Europa aprueba el fin del cambio de hora

chiptune

La de invierno con diferencia.

9 4 respuestas
Curius

¿Sabéis que por mucho que nos adaptemos a horario de verano o invierno en invierno seguirá habiendo menos horas de sol y en verano más no? Que una cosa es el horario que sea pero por mucho que en invierno tengamos horarios de verano no va a ser de día a las diez de la noche.

#151 Viendo eso yo ponía el horario de verano durante el invierno y el de invierno durante el verano.

EveRKiLL

#134 Y tú que te sabrás lo que cobro o dejo de cobrar xD No te jode los listos... Tú aguanta todo el día con el aire acondicionado como para tener que estar durmiendo de noche/madrugada con él también puesto, a ver como se te queda el cuerpo.

Y habrá mucha gente que no tenga aire acondicionado ni se lo pueda permitir igual que la hay que no puede poner la calefacción en invierno pero claro, aquí es, o piensas como yo o que te jodan.

Y sí, si me saliese algo en los países nórdicos no tendría problema alguno en irme allí, pero mientras viva aquí tengo el mismo derecho que tú a dar mi opinión, y sin la necesidad de ir de sobrado.

Dante88

Esto es penoso, una gente que no es capaz de hacer su trabajo y tomar decisiones sobre asuntos importantes, se ponen a hacer estupideces que se cargan nuestros habitos.

Forma parte de nuestra cultura el tener dias largos en verano y algo mas cortos en invierno.

El cambio careceria de sentido. Porque no tiene ninguna ventaja.

El cambio de franja horaria afecta al turismo, afecta a nuestra calidad de vida, porque no podriamos disfrutar del verano y nos convertiria en el unico pais de la union europea que no tiene el horario europeo junto con portugal. Vamos a tener que estar cambiando el reloj como retards y haciendo horarios raros cada vez que viajemos a alemania, francia, italia, bruselas, ...

3 respuestas
alblanesjr

Entonces ahora en octubre no se atrasara la hora no?

B

No lo veo. No veo al estado haciendo algo beneficioso para los ciudadanos

tsukiyomi

Adiós a cambiar la hora del Pokémon Oro :cry:

1
MiNmbreNoCab

#154 Madre mia, no has dado ni una chico. xd

1 respuesta
B

#151 ¿La de invierno? Con lo que mola que anochezca tarde.... :(

1 respuesta
Dante88

#158 al menos aporto algo.

chiptune

#159 Pues a mí me jode que a las 22:00 aun sea de día.

Pero me jodería aun más llevar ya tres horas levantado y que siga siendo de noche.

1 respuesta
MiNmbreNoCab
#154Dante88:

Forma parte de nuestra cultura el tener dias largos en verano y algo mas cortos en invierno.

Y de la humanidad en general, no se.

#154Dante88:

El cambio careceria de sentido. Porque no tiene ninguna ventaja.

De hecho no, este no es nuestro horario natural ni el que nos corresponde.

#154Dante88:

El cambio de franja horaria afecta al turismo, afecta a nuestra calidad de vida, porque no podriamos disfrutar del verano y nos convertiria en el unico pais de la union europea que no tiene el horario europeo junto con portugal. Vamos a tener que estar cambiando el reloj como retards y haciendo horarios raros cada vez que viajemos a alemania, francia, italia, bruselas, .

Que le jodan al turismo, a ver si cambiamos de modelo de una vez, que lo de ser la putita de europa ya huele. Lo de calidad de vida, todo lo contrario, si lo hiciesemos bien, cosa que aqui no va a pasar because pandereta, todo lo contrario.

A ver cuando os entra en la cabeza que somos mas africanos que europeos. al menos en horario.

Lo dicho.

1 respuesta
B

#161 Es que esto depende mucho de nuestros horarios y nuestros ritmos, eso es cierto.

AmparoJorl

.

1 respuesta
ReEpER

#6 Como en cualquier referendum no hay threshold minimo de no respuesta. Otra cosa es que no haya interesado votar : )

Y no, el bueno es el de invierno : )

#3 ahora estamos en CEST, el horario base es CET.

#154 te has lucido xD

2
Fascaso

No veo problema, mejor ahorro energético y aprovechamiento de las horas de luz, putada que anochezca tan tarde, pero lo veo más óptimo.

CrS-

No entiendo a la gente que le gusta que a las 18:00 de la tarde sea ya de noche, no se que aspecto positivo ven a eso.

1 respuesta
B

Y la opción de no tocar nada no es la mejor?

