Europa empieza a decir que hay que regular el alquiler

treetops

#40 liberalizar la construcción de viviendas no tiene ningún sentido, el urbanismo es algo muy importante para poder construir viviendas de calidad, es necesario que se respeten los m2 de zonas verdes, dar buen acceso a esas viviendas, que haya zonas de ocio y de trabajo equilibradas etc.

El problema es que en las grandes ciudades la demanda crece por encima de la oferta, ya se están construyendo viviendas en Madrid y aún así la oferta seguirá yendo por detrás de la demanda. Ahora mismo Madrid tiene el mayor plan urbanístico de toda Europa con el soterramiento de Chamartín

1 respuesta
Prava
#22MaTrIx:

El casero tiene todavía el piso, que viendo como está el mercado, no se le va a devaluar prácticamente nada si no es que va a subir y encima va sacando un dinero mes a mes.

Ah claro, te bajan las rentas que puedes obtener de un bien en cuestión y el precio del bien no baja :psyduck:

#22MaTrIx:

Yo ya lo dije una vez. Por mucha seguridad que se le de al casero (por los okupas) los precios no van a bajar, por que nadie se va a bajar de la burra de cobrar 700 euros al mes, para cobrarte 500

Pues claro que van a bajar los pisos si hay más oferta disponible.

#22MaTrIx:

El mercado de la vivienda no está bien y para mi es por eso, por que los pisos antiguos no se están devaluando como deberían haciendo que los que salen al alquiler tengan un precio inasumible y los nuevos pies en muchos casos, peor.

No se devaúan porque no entiendes los mecanismos por el que algo se devalua.

1 respuesta
C

#62 la vivienda va a bajar a lo gordo en la España rural, y probablemente siga subiendo a largo plazo en Madrid Barcelona Valencia Bilbao.

BreadFace

A partir de 2 pisos, o demuestras que haces uso de esos pisos de alguna manera (Segunda residencia, casa de la playa, del pueblo...), o se te cobra un impuesto que va incrementandose según pasa el tiempo.
Que es eso de gente con 20 pisos vacios y prefiere no alquilarlos? Que es eso de especular con la vivienda de las personas? A pagar bro.

1 respuesta
MaTrIx

#25 eso es una falacia enorme y que algún propietario de este foro a reconocido que no bajarían precios aunque les dieran esa seguridad. En mi caso, después de pagar a mi casero sin falta durante años, me subió el precio por que patata ¿también me le subió por si le ocupo? Dejame que lo dude por que le conozco y conoce donde trabajo y sabe que es difícil que yo le vaya a dejar de pagar.

Lo hace por que le viene mejor cobrarme más y no hay mas razón.

#30 en mi caso yo no he alquilado a través de una inmobiliaria, es un contrato entre el casero y yo. No hay elementos externos que suban el alquiler.

2 respuestas
Von_Valiar

#65 Si suben las tasas por todo, no veo porque no debe subir el precio de alquiler.

Eustakiooo

#53 Entonces que sentido tendría comprar si ni siquiera un inquilino te cubre los gastos?
No se en que mundo vives pero cuando compres, si por cualquier cosa no puedes con los gastos y te ves en la obligación de alquilar, avísame que te lo alquilo a la mitad de lo que pagues de hipoteca lmao

1 respuesta
B

#65 Es una falacia porque tu casero te ha subido el alquiler y eso representa todo el mercado inmobiliario.

Pues mira, el mio lleva años sin subírmelo a pesar de pagar claramente por debajo del mercado, y él mismo me ha reconocido que no quiere que me vaya porque sabe que le pago y si mete a otro no tendrá esa seguridad.

Pero da igual, tu experiencia personal es representativa de la realidad y es irrebatible. Que las inmobiliarias más usadas a día de hoy sean AlquilerSeguro y otras más del mismo estilo (este caso es curioso, porque basan todo su marketing en proteger al arrendador ante impagos, empezando por el nombre de la empresa) no significa nada, tu casero te ha subido el alquiler y eso es definitivo.

