Económicamente en Europa ya hay ciertos países vendidos al servicio de entidades como el BCE o el FMI, los países rescatados, que tardarán unas cuantas décadas en saldar las deudas con estas entidades.
El capitalismo es así, si consideramos a los países como un conjunto de empresas, Francia y Alemania son las líderes del mercado y por tanto crecen a mayor ritmo que las empresas con menor tamaño. Esto desde el punto de vista capitalista es justo; esas empresas han crecido por H o por B, pero ahora están en una posición ventajosa, que no en un monopolio.
Así que, hasta que España no crezca y haciendo alusión a tu ejemplo, "suba de categoría", no estará al nivel de competición de Francia o Alemania. ¿Lo malo? Que cuanto mayor sea el nivel de crecimiento de Francia o Alemania, probablemente más se ralentice el nivel de crecimiento de España o Italia.
Lo que hay que tener en cuenta es que yo estoy hablando de crecimiento, pero de momento España no está en crecimiento, sino más bien, cerca de alcanzar una recisión. Así que hasta llegar a ese momento, los políticos nos van a obligar a apretarnos los cinturones para entre otras cosas: pagar sueldos vitalicios a banqueros, salvar entidades en quiebra o construir aeropuertos sin licencia. Bueno, para mejorar la situación nacional también, pero en un segundo plano.