B

#149 Otros lo explicarán mucho mejor que yo, pero voy a intentar explicarlo.

La esencia propia de la idea del reloj de 12 horas es que las 12:00 PM representa el medio día y las 12:00 AM representa la media noche. Esto forma parte del concepto básico de este reloj que se lleva usando, pues no sé cuánto tiempo, muchos siglos, sino más. Tanto es así que "AM" significa "ante meridium" (antes del medio día) y PM "post meridium" (después del medio día). Es decir, el reloj de 12 horas está ligado al sol desde su concepción como idea. Ya que antes no había maneras precisas de medir el tiempo, el sol era nuestro reloj y a partir del sol se creó este reloj.

Ahora en España nosotros tenemos el reloj mal puesto (por razones históricas/políticas), en el sentido de que se aleja del horario solar, del cual nace la idea del reloj de 12 horas que usamos. Solo tienes que mirar las horas a las que sale y se pone el sol en varias ciudades de España en el equinoccio (cuando el día y la noche duran lo mismo) y verás que la hora del reloj desplazada respecto a la hora solar. Y si encima estamos en horario de verano, el desplazamiento es mucho más grande, como otros han mostrado aportando algunos datos antes que yo.

Así pues, para recuperar el sentido original del reloj de 12 horas, no podemos quedarnos con el horario de verano (UTC+2). Es más, España tiene mal puesta la hora de invierno, como dije antes, por razones histórico/políticas. Lo ideal sería que España tuviera la misma hora que Portual (UTC) que sería la que más se ajusta al horario solar en el equinoccio para la mayoría de las regiones españolas.

Por algo decimos "medio día" significando las 12:00 PM y "media noche" significando las 12:00 AM (porque el reloj de 12 horas proviene del horario solar, y a las 12:00 es la mitad del día, han pasado las mismas horas desde el amanecer que horas que faltan hasta el anochecer). El problema es que en España el reloj está "mal puesto" y esas expresiones no son fieles a la realidad.

¿Cómo sería si la hora del reloj estuviera "bien puesta"? ¿Cómo sería si la hora del reloj se ajustara al horario real? Pues sería así. En el centro de una zona horaria, en cualquiera de los dos equinoccios, que es cuando el día dura lo mismo que la noche, el día comenzaría aproximadamente a las 06:00, el medio día sería aproximadamente a las 12:00, el anochecer sería aproximadamente a las 18:00 y la media noche sería aproximadamente a las 00:00. Esto sería si se quisiera respetar la idea original del reloj de 12 horas y no desvirtuar su significado. Obiamente esto solo se cumpliría en los equinoccios. Dependiendo de la latitud de donde estemos, habrá más diferencia de horas de sol entre el invierno y el verano, lo que provocará mayor o menor desviación en las horas de amanecer y anochecer a lo largo que pasa el año. Pero, esta es la clave: el medio día y la media noche siempre serían a la misma hora.

Así que adoptar el UTC+2 como horario perenne en Europa aleja a Europa del horario solar del cual nace el reloj de 12 horas, pero en España es aún peor porque para empezar usamos una zona horaria que solarmente no nos corresponde.

Ahora me podréis decir que eso rompe nuestras costumbres y otros argumentos relacionados con el trabajo y el disfrute de la vida personal. Y me parece bien que se hagan esos comentarios, pero tenéis que tener en cuenta varias cosas:

  • Nuestras costumbres son las que son desde que, por razones políticas/históricas, hace no tanto tiempo, alguien decidió cambiar la hora de España por motivos que no son ni científicos, ni lógicos, ni razonables, hablando del reloj de 12 horas. Igual que en aquel entonces cambiaron las costumbres, ahora podrían volver a cambiar.
  • Comprendo que os guste tener más horas de sol al salir del trabajo, pero el problema no es en realidad lo que marca el reloj, sino el estilo de vida moderno, los horarios de trabajo modernos, etc.
  • Personalmente pienso, y también lo hacen biológicos y otros científicos, que usar el reloj solar bien puesto terminará trayendo beneficios físicos y mentales a la sociedad, a poco que esto ayude a respetar los ciclos circadianos de nuestros cuerpos.