Estaba mejor baneado que discutiendo chorradas, la verdad.

4 respuestas
Von_Valiar

#68 Tambien estan los casos de recule, caseros que mandaban carta de subir alquiler y en mayo estaban hasta aceptando rebajas. Es el mercado amigos.

1 respuesta
MaTrIx

#68 es una falacia por que nadie va a querer perder dinero aunque les den más seguridad y mira que yo me alegraría de que les dieran mas seguridad. No me afecta por que soy el primero al que le gusta pagar cuando toca y olvidarme.

En cuanto a lo del ban, lo tienes fácil. Puedes borrar tu cuenta y dejar de dar por culo.

#69 a mi el mio me lo subió estando en erte (y lo sabía) me jodio bastante por que encima lo hable con el y me dijo de subirme 50 euros y al final me metio 100 de subída. Y como digo, jamás le he dejado de pagar y siempre el día 1 del mes.

1 respuesta
C

#64 eso solo va a causar que el mayor propietario de vivienda pase de ser los particulares, boomers, a fondos de inversión que pueden pagar eso.

No solucionas nada asi, porque además, esa vivienda vacia esta casi toda en CCAA rurales, la España vacia esta vacia también en sus casas

richmonde

#68 6 años sin que me toque el alquiler. Hasta una vez por un problema del banco, me cargaron doble, y me ofreció el devolver la cantidad + un plus por posibles problemas que eso me hubiese podido ocasionar (por recibos u otros temas). Le dije que no, y que no me cobre el siguiente y ya. A fecha de hoy, el precio por un piso como el que tengo, son 250-300€ más de lo que estoy pagando. Hasta me ha preguntado si me interesa comprarlo en algún momento, para hacer alquiler con opción a compra o gestionar el mismo (trabaja en inmobiliaria) todo el papeleo para abaratar costes en ambos lados.

Y que los precios no bajan en ciudades o periferia es una mentira gigante. Veo pisos y casas a diario con -10.000/-50.000 porque hay peña que o vende lo que tiene, o acabará teniendo problemas serios.

D4rk_FuRy

Os hago unas cuentas rápidas para que veáis la asombrosa rentabilidad que se le saca a un piso alquilado:

Alquiler: 800€ (1 piso + 1 plaza de garaje)
Precio del inmueble: 350.000€

Gastos mensuales: IBI (40€) + Comunidad (60€) + Seguro (30€) + Mantenimiento (20€).

Ingresos mensuales: 650€

Ingresos anuales: 7800€
Gastos anuales de reparación/reformas: 500€

Beneficios: 7300€

Rentabilidad: 7300€ / 350.000€ = 2% de rentabilidad.

Y todo eso suponiendo que no hay derramas, lo tienes alquilado permanentemente, no tienes problemas con los inquilinos ni con los pagos y no tienes que hacer frente a destrozos

7 respuestas
Frave

#67 qué que sentido tendría comprar? Pues que cuando pagues la hipoteca el piso es tuyo.....lo que no tiene sentido es que ahora mismo haya una parte de la sociedad que por la fecha en la que nacio puede comprar pisos y en x años tenerlos gratis ya que ha pagado todo su coste con alquiler al aprovecharse de otra generación que no ha tenido tanta suerte. Alquilar un inmueble hipotecado deberia aloviar la carga hipotecaria pero nunca amortizarla completamente, lo que pasa que el mercado español está totalmente desvirtuado por la política.

1 respuesta
Von_Valiar

#73 Como los cambios de fachada o ascensores. No veas bendita gracia. Se te come la rentabilidad de años.

B

#70 Hay una cosa que se llama mercado y tiende a regularse por mucho que alguien "no quiera perder dinero". El mercado de los alquileres está muy lejos de ser un oligopolio así que por narices está sujeto a la oferta y la demanda.

