ETA se compromete con la Declaración de Bruselas

M

#59 Se ha consegido mucho, en estos años, no es por hechar flores al gobierno, pero en ese aspecto, si no fuese por la negociacion, se le ha jodido y bien, ademas la ayuda de Francia a sido determinante.

Holden-R

Habrá que elegir entre lo justo y lo práctico. Aunque en temas de vida o muerte lo práctico es vivir.

S

#61

Llevo oyendo esa cantinela toda mi vida, literalmente, cuéntasela a otro sorry. También puedes decir lo de "está dando sus últimos coletazos".

M

#63 Puedes mirarte la videoteca y ver como en estos años el numero de atentandos de ETA ha disminuido considerablemente.

No se que cantinela has escuchado tu, ni me interesa.

S

#64

Ya pero los muertos no son estadísticas no me valen, que sí que se ha reducido, pero que con "tu" sistema, ¿qué acabamos con ETA dentro de 20 años?, pongamos que sí, imagina la de atentados que habría (menos en proporción y todo lo que quieras), pero atentados, con muertos, heridos y daños materiales.

Y ahora pongamos que se sientan a negociar, pueden pasar mayormente dos cosas.

  • Nada.

  • Que resuelvan la mierda esta. Fin de la violencia y no más muertos.

Con tu forma de pensar te cierras en banda a la opción segunda. Y no entiendo porque.

1
Ninja-Killer

#64 Ummm,, yo personalmente estoy hablando en el caso de que entreguen las armas, la extorsión y se disuelvan. Sino pues en la linea actual

M

#65 Bueno si me dieran la oportunidad de aplicar mi politica antiterrorista, practicamente ETA hubiera acabado ayer.

Otra cosa es como este y el anterior gobierno han actuado.

XaPu69

#65 Y vuelta la burra al trigo. Pero vamos a ver, tu ¿qué variarías con respecto a la política actual?. Habla claro, qué concesiones harías

S

#67

Soy todo oídos.

H

#65

No es sólo lo que se ve en el telediario.

A parte de las muertes y de las estadísticas está el chantaje, el miedo, las amenazas y la libertad coartada.

YO también negociaría.

1
Tael

#67

Durante los ultimos 20 de franquismo la pertenencia a ETA era papeleta casi segura para un peloton de fusilamiento y pese a todo la banda llego a los años 80 en todo su esplendor. ETA esta decayendo basicamente porque su mensaje cala cada vez menos entre el pueblo vasco, aunque yo no olvidaria que, nos guste o no, hay una importante minoria que apoya la lucha armada. Como dice Spike no pasa nada por intentar ver que sale de una hipotetica negociacion

XaPu69

#69 Hombre, evitar "faisanazos" sería un buen comienzo

S

#68

Yo hablo clarísimo, es el tema el que es complejo, no se que concesiones haría, tendría que pensarlo mucho, pero mayormente.

  • Acercamiento de presos.

  • Derecho de autodeterminación de todo pueblo (esto incluye que si, por ejemplo Alaba hace un referendum para no ser parte de Euskadi, no lo sea).

  • Delitos no de sangre con penas leves.

  • Vuelta a la política de la izquierda abertzale (esto lo haría ya, y juzgaría a los políticos que hayan delinquido, cerrar partidos me da yuyú)

  • Posible participación política de "etarras" que hayan cumplido sus penas o no tengan delitos de sangre (siempre que no aboguen por el terrorismo y todo eso por supuesto, es decir que defiendan sus ideas en las urnas)

Esas creo que serían mis posibles concesiones.

#72

Espero que sea una coña, porque macho, ya lo dije alguna vez, tengo familia que ha sido extorsinada por ETA.

M

#69

-Lo primero modificar la ley, para la aplicacion de cadena perpetua para terroristas que tengan atentados a sus espaldas.

-Recompensas economicas por informacion sobre lugares y reuniones de los mismos.

-Escuchas y grabaciones de todos los entornos familiares y de amistades de los presos.

-Crear un grupo especializado antiterrorista ( una especie de YAMAM israeli, a lo español).

Para empezar por ahi..

Kenderr

#73 Yo solo legalizaria a la izquierda abertzale cuando se garantice un total desarme. No me parece bien que un partido tenga la fuerza de las armas y el miedo en las elecciones.

Es facil ganar en un pueblo cuando la gente esta amenazada de muerte.

El derecho a la autodeterminacion es algo que deben obtenerlo mediante las elecciones, no mediante las armas.

S

#74

Alguna cosa puede estar bien, pero mal vamos, a los políticos les gusta hacer como que vivimos en un estado de derecho, y claro, alguna de las cosas que dices atenta contra las libertades básicas.

#75

Lo que estoy diciendo es con un supuesto desarme eh.

Tael

#74

-Lo primero modificar la ley, para la aplicacion de cadena perpetua para terroristas que tengan atentados a sus espaldas.

Inconstitucional

-Recompensas economicas por informacion sobre lugares y reuniones de los mismos.