Respecto a este último punto algunos me dirán: "pero lo que tú dices es horrible, ¿me estás diciendo que en marzo (equinoccio de primavera) voy a salir de trabajar a las 18:00 y que ya es de noche? Tu idea es horrible, estaríamos sin vida." Y yo respondería que el problema no es la hora que marca el reloj, sino los horarios de trabajo. Igual habría que adelantar la entrada al trabajo y adelantar la salida (incluso si es posible, reduciendo el tiempo total de la jornada), para que así te quede tiempo para tu vida personal. Al final esto es un problema de conciliación entre la vida laboral y personal. Y esto del horario de verano os ofrece a algunos una falsa solución sencilla para este problema, pero a costa de desvirtuar completamente lo que significa el reloj de 12 horas, además de que en realidad no soluciona nada, porque el verdadero problema no es la hora que marque el reloj, sino la conciliación de la vida laboral/familiar.

Lo que yo digo es: si estamos usando el reloj de 12 horas que representa el horario solar, entonces, por favor, hagámoslo bien.

PD: Me disculpo por mi mal lenguaje anteriormente. Así no se consigue nada.

PD: Cuando digo reloj de 12 horas obviamente es lo mismo que decir reloj de 24 horas, pero prefiero expresarme en términos de 12 horas por lo de AM/PM (razones históricas).

12 4 respuestas
G_Kar

#5 Se evitan los posibles cambios psicológicos de dormir una hora menos. En contra, las horas de luz se concentran durante las primeras horas de día hasta las 7 de la tarde; y por ende más gasto de luz.

eviden

Pues eso de que sean las 17 de la tarde y sea de noche... es mas deprimente que otra cosa xD

B

Hubiese preferido matener todo el año el horario de invierno, sinceramente. Es lo que voté en esa encuesta de la UE...

Christian2

#4 Pues yo voté al de verano perpetuo; de hecho en la encuesta te preguntaban si querias dejarlo como está, solo el de verano o solo el de invierno

Fascaso

#169 Te das cuenta que más allá del argumento semántico y de si labrabas o no la tierra hace 1500 años todo lo que dices no tiene mucho sentido no? Ya sea tanto por argumentos laborales, de consumo eléctrico o de aprovechamiento actual de luz, cambiar todas las sociedades a este nivel para que "media noche" y "medio día" semánticamente sean correctos es inviables (a la vez de imposibles más allá de vivir en un pueblo pues de madrid a zamora ya tendrían que cambiarlo)

Por cierto, dejad de utilizar el argumento de Greenwich, que no sirve para absolutamente nada, en Palma de Mallorca se pone el sol uno 35 minutos más tarde que en Greenwich en verano y en madrid casi una hora exacta, seguir pensando a día de hoy que el sol se pone o sale siguiendo una linea paralela y no curvada sobre la tierra es de traca.

2 respuestas
xanklaman

El problema que tenemos y la costumbre como bien dice #169 es por una cuestión política de antes de la transición, lo cual hizo que cambiara la cultura de trabajo que había y se instaurara la actual, ahora pienso que deberíamos de recular en este sentido y adaptarnos a nuestro horario geográfico.

Los horarios de trabajo españoles son ridículos, bueno de trabajo, de estudio, y de vida social, vamos contra natura en nuestras rutinas, como búhos por las mañanas, problemas de insomnio, cansancio generalizado etc..

Si algo hay que aprender de muchos países de Europa es de su horario laboral/educativo.

1 1 respuesta
B

#174 Si hay que aprovechar la luz, que se ajusten los inicios y finales de esos trabajos que necesitan la luz para que se hagan en horarios con luz.

Da igual la hora que marque el reloj. Si pasáramos a usar un reloj de 40 horas y que en todo el mundo la hora sea la misma, el problema que me planteas es el mismo y la solución es la misma: ajustar el horario del trabajo y de los procesos que necesitan luz a aquellos momentos en los que hay luz.

Tu respuesta me parece muy obtusa.

Si vamos a usar un reloj solar, usémoslo bien.

1 1 respuesta
ReEpER

#167 Me explicas con este cambio, cuando se hará de noche a las 18.00?

https://www.timeanddate.com/sun/spain/barcelona

Netzach

No tiene sentido que el punto en el que el sol está más alto sea el medio día la verdad, ningún sentido en absoluto.

#174 Usamos greenwich porque es el que se ha delimitado como 0

3 respuestas
B

#178 ¿Es ironía? Dime que la Ley de Poe me está jugando una mala pasada xD

PD: Me refiero a lo que hay antes de tu PD.

1 respuesta
Netzach

#179 Claro que lo es, no te culpo xD. Llevo defendiendo que toda la península esté en el mismo horario desde siempre, las islas ya son otro asunto.

1 1 respuesta