El thread es un poco el reflejo de la incultura en general de España. No sé si pensáis que filosofáis o algo, pero vuestras "reflexiones" se solventan leyendo estadística básica.
O no sé si hacéis alguna pregunta al aire o algo. Tu posibilidad es esa. Si la aceptas juegas "x" cantidad, si no no.
Lo de que "si juega mucha gente pues hay más posibilidades de que toque" sí y no. Si juegan 2 personas a cualquier juego hay más posibilidades de que le toque a alguien dado que 2 > 1, pero todas las personas tienen la misma posibilidad de que les toque, dado que no se necesita habilidad ni destreza para ganar. Se necesita acertar todos los números que salen en el resultado ganador. Y cada persona en el mundo al jugar tiene esa posibilidad.
Me explico: si jugaran 76.275.360 personas a la euromillón 1 apuesta, 2€, ¿en teoría tocaría a alguien? Puede que no, como ocurre la mayoría de veces. Que tu probabilidad sea de 1 / entre ese número, no quiere decir que si juegan esas personas 76.275.360 / 76.275.360 = 1 => alguien se lo lleva. Que es el error más típico que siempre oigo anunciar a la gente.
¿Si sólo jugara una persona al euromillón en todo el mundo, se lo podría llevar?
Sí. Porque su probabilidad es de 1 / 76.275.360 , y esa es juegue 1 persona o 120 millones.
Lo que más me sorprende son verdaderas máquinas del póker que lo ganan todo y no saben de estadística. Vale que también hace falta pillar faroles y saber hacerlos, pero me extraña la la alergia que se tiene a estudiar estadística para dar con una respuesta a vuestras preguntas.
P.D: el negocio que regenta mi madre es una administración de lotería, y jugar a cualquier apuesta de azar financiada por el Estado o no es aceptar condiciones negativas para ti desde un inicio. Tener una buena idea y subirla a cualquier web de crowdfunding para financiarte el master es mejor que estas tonterías donde el organizador siempre gana. Vosotros veréis donde metéis vuestro dinero. En mi opinión, es como gastarlo en un saco que tiene un agujero que ocupa casi la totalidad de éste y pensar que vale la pena porque si cae en el sitio preciso te devuelven muchas monedas más. Con el añadido que en esta analogía podrías controlar cómo haces el tiro y en este caso no controlas nada.