entonces la vivienda no es un buen de primera necesidad ¿no?
Claro que es un bien de primera necesidad, igual que la energía, los alimentos, los productos financieros...
No obstante sabes perfectamente que hay cientos y miles de casas/pisos en España que no se han comprado por 350.000€ sino que llevan en las familias años y/o décadas cuando las casas se compraban en poquísimo tiempo de ahorro.
Ya, pero igualmente para calcular una rentabilidad tienes que usar el valor actual del activo, no lo que te costó.
Yo desde luego no conozco la solución y no es algo fácil
Por supuesto que no tiene una solución fácil ya que es un problema multifactorial. De ahí que esté intentando comentar en el hilo que la causa del incremento del precio de la vivienda no es la especulación.
De hecho mi comentario en el hilo iba encaminado a demostrar que un inmueble genera una rentabilidad de entre el 1 y el 2 por ciento, o si lo tienes en una zona muy buena pues igual más pero dudo que más del 5 por ciento... difícilmente se sostiene una especulación con un 5% de rentabilidad para el riesgo de tener un inmueble.
Obviamente si te vas a las mejores zonas obtendrás mayores rentabilidades. Madrid es la región con precios más altos...
Ahora, vemos tus números cambiando esos 800€ mensuales por 1200€, que se acercan mucho más a la realidad
Los números que te he puesto son reales, no me los he inventado.