antes de la cárcel por negociar con el gobierno que vuelva a cumplir su condena, y si tienen que pasarse toda la vida ahí que lo hagan porque se lo merecen seguramente por asesinos. Esto incluye tanto a los que estaban dentro de ETA como los que los ayudaban desde fuera a financiarse o cualquier cosa de apoyo a la banda terrorista.
Un comunicado firmado por todos sus miembros donde realmente se arrepienten de lo que han hecho y de los métodos que han usado, recalcando que ha sido un error y que jamás se debería volver hacer porque cuando uno tiene unas ideas distintas a las de otro, lo que hay que hacer es dialogar, no matarse. Además de pedir perdon a cada víctima, y si algunos autores/asesinos siguen vivos que ellos mismos además pidan disculpas y muestren arrepentimiento por lo que han hecho.
Una investigación a la policia/guardia civil/fuerzas de seguridad imparcial sobre todas sus operaciones relacionadas con ETA o grupos violentos, revisión de los casos de abusos para averiguar si los hubo o no, en caso de haberse realizado, se deberá compensar de manera acorde a estas víctimas de abuso por supuesta colaboración con eta o similares. Además de pedir perdon por los actos cometidos, y si es por el mismo autor del abuso, mejor.
Después de todo esto, los presos etarras se acercan a las familias pues la banda se ha disuelto, estos cumplen su condena y no se incentiva a que haya la existencia de ETA ya que esta se ha desmantelado, antes se dispersaban para que al menos pensasen que encarcelados verian pocas veces a su familia.
Una vez que haya pasado todo esto (para mi) que se formen las organizaciones políticas pertinentes a sus ideas y que de manera democrática lleven a cabo sus ideas si son respaldados por la mayoría, pues vivimos en una democracia y cada uno es libre de pensar lo que le da la gana, puedes no estar de acuerdo, pero nunca privarle de pensar/expresar sus ideas.
Con esto, ya se verá luego si la población vasca quiere realmente o no independizarse y será otra historia, pero lo que hay que hacer es por ambas partes ceder para volver a un estado completo de paz. Finalmente con el tiempo ya se verá que respaldo tienen los partidos de estas ideas y cómo afecta en cuanto a posibilidades de conseguir lo que quieres si se hace de manera violenta o democrática.
Personalmente el gran error de ETA ha sido tomar el camino violento, también incitado por la violencia en la dictadura ante la represión de las ideas de estas personas, ¿ pero después? ya no tienen ni esa justificación pues entramos en otra etapa y se debería de haber finalizado ahí. Ese fue el error, si no, a saber en que situación estaríamos ahora, quien sabe, hasta podría ser el pais vasco un pais de verdad si sus ciudadanos lo deseaban.