ETA hace estallar otro artefacto en una empresa cerca de Barakaldo.
Es la segunda bomba en poco más de 48 horas y la séptima de 2006 y se produce en medio de constantes rumores sobre una posible tregua.
El artefacto colocado en una empresa de construcción ubicada entre las localidades vizcaínas de Barakaldo y Trapaga ha hecho explosión hacia las once de la noche, una hora después de que un comunicante que ha dicho hablar en nombre de ETA alertara de su colocación, al diario Gara, según fuentes de la Ertzaintza. El estallido no ha causado daños personales y por el momento se desconocen los de carácter material.
La autopista A-8 ha tenido que ser cortada al tráfico, sentido Bilbao, hasta pasadas las once y cuarto de la noche, después de que la bomba explosionara. La policía vasca también ha procedido a interrumpir el tránsito de trenes en las inmediaciones del lugar.
La empresa objeto del atentado, la compañía Enrique Otaduy S.L., está ubicada en el Polígono industrial Aurrera, en el que se radican un buen número de compañías de la zona. La empresa se dedica a la construcción de vertederos y celdas de seguridad, a la construcción de saneamientos de agua y encauzamientos de rios.
El aviso de bomba se produjo en el diario Gara a las diez de la noche. Tras recibir el aviso, la Ertzaintza se desplazó hasta el lugar, acordonó la zona e inició la inspección de las inmediaciones. Una hora después, se produjo estallido del artefacto.
Potente artefacto:
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha indicado que la naturaleza del explosivo, así como la evaluación de los daños causados, no se conocerá hasta este viernes, cuando pueda realizarse una inspección a la luz del día. Las fuentes de la investigación indicaron que, aunque por el momento no puede precisarse con exactitud la cantidad de explosivo colocada, la bomba era potente, similar a la empleada el 1 de febrero contra las oficinas de Correos de Etxebarri, donde los terroristas emplearon 15 kilos de explosivos.
Segunda bomba en dos días:
Pese a los constantes rumores de tregua y el optimismo en torno al cese de la violencia por parte del Gobierno, ETA ha intensificado sus acciones terroristas, que se han cebado especialmente en el País Vasco, Navarra y Aragón y que han tenido como objetivos en la mayoría de los casos intereses económicos.
El último acto terrorista de ETA se produjo el pasado martes, cuando ETA hizo estallar una furgoneta en el aparcamiento de la discoteca La Nuba de la localidad navarra de Urdax y propiedad de la familia del empresario Peio Martikorena, recientemente fallecido. La explosión ocasionó importantes daños materiales pero nadie resultó herido ya que el establecimiento fue desalojado previamente.
La furgoneta, modelo Renault Kangoo y robada en Francia el día 2 de febrero, estaba estacionada en la parte trasera de la discoteca, ubicada en la zona comercial de Dantxarinea de Urdax. Asimismo, la banda ha incrementado la potencia de sus explosiones y, en este caso, el vehículo contenía una carga de 80 kilos de explosivos, superior a la empleada en atentados anteriores.
CoPY & PaSTe:
http://www.elpais.es/articulo/elpporesp/20060216elpepunac_9/Tes/espana/ETA/hace/estallar/artefacto/empresa/cerca/Barakaldo
Reacciones:
PSOE: La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE condenó "enérgicamente" el atentado perpetrado en la noche del 16 de febrero en Vizcaya contra la empresa Enrique Otaduy situada entre Barakaldo y Trapaga y apeló a la unidad de todos los demócratas para cabar con la "amenaza" terrorista. En un comunicado, el PSOE resalta que en este momento "resulta más importante que nunca" reforzar la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas en la lucha contra el terrorismo de ETA.
PP: El responsable del área de Interior en el PP, Ignacio Astarloa, condenó la "nueva manifestación de fuerza" que, a su entender, ha hecho ETA al colocar un artefacto junto a laempresa de construcción en Vizcaya. Astarloa exigió al Gobierno que "termine con el escenario de máxima confusión" vinculado a una hipotética e inminente tregua. "Exigimos al Gobierno que termine con este escenario de máxima confusión en el que, a cada multiplicación de gestos por parte del Gobierno, ETA responde multiplicando su capacidad negociadora poniendo bombas", enfatizó.
José Antonio Pastor, secretario general del PSE-EE en Vizcaya: El secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, aseguró en la noche del jueves, en Bilbao, que su partido será el que "haga posible la paz y la normalización política en Euskadi".
IU: El responsable institucional de Izquierda Unida (IU), Félix Taberna, condenó la explosión de la bomba colocada por ETA entre las localidades de Baracaldo y Trapaga, en Bilbao, y declaró que "en ningún caso este es el camino que lleva a la paz y que ETA se está equivocando". Además, Taberna añadió que estas acciones de la banda terrorista "fortalecen" la continuación de un conflicto que lleva vigente más de 40 años.
Supongo que hay poco que decir... son demasiados años levantándonos con este tipo de titulares... demasiadas mañanas que se tiñen de gris al escuchar esa tres letras... (esperanzas que se desvanecen)