1 respuesta
treetops

#73 La idea es que el precio de la vivienda no baja, incluso sube. Eso hace que la rentabilidad sea mucho mayor.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#77

Eso es evidentemente falso

Para ejemplo mis padres: compraron su casa en 2004 por 300.000€ y hoy, 17 años después quizás vale 325.000€

Según el razonamiento típico de barra de bar como el que acabas de hacer el precio de la vivienda ha subido por lo que estás teniendo rentabilidad

Lo que ocurre es que no estás teniendo en cuenta la inflación, si aplicas un 2% de inflación durante 15 años te da que en términos reales la casa vale menos de cuando la compraste

1 respuesta
garlor

no hay que regular el alquiler, se tiene que bajar el precio del suelo, y la unica manera real de hacerlo es que haya mucho mas suelo disponible para construir que tenga unas buenas comunicaciones con los servicios/trabajos

Eustakiooo

#74 Si todo va "normal" podré decir que el piso es mío al borde de la jubilación, yo no lo contaría como un logro teniendo un pie en la tumba.

Lo que no es normal es que las viviendas cuesten lo que cuestan y te pidan un imposible para sacar una hipoteca

1 respuesta
MaTrIx

#76 estamos en medio de una pandemia con mucha gente que no puede pagar los alquileres y yo suelo mirar para buscar nuevos pisos por si hay algo que me merezca la pena e irme. Y no solo no han bajado de precio, si no que a seguido subiendo en un punto web el que se sobre que por narices iban a bajar por culpa de la pandemia.

1 respuesta
Frave

#80 ya claro porque las herencias no existen o jubilarse y vivir de barcos y putas alquilando o vendiendo el piso.....lmao

Drakea

Relacionado con este hilo aunque no sé si ha salido:

El alquiler turístico en Barcelona ha caído un 90% por causas obvias. Es decir, que en mitad de la pandemia Barcelona ha "quitado" el alquiler turístico y a la vez regulado el precio.

Por si hay alguien que habla de estas dos medidas como la solución, en Barcelona ahora mismo hay un caso real donde se han "aplicado" de donde poder sacar observaciones.

1 respuesta
Hiervan

Yo ahora mismo estoy asesorando a los padres de un colega que tienen 2 pisos alquilados y lo que les he aconsejado es vender y no volver a alquilar los inmuebles a un precio calidad/precio razonable. ¿Por qué? Por la inseguridad jurídica que hay. Ya se lo han comentado a algunas personas y ya hay un alemán interesado en comprarles 1. Te quitas de problemas de okupas de mierda, leyes que te obligan a alquilar por 5 años, IBIs, historias de malos rollos con inquilinos, problemas con la comunidad y pagos de arreglos.

Como he dicho antes la mejor solución es crear más vivienda, en especial social, y dársela a gente que de verdad necesite pero eso no conviene por votos a ningún partido, antes se lo darán a inmigrantes o gente de bajos recursos que viven en zonas conflictivas aislados de la sociedad (si se llegasen a crear, claro). Yo pienso que la vivienda bajará al vender, pero no en alquiler y depende de los extranjeros que aprovechen el pelotazo para comprar más barato.

Los que tengáis buenos trabajos y podáis comprar, podréis comprar a buenos precios dependiendo de la demanda. Los que lo llevamos fatal somos los que alquilamos casa, nosotros lo vamos a tener muy jodido porque los propietarios cada vez van a ser más reticentes para alquilar por dos cosas:

  1. Como he mencionado antes, la inseguridad jurídica contractual y por okupaciones.
  2. Que vienen malos tiempos y los impagos van a ser cada vez más frecuentes y las leyes te atan a que las personas vivan de gratis en un piso que te cuesta bastante cuando tienes que dar la cara ante Hacienda.

Esta es la realidad y así van a ser las cosas. Todo depende de donde viváis, pero ya os digo que los chinos y demás gente con pasta de Europa van a empezar a especular con la vivienda y comprarse pisos para ir de vacaciones o verano, de hecho en las nuevas construcciones que he visto ya hay bastante asiático. Para ellos un piso de 200.000€ con metros cuadrados dignos para vivir son una broma.