Con este pais y este paisanaje habria decenas de miles de llamadas diarias a la busca de dinero facil, lo cual haria que fuera inutil

-Escuchas y grabaciones de todos los entornos familiares y de amistades de los presos.

Inconstitucional no, lo siguiente

-Crear un grupo especializado antiterrorista ( una especie de YAMAM israeli, a lo español).

Existen ya tanto los GEOS como el GAR tienen como funcion principal la lucha antiterrorista, los diversos cuerpos policiales tambien tienen coordinada su labor antiterrorista

Kaiserlau

Entonces como va eso? te sientas delante de ellos y en modo poker ellos te ponen unas doble parejas de parabellum y de independencia/presencia politica y tu un

spoiler
DrakaN

#78 Mas bien se disuelven y luego el gobierno va dando concesiones, primero tendrían que dejar los atentados y luego disolver todo el aparato militar.

Supongo que después les darían un par de regalos en forma de reforma de ley de partidos y ala.

Tael

Lo mas evidente es el tema de los presos y la legalizacion de la izquierda abertzale, incluso si me aprietas se puede hablar sobre beneficios penintenciarios. En cualquier caso es lo que varios hemos sostenido en este hilo, no se pierde nada por probar y se podria ganar mucho.

Es mas, la negociacion puede ser en si misma un arma contra ETA, sin ir mas lejos Euskadiko Ezkerra surge del abandono de la lucha armada de parte de ETA politico-militar. Una hipotetica negociacion puede ser la forma de conseguir que un sector de la banda decida dejarlo (mas aun cuando parece bastante claro que ahora mismo tiene serias divisiones internas)

Kenderr

#80 No se puede negociar con terroristas, por practico que parezca. Solo lleva a que otros grupos surjan. Creamos un grupo, matamos gente y luego negociamos la paz y conseguimos algo de lo que queriamos. Eso no se puede permitir.

Se les pueden conceder cosas una vez abandonen las armas, pero para mi todo parte de que ellos entreguen las armas y se compromentan a no asesinar.

Ninja-Killer

#81 Eso está claro, pero lo que he expuesto en #52 me parece razonable

Tael

No creo que los etarras vayan a entregar las armas sin un proceso de negociacion previo, su "único" argumento son precisamente sus armas, y si bien son una panda de descerebrados por desgracia no son imbeciles.

En cualquier caso es que creo que lo que esta fuera de discusion es negociar sobre los objetivos finales de los etarras, tal y como yo lo veo la negociacion seria sobre su proceso de desaparicion como banda armada y la integracion de su programa politico (independencia del Pais Vasco, etc) en el normal proceso democratico.

Yo no estoy en contra de la independencia del Pais Vasco (otra cosa es que me parezca estupido) pero desde luego ni yo ni creo que casi ninguna persona estaria dispuesta a aceptar un hipotetico referendum surgido de la negociacion con ETA; si me aprietas una vez disuelta la banda y tras un periodo de tiempo prudencial ( y me refiero a años, muchos años) se podria hablar de independencia

M

#77 La constitucion es de 1978..

Digo yo que algun dia tendremos que modificarla..

De hecho en muchos aspectos lo pide a gritos.

Dieter

#84 hay mucho miedo, porque muchos querrian meterle mano al titulo VIII y se acabarian los chanchullos de muchos, muchos no, de TODOS. Se podria hacer facil si los 2 grandes partidos se pusiesen deacuerdo, pero como son ellos los que salen perdiendo como que no :D. Asi que es la pescadilla que se muerde la cola.

M

#85 Basicamente lo que has dicho al 100 %.

Es todo interes del politico de turno.

Por eso, la palabra politico en estos tiempos que corren es ficticia, su nombre real es acaparador de masas y corrupto.

Tael

La verdad es que si, la Constitucion pide a gritos una reforma, incluso estoy de acuerdo en que el Estado de las Autonomias ha sido pervertido para convertirlo en un inmenso pesebre

Pero cuando critico tus medidas antiterroristas voy un poco mas alla, personalmente estoy en contra de medidas maximas como penas de muerte y penas perpetuas y lo de establecer medidas de escucha contra todos los familiares y/o amigos de determinados delincuentes me huele demasiado a estado policial

M

#87 En Israel lo hacen y en muchos paises con terrorismo tambien.

No se trata de un estado policial, se trata de que cuando tu salgas a la calle estes seguro.

Si de verdad si quiere acabar con el terrorismo de ETA se puede, piensa que no es un terrorismo tan profundo como el islamico, ese es complicado desde sus cimientos, porque en paises analfabetos es facil, controlar al ganado.

Ademas y lo mas imporante que sus ideales como banda y la ideologia del terrorismo que tienen, ya esta poco fundamentada.. luchan contra fantasmas.

Tael

Hay ya entra la opinion de cada uno, para mi ese tipo de seguimiento policial me parece desproporcionado y excesivo y personalmente me opondira con todos mis fuerzas a que algo asi se implantara en España

M0E

Recordar sin entrar en debate, que durante todo este tiempo el chantaje, el miedo y la estorsión ha seguido presente.

Btw, diálogo sí, claro. Negociación, no.