Mirtor

#73 No es mentira lo que dices, pero no creo que sea relevante. ¿Sería más rentable que mucha de la gente que tiene pisos en alquiler los vendiera e invirtiera el dinero en otras actividades? Sí, sería mejor para todos, de hecho. Ellos sacarían más rentabilidad y ese capital estaría invertido en, por ejemplo, empresas que pudieran generar empleo en vez de estar invertido en extraer renta de un trabajador sin apenas aportar valor. Y sin embargo, mucha gente invierte su dinero en inmuebles. Supongo que es porque están familiarizados con eso, a la mayoría de la gente le da miedo, por ejemplo, invertir en bolsa, y todo adulto está más o menos familiarizado con cómo funciona el mercado inmobiliario. Es algo más familiar.

Pero tus cuentas no quitan que sigue habiendo gente que vive de tener pisos alquilados, a poco que tengas dos o tres ya te entra más dinero que a mucha gente en salario, y que esta gente no está en una situación en la que si lo bajan le vayan a perder dinero.

1 respuesta
treetops

#78 Un 2% es quizá demasiado para esos últimos años en España, que hemos llegado a tener inflación negativa. Dependerá de la zona donde estés, en la zona donde vivo hay pisos que se han revalorizado en 100.000€ desde el 2000.
De todos modos el problema de que los alquileres estén caros es que esas casas se compraron caras y claro, la gente no quiere perder dinero.

D4rk_FuRy
#85Mirtor:

¿Sería más rentable que mucha de la gente que tiene pisos en alquiler los vendiera e invirtiera el dinero en otras actividades? Sí, sería mejor para todos, de hecho.

Es imposible saber lo que sería mejor para todos ya que no existe nadie capaz de conocer todas las preferencias de todos los individuos que integran la sociedad.

Si los propietarios de inmuebles no los venden para comprar otros activos y obtener una mayor rentabilidad es porque mantener el inmueble les proporciona un mayor bienestar.

#85Mirtor:

extraer renta de un trabajador sin apenas aportar valor.

Todas las transacciones que se llevan a cabo de manera voluntaria entre 2 partes generan valor, ya que de lo contrario no se llevarían a cabo.

#85Mirtor:

o quitan que sigue habiendo gente que vive de tener pisos alquilados, a poco que tengas dos o tres ya te entra más dinero que a mucha gente en salario

Igual que hay mucha gente que vive de tener activos financieros, terrenos, locales comerciales, propiedad intelectual... lo dices como si fuera algo extraño

Soy_ZdRaVo

Menudo fake news podemita han colado

Por favor #1 que se que te preocupen mucho los fake news, edita. Puedes leer la resolución tú mismo

PRISA (el país estaba apunto de quebrar y acaban de salvarla desde el Estado, sus socios han venido participaciones a pérdidas y va a ser un altavoz más de Podemos se ve).

https://www.elespanol.com/invertia/mercados/20210121/hsbc-cuelga-vende-inversion-prisa-vuelco-consejo/552945928_0.html

1 respuesta
killerbruf
#73D4rk_FuRy:

Alquiler: 800€ (1 piso + 1 plaza de garaje)
Precio del inmueble: 350.000€

Y bastante más de los 800€ también sacarías. Hablando de rentabilidad cabe recordar que hablamos de un bien de primera necesidad, no de un producto financiero que algunos se os olvida bastante rápido.

Los que habláis de solucionar el problema a base de construir más cabe recordar que donde hay un mayor problema el espacio escasea, dime tu donde construyes en Barcelona para bajar el precio de la vivienda. La solución es más teletrabajo, incentivar que las empresas no se concentren en 2 puntos de toda España, etc... Que parece que solo existe Madrid / Barcelona.

2 respuestas
B

Mucha gente está de alquiler porque no tiene acceso al crédito. No todos pueden conseguir el crédito de caja de ingenieros que tiene el coletas y claro, pasa lo que pasa. Se amontonan para alquilar y el casero pasa de pedir 500/600 a 1.200.

Tema cerrado